Mar del Plata, 07 de octubre del 2015.
Al Presidente del
H. Concejo Deliberante
Sr. Ariel Ciano
S------------/------------D
VISTO:
La creciente necesidad de concientizar a la sociedad civil del
Partido de General Pueyrredón sobre la importancia de combatir y erradicar
los femicidios y;
CONSIDERANDO:
Que el Femicidio es una de las formas más extremas de violencia
hacia las mujeres, siendo entendido el mismo como el asesinato cometido por
un hombre hacia una mujer, a quien considera de su propiedad.
Que los Femicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque
implican el desprecio y el odio hacia las mujeres; y por el sexismo, porque
los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que
tienen derecho de terminar con sus vidas.
Que el concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora
estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la
feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes
contra las Mujeres, en Bruselas.
Que en 2009 se sancionó la ley 26.485 Para Prevenir, Sancionar y
Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se
Desarrollen sus Relaciones Interpersonales.
Que la ley 26.485, fue reglamentada por el Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional N° 1011/2010.
Que la Ley prevé la creación de un Plan Nacional contra la violencia
machista, siendo el Consejo Nacional de las Mujeres, el órgano responsable
de su realización.
Que el 14 de noviembre del 2012 el Congreso sancionó la ley 26.791
creando el delito de femicidio como causal autónoma del homicidio agravado,
tipificándolo como el homicidio realizado contra "una mujer cuando el hecho
sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género".
Que según las cifras del Observatorio de Femicidios, dependiente de la
ONG conocida como “La Casa de Encuentro”, durante el año 2014 acaecieron
277 homicidios producidos por violencia de género.
Que esta problemática se encuentra en plena discusión pública en
nuestro país se comete un femicidio cada 35 horas.
Que el área de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de
Seguridad bonaerense tiene a su cargo las 82 comisarías de la mujer de la
provincia.
Que según relevamientos del área, durante 2013, cuando había 66
comisarías de la mujer, la policía bonaerense recibió 124.582 denuncias de
violencia de género.
Que el año pasado hubo otras 166.865 denuncias, y en los dos primeros
meses de este año, 30.745.
Que durante el año 2015, luego del asesinato de Chiara Páez, una chica
de 14 años que estaba embarazada y que fue enterrada en el patio de su
novio, la consigna “NiUnaMenos”, se volvió un contenido viral en las redes
sociales.
Que en la ciudad de Mar del Plata, organizaciones de mujeres y
organizaciones no gubernamentales convocaron a los candidatos a intendente
y a dirigentes políticos a firmar un compromiso público para prevenir,
erradicar y sancionar la violencia hacia las mujeres.
Que el reclamo incluye la implementación de políticas públicas con
perspectiva de género, transversales, integrales y articuladas entre las
distintas secretarías del municipio, la jerarquización del área y la
asignación de personal especializado y presupuesto para la instrumentación
de políticas públicas en la materia.
Que el 3 de Junio del 2015, se realizó en todo el país, y en nuestra
ciudad, la multitudinaria marcha conocida como NiUnaMenos, de la cual
participaron miles de ciudadanos, manifestándose contra la violencia de
género.
Que en el marco de las Jornadas Nacionales de Género “Por ellas, por
nosotras, por todas” se presentó el informe sobre la realidad local de
femicidios, producto del trabajo de investigadores y extensionistas de la
Universidad Nacional de Mar del Plata.
Que entre los años 2008 al 2012 se cometieron 21 femicidios en la ciudad.
Siendo en la mayoría de los hechos el homicida fue la expareja y el ámbito
donde sucedieron fue la casa de la víctima.
Que según las causas judiciales, en 2010 hubo 13 víctimas mujeres sobre un
total de 62 muertos en homicidios dolosos. Ocho de estos crímenes se
cometieron en el domicilio de la mujer y en 3 de ellos el homicida fue su
pareja y/o conyugue.
Que en 2011, de 54 casos, las mujeres asesinadas fueron 4. De estos
crímenes, uno fue cometido por la pareja.
Que en 2012 hubo otros 4 crímenes de mujeres de un total de 64 hechos
homicidios dolosos. Dos de ellos fueron cometidos en el domicilio y a manos
de la pareja. En estos dos crímenes no se usaron armas, sino la fuerza
física.
.
Que el año 2014 ingresaron a la Comisaría de la Mujer 1.139 denuncias
contra hombres que agredían a mujeres el año pasado, en 944 casos (83%) la
víctima tenía una relación con el agresor.
Que los dos femicidios más conmocionantes de los últimos meses en Mar
del Plata ocurrieron el 28 de mayo de 2014 y el 17 de febrero de este año
cuando respectivamente, la triatleta Mariana Horowitz (42 años) fue
asesinada de un disparo en el barrio Alfar por su ex pareja, Ariel Ito; así
como cuando Miriam Flurin (29 años) fue asesinada por su ex pareja, Eduardo
Gatto, en El Sosiego.
Que el intendente Gustavo Pulti inauguró en nuestra ciudad el primero
de Junio del 2015, la Casa de la Mujer de Mar del Plata (ubicada en Alberti
1532), en conjunto la presentación de los botones antipánico, a los que
definió como "un arma pacífica" para prevenir la violencia de género.
