MAR DEL PLATA, 10 de enero de 2006.-
Señor Presidente del
Honorable Concejo Deliberante
C.P.N. CARLOS MAURICIO IRIGOIN
Desde el comienzo de la temporada estival,
más precisamente desde el 29 de diciembre del año anterior, podemos
observar como los usuarios del servicio de trenes que unen Estación
Constitución con la ciudad de Mar del Plata, se ven sometidos a serios
percances relacionados con demoras, cambios de máquinas por desperfectos,
actos de vandalismo y agresiones, entre otros inconvenientes. Dicho
servicio es prestado por FERROBAIRES, empresa de transporte de pasajeros
perteneciente al Estado de la Provincia de Buenos Aires dentro de la
órbita del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos
como un organismo autárquico
Dicha cuestión no resulta coyuntural sino que
se vincula básicamente a la obsolescencia tanto del material rodante como
de la infraestructura vial, motivada por la falta de inversiones y
mantenimiento. Cabe destacar que la Provincia paga peaje para el uso de las
vías férreas, que están concesionadas a empresas privadas y, según
declaraciones ante medios gráficos, sus responsables han manifestado que
las instalaciones están deterioradas y falta mantenimiento. Por eso,
reconocen, “en algunos tramos las locomotoras tienen que funcionar a menos
de 50 kilómetros por hora, se registran vibraciones y golpes que repercuten
en los vagones” (nota en Diario Clarín, 31/12/2005).
Huelga destacar que el ferrocarril se enraíza
directamente con la historia y el desarrollo de nuestra ciudad, que
reconoce su llegada, en 1886, como el primer gran impulso, solo comparable
a la inauguración en 1938, de la Ruta Nacional Nº 2.
Sin embargo en las últimas décadas, el tren
perdió protagonismo como medio de transporte hacia la ciudad. Sus
instalaciones y máquinas se deterioraron, presentando hoy una realidad que
lejos está de ser acorde a los tiempos modernos, la cantidad y de usuarios
y a la importancia de Mar del Plata como receptora de turismo.
La empresa cuenta en la actualidad con "El
marplatense" un servicio de categoría que tiene vagones con aire
acondicionado, servicio gastronómico, DVD y asientos acolchonados, en el
cual el pasaje cuesta 45 pesos. Pero el grueso de los usuarios utiliza
alguno de los otros cuatro servicios diarios denominados “económicos”,
cuyos pasajes cuestan 29 pesos para pullman y 22 pesos para la clase única.
La mayoría de las formaciones que tuvo inconvenientes pertenecen a esta
categoría, por lo que urge aunar esfuerzos en pos de brindar la seguridad y
servicios mínimos a este público que no cuenta con otras alternativas de
transporte público a valores similares. .
Muchas han sido las marchas y contramarchas en
este estratégico tema. Tantas veces se habló de proyectos de distinto
calibre de modernización del ramal, inversiones privadas, mejoramiento del
servicio y aún de un tren bala. Como asunto pendiente, los marplatenses
seguimos bregando por la concreción de la anhelada Estación
Ferroautomotora.
Lo cierto es que la realidad quedó anclada en el
tiempo y las escenas vividas en los últimos días nos obligan a tomar
intervención en defensa del mejoramiento del servicio, los derechos de los
usuarios y el bien de la ciudad.
Como custodio de los intereses locales, el
Honorable Concejo Deliberante tiene el deber de manifestarse y reclamar las
soluciones que resulten pertinentes.
Por ello, el Bloque de Concejales de EL FRENTE –
UCR, eleva a consideración del Honorable Concejo Deliberante los siguientes
PROYECTO DE COMUNICACION
Artículo 1º. El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General
Pueyrredon solicita a las autoridades de Ferrobaires la adopción urgente
de las medidas que hagan al reestablecimiento de la normalidad de la
prestación del servicio de transporte ferroviario entre las ciudades de
Buenos Aires y Mar del Plata, garantizando la seguridad de los usuarios y
el funcionamiento pleno de las instalaciones y formaciones.
Artículo 2º. De forma.
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1º.- Invitar al Administrador de FERROBAIRES - Unidad Ejecutora
del Programa Ferroviario Provincial, con asiento en la ciudad de Mar del
Plata, a concurrir al Honorable Concejo Deliberante para tratar las
cuestiones atinentes al mejor funcionamiento del servicio ferroviario que
une a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, en fecha y hora a
establecer.
Artículo 2do. De forma.
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Mar del Plata
BLOQUE EL FRENTE – U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo