Información de Expediente

2016 - E - 1146
Fecha de Entrada: 23/02/2016
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/07/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo para analizar y debatir la problemática relativa a la sustentabilidad de los complejos Polideportivos Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad, dependientes del EMDER.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 24/02/2016 02/03/2016 Aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 02/03/2016 14/07/2016 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 22 de febrero de 2016



Señor  Presidente del

Honorable  Concejo Deliberante

Guillermo Saenz Saralegui

S       /       D





Visto



El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central y Entes Descentralizados correspondiente al Ejercicio 2016 elevado por el Departamento Ejecutivo, Expediente 1089 –D- 2016 y el cálculo de recursos del EMDER referido a los Complejos Polideportivos Barriales.




Considerando



Que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y debate en las comisiones internas de este Concejo Deliberante.


Que con fecha 19/02/2016 asistieron como invitados a la Comisión de Hacienda funcionarios del EMDER a fin de dar a conocer los lineamientos de la política pública a impulsar desde dicho Ente y su correlato con el presupuesto presentado.


Que entre los temas que allí se analizaron el que mayor preocupación y desacuerdo encuentra es el de la implementación de una “contribución voluntaria” de los vecinos que asisten a los Complejos Polideportivos Barriales Colinas de Peralta Ramos, Libertad y Las Heras.

.

Que la construcción y puesta en funcionamiento de estos espacios ha sido una de las políticas inclusivas y de integración social con mayor valoración y reconocimiento de las que fueron llevadas adelante por la anterior gestión de gobierno.


Que el proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo estima en el cálculo de recursos del EMDER un ingreso por el uso de los Polideportivos de $ 8.350.0000.


Que al ser consultados los funcionarios responsables del área aducen dificultades económicas y la voluntad expresada por muchos vecinos de colaborar con el funcionamiento de los Polideportivos y el monto estimado de esta “contribución solidaria” es de $50 por persona.


Que estamos frente a la posibilidad cierta de un cambio de orientación de la política pública en materia social que estimamos debe ser advertido, analizado y debatido en profundidad por los distintos sectores políticos de la ciudad, con los vecinos, los referentes institucionales, sociales y de cara a la comunidad.






Que por tratarse de una medida que de implementarse podría restringir las posibilidades de acceso al deporte y la cultura por parte de quienes han hecho efectivo

el ejercicio de estos derechos en los últimos tiempos, es oportuno incluir la mirada de todos, especialmente de la población directamente afectada.


Que la importancia del deporte y la cultura como herramienta de desarrollo humano, inclusión e integración social implica necesariamente que su promoción por parte del Estado sea gratuita y universal. Estas condiciones se vuelven ineludibles cuando afectan a sectores vulnerables donde el municipio tiene la responsabilidad de intervenir en pos de superar la fragmentación y la falta de oportunidades.


Que al estimar que tanto el deporte, la cultura y la educación son pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la direccionalidad de las políticas públicas a nivel local, debe consolidarse como política de Estado, garantizando su continuidad, independientemente de las orientaciones de los sucesivos gobernantes.


Que el presupuesto público es una herramienta fundamental de la administración, que incluye aspectos técnicos que suelen alejarlo de la comprensión de los que no son especialistas en la materia y esconder definiciones que la ciudadanía en general no acompaña.


Que la propuesta del Ejecutivo de solventar el funcionamiento de los Complejos Polideportivos Barriales con el aporte solidario de los vecinos es una oportunidad para socializar información, fortalecer el debate democrático y permitir que funcionarios, concejales y vecinos, expresen sus posiciones, argumenten y piensen soluciones en conjunto.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria presenta para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de





DECRETO




Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante convoca a una Jornada de trabajo para analizar y debatir la problemática relativa a la sustentabilidad de los Complejos Polideportivos Colinas de Peralta Ramos, Las Heras y Libertad, dependientes del EMDER.



Artículo 2º.- Serán invitados a participar de la Jornada:


Autoridades del EMDER, funcionarios del gabinete municipal, responsables de áreas y programas deportivos, educativos, culturales y sociales.

Concejales

Vecinos y representantes de organizaciones intermedias de los barrios comprendidos en las áreas programáticas de los Complejos Colinas de Peralta Ramos, Libertad y Las Heras.




Profesionales y operadores institucionales de los distintos estamentos de gobierno que trabajan en el territorio.


Y en general, todas las personas e instituciones que se sientan involucradas y deseen participar del debate.



Artículo 3º.- La Jornada se llevará adelante en el Complejo Polideportivo Barrio Libertad, sito en Ayacucho y 202, en día y horario a fijar en la reunión de la Comisión de Labor Deliberativa.



Artículo 4º.- De forma.






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver