Mar del Plata, 29 de Septiembre de 2014
Al Honorable Concejo Deliberante:
VISTO:
El expediente EMTUR-MdP nº 121 Letra M Año 2014 por el cual el Ente
Municipal de Turismo a través de su Presidente Pablo Abdala Fernández
tramita publicidad en el Canal ESPN SUR SRL; y
CONSIDERANDO:
Que por asesoramiento del Departamento de Marketing y los asesores
creativos del Ente Municipal de Turismo su Presidente decidió pautar en el
multimedios ESPN SUR SRL a través de la Resolución EMTUR nº 410/2014 la
suma de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRES CON
VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22).
Que este desembolso se financia a través del“el Fondo de Promoción
Turística” que se conforma con los aportes de los contribuyentes obligados
a tributar la tasa por seguridad e higiene;
Que el manejo de los fondos afectados para la promoción turística, en
el mejor de los casos, han sido fuertemente cuestionados, y que los mismos
han quedado en la mira de propios y ajenos debido a la poca transparencia
en que se han ejecutado.
Que, un ejemplo de ello es la erogación de PESOS UN MILLON ($
1.000.000.-) para los gastos operativos de la pasada Fiesta Nacional del
Mar;
Que llama mucho la atención la forma utilización del Fondo de
Promoción Turística por parte del EMTUR-Mar del Plata, que a pesar de ser
un Ente con presupuesto propio, no escapa al marco general de fragilidad
presupuestaria de las cuentas municipales.
Que, igualmente, el Presidente del mencionado Ente se da el lujo de
gastar PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRES CON
VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22) en un solo medio de comunicación, lo
cual representa casi un DIEZ POR CIENTO (10%) del Fondo de Promoción
Turística, sin analizar que desde el punto de vista estratégico
publicitario lo mejor es disgregar en diferentes canales de difusión y
comunicación.
Que según estos datos, y teniendo en cuenta los montos ingresados al
EMTUR por dichos conceptos es necesario aclarar el destino de ellos, mas
aun teniendo en cuenta que la administración y ejecución de los dineros del
Fondo de Promoción Turística están siendo fuertemente cuestionada luego del
rechazo por parte de este Cuerpo del Expediente de gastos generados para la
organización de la Copa Davis en la ciudad de Mar del Plata.
Por todo ello la Presidente del HCD eleva para su tratamiento el
siguiente proyecto de
COMUNICACIÓN
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General
Pueyrredón solicita al Departamento Ejecutivo que informe, a través de la
dependencia que corresponda, en los términos del la Ordenanza 9364 los
siguientes puntos referidos al Fondo para la Promoción Turística:
Informe nombre y número de registro AFSCA de la agencia de publicidad por
la cual se pauta la suma de PESOS TRES MILLONES NOVECIENTOS NOVENTA Y SEIS
MIL TRES CON VEINTIDOS CENTAVOS ($3.996.003,22) detallados en el expediente
121 Letra M Año 2014 por el cual el Ente Municipal de Turismo tramitó la
publicidad en el Canal ESPN SUR SRL.
Que análisis de medios se analizó para tomar esta decisión de pautar con
mencionada empresa.
Informe cuales son las piezas publicitarias a difundir.
Informe el monto total de lo pautado a través de ESPN SUR SRL durante los
ejercicios fiscales 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014
Destino de cada uno de los fondos percibidos por parte del EMTUR en
concepto de Fondo de Promoción Turística 1º de enero hasta el 29 de
septiembre de 2014
Fondos invertidos por parte del EMTUR en concepto de Publicidad y
propaganda en los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014,
discriminando el origen de los mismos, y estableciendo que cantidad de
dinero para el pago de esta actividad se extrajo del Fondo para la
Promoción Turística.
Fondos invertidos por parte del EMTUR en concepto de contratación del
Asesor Creativo en los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014,
discriminando el origen de los mismos, y estableciendo que cantidad de
dinero para el pago de esta actividad se extrajo del Fondo para la
Promoción Turística.
Fondos invertidos por cualquier otro concepto a través del Fondo de
Promoción Turística.
Artículo 2º.- El H.C.D. solicita al D.E. que informe, dentro de los
términos de la ordenanza 9364, los mismos puntos referidos en el articulo
1º.- con la salvedad de referirse en este caso a todo lo desembolsado por
el EMTUR en el ejercicio fiscal 2012.
Articulo 3º.- El H.C.D. solicita al D.E. que informe, dentro de los
términos de la ordenanza 9364 los siguientes puntos referidos al Fondo para
la Promoción Turística relacionados con publicidad y propaganda:
Informe con que medios de comunicación (sean televisivos, radiales,
gráficos y por Internet) el EMTUR ha contratado durante los ejercicios 2013
hasta el 29 de septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada
periodo mensual.
Informe en caso particular, cantidad de fondos destinados concretamente a
cada medio (sea televisivo, radial, grafico y por Internet) que el EMTUR ha
desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014,
diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe para cada medio televisivo, cantidad de fondos destinados
concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía y propietaria,
que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de
septiembre de 2014 diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe para cada medio radial, cantidad de fondos destinados concretamente
a cada medio, indicando el nombre de fantasía y propietario, que el EMTUR
ha desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de
2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe para cada medio grafico, cantidad de fondos destinados
concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía y propietaria,
que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de
septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe para cada medio de Internet, cantidad de fondos destinados
concretamente a cada medio, indicando el nombre de fantasía y propietario,
que el EMTUR ha desembolsado durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de
septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe cantidad de fondos que ha desembolsado el EMTUR para el pago de
publicidad y propaganda a los medios con los ingresos provenientes del
Fondo para la Promoción Turística (sean televisivos, radiales, gráficos y
por Internet) indicando en detalle cada uno de ellos, para el período
comprendido entre el ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014,
diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe cual fue la forma adoptada para la contratación de la publicidad y
propaganda (por licitación, o concurso o adjudicación directa o explicite
que forma utilizo en cada caso) que utilizo el EMTUR para la contratación
de publicidad y propaganda indicando concretamente según el medio que se
trate (televisivo, radial, grafico y por Internet) la forma utilizada
durante los ejercicios 2013 hasta el 29 de septiembre de 2014,
diferenciados por cada año y en cada periodo mensual.
Informe para cada caso, las erogaciones por todo tipo de comisiones, o si
se han abonado a asesores en publicidad, agencias de publicidad o
asistentes o cualquier tipo de gasto que haya abonado el EMTUR fuera de la
publicidad y propaganda propiamente dicha, durante los ejercicios 2013
hasta el 29 de septiembre de 2014, diferenciados por cada año y en cada
periodo mensual, especificando beneficiario/s
Articulo 4º.- De forma.
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Mar del Plata
Presidencia HCD
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Departamento Deliberativo