Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo


Expediente D.E.: 4067/2/2012

Nota H.C.D.: 201-2011

Nº de registro: O-15123

Fecha de sanción: 26/03/2012

Fecha de promulgación: 16/04/2012

Decreto de promulgación: 841



ORDENANZA Nº 20820



Artículo 1º.- Otórgase el título “Mérito Deportivo” de la ciudad de Mar del Plata al señor Oscar “Cacho” Fangio, por sus cualidades humanas y deportivas en el mundo automovilístico.

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente con sus fundamentos al señor Oscar “Cacho Fangio, en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.


Artículo 3º.- Comuníquese, etc.-


Dicándilo Ciano

Taccone Pulti



FUNDAMENTOS


El presente reconocimiento se sustancia en la trascendencia de la figura de Oscar “Cacho” Fangio en el mundo automovilístico y social de la ciudad de Mar del Plata.


Nació el 6 de abril de 1938 en Balcarce, para establecerse más tarde en nuestra ciudad. Inició su carrera deportiva en el karting donde logró el título de campeón marplatense.


En 1963 pasó al automovilismo con un BMW De Carlo, participando de “Mar y Sierras”.

En 1965, obtiene una invitación del equipo Renault para correr como cuarto piloto. En sus propias palabras “…mi auto iba cargado de repuestos, porque mi misión era correr el Gran Premio, auxiliar a los del equipo con los repuestos que llevaba y si no servían tenía que desarmar mi auto y pasárselo a ellos. Eran tantas las ganas de competir, que me subí igual, con el auto pesado”. Con Renault, corre en los autódromos de Buenos Aires, Lobos, en los "500 Kilómetros de Buenos Aires", en Carlos Paz, La Cumbre, San Pedro y en el Gran Premio. Fue Subcampeón Argentino de Anexo "J" Clase "B", detrás de Gastón Perkins.

En 1966, “Cacho” Fangio se presenta en categoría Monopostos y con un Brabham corrió en Fórmula 3 Internacional, consagrándose en Mar del Plata donde fué 3º a solo 5/10 del ganador. Ese año participa de carreras realizadas en Rosario y Buenos Aires. Prosigue su carrera en Europa, participando de competencias en Londres, Monza, Pergusa y Mónaco.


Nuevamente en el país, debuta en el año 1967 en Turismo Carretera con una coupé Chevrolet en la carrera "Mar del Plata-Miramar". Realiza otras participaciones en el "Premio Juan Gálvez", en el "Premio Isaura” corrido en Bahía Blanca, en la 6º Vuelta de Salto, en Hughes y en el “Gran Premio”. Ese mismo año, sale 2º en el GP Internacional de Turismo a solo un minuto del vencedor y tras quedarse con una etapa.


En el año 1968, “Cacho” corre con la Coupé Chevrolet en Entre Ríos, Balcarce y Allen. Más tarde, estrena el "Trueno Dorado" saliendo 2º en el Autódromo Municipal, además de participar de competencias en Rafaela, Córdoba y las "4 Horas de TC".


1969 encuentra a Cacho Fangio, a bordo del "Trueno Dorado" en pruebas realizadas en Córdoba, San Juan, Rafaela, Maggiolo y Buenos Aires. También participa, en las "25 Horas de APAT" de Turismo Grupo 2 y en las "84 Horas de Nürburgring" donde cumplió gran labor con un Torino en la famosa "Misión Argentina".



Los años que siguen, encuentran a “Cacho” Fangio en la constancia que motiva su pasión por el automovilismo.


El mundo del automovilismo es una faceta autorreferencial de su vida, pero también lo es su familia que conformó en la ciudad de Mar del Plata, su lugar en el mundo y donde atendía personalmente su reconocida agencia de lotería sobre la avenida Luro, lugar donde todos los marplatenses pueden dar fe de su humildad y sencillez.


Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon halla propicia la oportunidad para reconocer las cualidades humanas y deportivas de Oscar “Cacho” Fangio, otorgándole el título de “Vecino Destacado” de la ciudad de Mar del Plata.

Ordenanza Nº 20820 2