Que en el Anexo N°1 se adjuntan como sugerencias y justificación, los
lineamentos definidos por el Consejo Nacional de las Mujeres, para la
elección del símbolo a utilizar.
Por todo lo anterior es que el Bloque de Concejales
del Frente Para la Victoria, proponen la aprobación del siguiente
proyecto de
ORDENANZA
Artículo 1º.- Procédase a la señalización de los lugares donde se
cometieron femicidios en el Partido de General Pueyrredón
Artículo 2º.- Según lo establecido en el Anexo N°1, a sugerencia del
Consejo Nacional de la Mujer, propóngase como motivo de la campaña, la Flor
Nacional Argentina.
Artículo 3º.- Colóquese una placa conmemorativa, como expresión del rechazo
de la sociedad marplatense al femicidio, conteniendo fecha del acto y el
nombre de la víctima, en el espacio público frente al cual haya ocurrido el
femicidio.
Artículo 4º.- Requiérase de forma excluyente, de manera anterior a la
colocación de las intervenciones, la necesidad de contar con la aprobación
y el consentimiento de la familia de la víctima.
Artículo 5º.- De forma, etc.
ANEXO N°1
CAMPAÑA ARGENTINA FLOR DEL CEIBO
“#NiUnaMenos”
CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES
Fundamentación
La violencia de género es una de las violaciones a los derechos
humanos más frecuente en el mundo, afectando gravemente las capacidades y
posibilidades de desarrollo individual y social de mujeres, niños, niñas y
ancianos/as, y su participación plena e igualitaria en todas las esferas de
la vida. El femicidio es la mayor expresión de esta violencia.
La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo obucaré, fue
declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la
Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). El 22 de noviembre es su día
nacional. Crece en las regiones de América. En los márgenes de los ríos
Paraná y Uruguay alcanza hasta 10 m de altura. Las flores nacen antes que
las hojas, tienen cinco pétalos, son rojas y brillantes, y su forma
recuerda a la cresta de un gallo, son grandes y de un rojo carmín. Su color
figura entre los que posee el escudo de la República Argentina.
Cuenta la leyenda que en las orillas del Paraná vivía una aborigen
llamada Anahí que tenía una dulce voz, además era rebelde y amante de la
libertad. Pero llegaron los invasores que separaron a las familias, los
sacaron de sus tierras y les arrebataron sus creencias y su libertad. Anahí
fue capturada junto con otros indígenas cuando dirigía la lucha contra los
invasores. Lograron escapar pero Anahí fue alcanzada cuando volvía a
rescatar a sus hermanos Le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.
La ataron a un árbol y le prendieron fuego. Al amanecer del día siguiente
su cuerpo había desparecido y el árbol lucía ramilletes de rojas flores,
las flores del ceibo.
La flor del ceibo simboliza el alma y la fortaleza de una mujer que
luchó por su libertad y la de su pueblo y vive gracias al amor y al
recuerdo de éste, en unas hermosas flores rojas.
Invisivilizada como la historia de muchas otras mujeres, la historia
de Anahí revive reluciente cada primavera en las flores rojas del ceibo,
representando un renacer ante el sufrimiento y la desesperanza. Como dice
la bella canción: “.Anahí, tu raza no ha muerto, perduran tus fuerzas en la
flor rubí.”
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Objetivo de la Campaña
Difundir la flor del ceibo (flor nacional) como símbolo del rechazo
colectivo hacia la violencia de género y el femicidio y símbolo de la
capacidad de lucha y supervivencia para sobreponerse a la violencia.
Desarrollar una campaña ligada a lo nuestro, a lo latinoamericano,
que no solo visualice nuestro rechazo al femicidio sino que además recuerde
la capacidad de resiliencia de las mujeres. La flor de ceibo no es solo la
flor nacional de nuestro país sino la de varios países hermanos de la
Patria Grande.
Estrategias
1. Revestir a organismos públicos y otros edificios y/o monumentos de
interés con flores de ceibo.
2. Realizar un lanzamiento institucional, explicando la fundamentación y
el objetivo de la campaña.
3. Convocar a las Áreas Mujer Provinciales y Municipales, y/o autoridades
locales a que se unan a esta iniciativa.
4. Visibilizar el rechazo social a la violencia de género y los
femicidios, como placa o recordatorio en los lugares donde haya habido
un femicidio y en monumentos y espacios públicos.
5. Usarlo como disparador visual a nivel comunicativo de otra forma de
entender la comunicación con perspectiva de género de los casos de
femicidio. Que pueda ser usado por la sociedad, las organizaciones,
los y las referentes del Estado etc, como símbolo e imagen icónica
para ir transformando las fotografías/imágenes morbosas de los medios
de comunicación en imágenes que representen el rechazo social y así
contribuir al cambio cultural necesario para la erradicación de la
violencia.
Recursos
1. Vídeos, placas conmemorativas, pins, sticker, coronas o ramos de
flores…Lonas ploteadas con el símbolo de la campaña y su consigna.
Productos
1. Difusión a través de gacetillas de prensa.
2. Video institucional para presentar la campaña.
3. Campaña en medios de comunicación y redes sociales de fotografías de
ciudadanos/as con la flor como símbolo de rechazo a los femicidios.
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Mar del Plata
BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA
Municipalidad del Partido de General Pueyrredon
Departamento Deliberativo