Información de Expediente

2016 - E - 1297
Fecha de Entrada: 12/04/2016
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 15/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. realice un estudio sobre la factibilidad de instalar semáforos de carril para las grandes arterias de circulación en la Ciudad de Mar del Plata.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/04/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 22/01/2019 13/06/2019 Art. 52 del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/06/2019 14/11/2019 Art.52 R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  12 de abril de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El gran peligro que implican ciertos cruces peatonales para los transeúntes, producto de la falta de un adecuado ordenamiento vehicular.


CONSIDERANDO:

      Que es responsabilidad del Estado Municipal, hacerse cargo de las obras de infraestructura necesarias para garantizarle a sus ciudadanos un seguro discurrir por la vía pública.

      Que como consecuencia de la creciente urbanización y el gran incremento del parque automotor, existen nuevos fenómenos sociales que no pudieron ser previstos.

      Que esto impone nuevos desafíos, en vistas a la necesidad de estructurar novedosas formas de ordenamiento del tránsito, tanto peatonal como vehicular.

      Que las grandes arterias de la ciudad de Mar del Plata tales como Luro, Independencia, Colón, Libertad, Constitución, Jara/Tejedor, Alió, Juan B. Justo, se encuentran diariamente altamente transitadas, produciéndose en ellas numerosas situaciones de peligro para quienes deben circular por ellas, o atravesarlas.

      Que en gran cantidad de los cruces entre estas avenidas al girar los automovilistas hacia la derecha, con la luz verde para circular, superponen su paso con el de los peatones que van cruzando la calle por la senda que les corresponde.

      Que en estas situaciones muchas veces los automovilistas, los conductores de colectivos de transporte urbano, los de grandes unidades de transporte (larga distancia, camiones de carga, etc), deben detener su marcha para dar paso al peatón, o incluso acelerar peligrosamente para poder transitar por la arteria que quieren circular.

      Que al producirse estos hechos, el peatón se encuentra inmerso en un gran riesgo para su vida, convirtiéndose en una responsabilidad para el Estado encargarse de mitigar, dando respuestas rápidas y efectivas.

      Que como Anexo N° 1 al presente Proyecto de Comunicación, se adjunta un croquis con una posible disposición del semáforo de circulación a instalar en las avenidas de la Ciudad de Mar del Plata.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice un estudio, a través del área correspondiente,  sobre la factibilidad de instalar semáforos de carril para las grandes arterias de circulación en la Ciudad de Mar del Plata.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.


   ANEXO N°1

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver