Mar del Plata, 21 de Enero de 2009.
SEÑOR PRESIDENTE
DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
ARQ. MARCELO ARTIME
S/D
En fecha 15 de agosto del año pasado, se ha firmado una CARTA
INTENCION entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio
del Partido de General Pueyrredon, el Consorcio Regional Portuario, la
cámara de Restaurantes, Bares y Afines de Playa Grande (CARBA) y
comerciantes individuales, con el fin de solucionar los problemas
suscitados en la zona de Playa Grande como consecuencia de la actividad
comercial relacionada con la nocturnidad.
Entre los objetivos planteados en la misma, se
destaca el de establecer mecanismos de colaboración, coordinación e
incentivos para propiciar el traslado de dicha actividad, a la escollera
Norte del Puerto de Mar del Plata..
Por otra parte, pero intrínsecamente vinculado, el
Ministerio de Defensa de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos
Aires, también han suscripto en fecha 26 de agosto de 2008, una CARTA
INTENCION tendiente a materializar en la escollera Norte una Terminal
de Cruceros con el fin de fomentar la actividad turística local.
En este caso, dado el interés que en el mismo se
tiene, se contaría con fondos aportados por los Estados Nacional y
Provincial, a los que se sumarán otros, provenientes de partidas originadas
en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, que
tienen como objetivo realizar obras significativas en distintos ámbitos
del país.
Estas circunstancias dan visos de realidad al
emprendimiento, que no obstante deberá contar también con el aporte
económico, aún no determinado, del Municipio.
Prevista la referida obra en un sector de la
Escollera Norte del Puerto e Mar del Plata, es indudable que su
materialización será beneficiosa y transformadora para la ciudad en
general y el sitio de inserción en particular; no sólo en lo urbanístico ,
sino por las múltiples actividades e inversiones que generará y por la
promoción de un movimiento turístico marítimo de características inusuales.
El proyecto implica una revalorización urbana de
considerable envergadura, atento a la voluntad expresada de integrarla
en un todo con el frente marítimo del área de Playa Grande hasta la
Normandina.
Se estima prudente, atento al escaso tiempo
disponible y los importantes recursos de todo orden que deberán
armonizarse: humanos, económicos, de logística, etc.; tanto desde el
sector público como del privado, recabar el máximo de información posible,
contar con definiciones jurídicas y asegurar el cumplimiento de los
objetivos propuestos en cada una de la etapas previstas, más allá de la
eventual defección de algunos de los actores participantes.
Ahora, vinculado al primer acto administrativo
mencionado, el Depto. Ejecutivo propone la realización de un Concurso de
Ideas de carácter regional, que se materializaría mediante un convenio con
el Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires Distrito IX , que el
HCD debe convalidar.
A modo de síntesis, el proyecto prevé incorporar a
las actividades propias de la terminal de cruceros, otras ligadas al
turismo, recreativas, deportivas y al ocio en general , incluyendo
importantes espacios cubiertos y al aire libre destinados a usos ligados a
la nocturnidad; contemplando la propuesta , la mudanza de locales de
dichos rubros; restaurantes con espectáculo, pubs, etc., localizados hoy
en sectores residenciales de la calle Alem y sus adyacencias, generadoras
de múltiples reclamos vecinales.
A la luz de lo propuesto, pareciera que el
problema de la nocturnidad , con sus efectos negativos sobre las áreas
residenciales en que se inserta sin previa planificación, podría encontrar
una solución medianamente aceptable al proponer trasladar el grueso de su
actividad a la Escollera Norte, buscando su compatibilización con la
Terminal de Cruceros; aunque debe reconocerse que son dos proyectos de
escala y complejidad difíciles de comparar.
Sin considerar, ni mucho menos, que ambas
actividades sean incompatibles, ni imposibles de localizar en el sitio
propuesto, sí creemos que su convivencia debe ser cuidadosamente estudiada
y resuelta de forma que los espacios físicos disponibles y necesarios para
cada actividad, sean aptos para la función prevista; y sean: física,
económica y ambientalmente sustentables.
No debemos olvidar que en el sitio propuesto desarrolla su
actividad el INIDEP, que debe ser también consultado tanto sobre posibles
interferencias a la labor científica con las actividades nocturnas,
naturalmente ruidosas; ya que podrían perturbar tareas de investigación
que el Instituto realiza en sectores ambientalmente calmos y silenciosos,
como sobre el uso del muelle que utilizan las tres embarcaciones del
Instituto donde se genera gran actividad.
Acompaña al Proyecto de Ordenanza de Convalidación
del ACTA ACUERDO, un estudio exhaustivo realizado por profesionales
adscriptos al Plan Estratégico Municipal conteniendo un pormenorizado
informe de factibilidad de las referidas localizaciones y otros usos
previstos para el sector, detalles de infraestructura necesaria para el
emprendimiento, normativas para el uso, información relevada, criterios
para la formulación de propuestas, programa de necesidades de las áreas a
localizar, zonificación propuesta, etc.
Por ello, en esta instancia creemos propicio
formular algunas preguntas sobre cuestiones que deben ser previstas para
una correcta concreción, a saber:
1.- Si es definitivo que los cruceros no demandarán energía eléctrica
adicional, con lo cual la estación de media tensión que posee EDEA en
INIDEP podría abastecer el consumo de las actividades previstas en el
sector.
De no ser así, si se sabe qué costo tendrán dichas obras y quién las
financiaría.
Es casi seguro que el sistema cloacal del sector no puede soportar la
nueva demanda.
De ser así si se han estimado y valorizado las obras que es necesario
realizar y quién las financiará .
2.- El acceso a la escollera Norte y en consecuencia a la terminal de
Cruceros y el resto de actividades previstas tienen un cuello de botella en
el nacimiento de la misma muy angosto y difícilmente ampliable, con solo
cuatro carriles que normalmente se ocupan con autos estacionados a su vera.
Esto podría resolverse prohibiendo el estacionamiento allí , pero habría
que relevar si está asegurado un acceso de servicio y/o de seguridad
independiente, que necesariamente utilice sectores de la Base Naval , o si
está previsto gestionarlo.
Es razonable pensar que las nuevas instalaciones previstas provocarán un
importante flujo turístico al sector, por lo que el problema apuntado, de
no resolverse, se potenciará.
3.- Cuáles son las previsiones en cuanto a que uno o más de los titulares
de negocios a trasladar de la zona Alem no pueda cumplir con las
obligaciones contraídas.
Analizar si los acuerdos a que han arribado con el Municipio permiten
asegurar individual y colectivamente el cumplimiento de sus obligaciones.
4.- Si se ha considerado la capacidad portante de la Escollera, construida
con elementos diversos de variada consistencia y en general poco homogéneo,
con un exhaustivo estudio de suelos.
5.- Visto las propuestas del PEM contenidas en el informe de factibilidad
antes mencionado cabría preguntar si tal situación no limita las
atribuciones del Asesor del Concurso de Ideas, quién debe formular el
Programa y las bases del mismo de común acuerdo con el Municipio.
6.- Pareciera exiguo el plazo fijado para designar Asesor, formular el
programa, atender las consultas de los participantes, presentación de los
trabajos, dictamen del Jurado y adjudicación de los premios ( 52 días )
7.- En general, surge del documento del PEM, como no del todo precisa la
envergadura de las obras de infraestructura a realizar, mucho menos su
costo y quedan supeditadas a circunstancias aleatorias
Por todo lo expuesto, previo a la toma de decisiones definitivas, y sin
por ello provocar demoras en el emprendimiento, por lo creemos necesario
convocar a una Jornada de trabajo con representantes de todos los actores
que tienen ingerencia en el tema, con el fin de abordar integralmente los
aspectos vinculados a la temática en cuestión.
Por ello, el Bloque de Concejales de la Unión
Cívica Radical eleva a su consideración el presente
PROYECTO DE DECRETO
Artículo 1º .- Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones
del Honorable Concejo Deliberante "C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin", para
tratar el proyecto “TERMINAL DE CRUCEROS Y TRASLADO DE COMERCIOS VINCULADOS
A LA ACTIVIDAD DE NOCTURNIDAD DE LA ZONA DE ALEM A LA ESCOLLERA NORTE DEL
PUERTO DE MAR DEL PLATA”
Artículo 2º .- Invítase a participar de la Jornada de Trabajo a:
• Plan Estratégico Municipal
• Secretaría de Gobierno y Subsecretaría de Inspección General
• Secretaría de Planeamiento
• Secretaría deEconomía
• Procuraduría Municipal
• Obras Sanitarias MDP-Batán
• Camuzzi Gas Pampeana
• Edea
• Consorcio Regional del Puerto MDP
• Secretaría General de la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires
• Base Naval
• Prefectura Naval
• Colegio de Arquitectos (CAPBA D IX)
• I.N.I.D.E.P.
• Centro de Geología de Costas
• Cámaras que nuclean las actividades de nocturnidad.
• Empresarios firmantes de carta intención con el Municipio
• Legisladores nacionales y provinciales con asiento en el Partido de
General Pueyrredon.
Artículo 3º .- Autorízase a la Comisión de Labor Deliberativa a fijar día y
horario para la realización de la misma.
Artículo 4º .- Comuníquese, etc.-
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Mar del Plata
BLOQUE U.C.R.
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo
“A 25 AÑOS DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA” 1983-2008