Información de Expediente

2016 - E - 1314
Fecha de Entrada: 19/04/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA EN ARCHIVO
Desde: 06/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. la realización de una campaña de difusión respecto del cronograma de recolección y tratamiento de los residuos reciclables y no reciclabes en el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-4772 12/05/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
030 MEDIO AMBIENTE 21/04/2016 05/05/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 15 de abril de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui, Guillermo

S------------/------------D


VISTO:

           La necesidad de impulsar una campaña de concientización sobre el cronograma de recolección y tratamiento de los residuos reciclables y no reciclables con el objetivo de estimular a los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon a mejorar los hábitos relativos a la higiene urbana y;


CONSIDERANDO:

      Que desde el año 2012, el Partido de General Pueyrredon comenzó a implementar la separación de residuos a efectos de cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

      Que todos los residuos generados por familias, comercios o industrias de Mar del Plata, Batán y el partido de Mar Chiquita son destinados al Área de Disposición Final de Residuos del partido de General Pueyrredon.

      Que dicho predio es operado por una empresa privada, bajo supervisión municipal.

      Que los materiales separados en origen son dispuestos y tratados en la Planta de Recuperación de Materiales, operada por la Cooperativa CURA (Común Unidad de Recuperadores Argentinos), generando empleo genuino para sus trabajadores.

      Que la cooperativa CURA, fundada en 2004, se dedica a la separación, recuperación y comercialización de residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal, telas).

      Que actualmente son los encargados de administrar la Planta de Separación y Recuperación de Residuos de la Municipalidad de General Pueyrredon construida en el marco de un convenio con el BID en el 2011, situada sobre la avenida Antártida Argentina 8300, a poca distancia del predio de disposición final de residuos.

      Que los trabajadores de la cooperativa CURA solicitan, a través de todos los medios que están a su alcance, la colaboración de todos los vecinos con la limpieza de la ciudad sacando sus residuos de forma adecuada y en los horarios correspondientes.



      Que la empresa 9 de Julio, a cargo de la recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon, no la realiza de manera diferenciada y, por lo tanto, si el vecino no separa los materiales reciclables de los no reciclables, el material se contamina y, por lo tanto, se vuelve inutilizable.

      Que ante la falta de información y concientización con respecto a este tema, es indispensable que el Departamento Ejecutivo realice una campaña de difusión que tenga por objeto estimular a la población a separar sus residuos orgánicos de los reciclables para generar un consumo responsable y sensibilizar sobre los diferentes problemas asociados.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva a consideración el siguiente proyecto de:   


                            COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, por intermedio del  Ente Municipal de Servicios Urbanos, realice una campaña de difusión efectiva respecto al cronograma de la recolección y tratamiento de los residuos reciclables y no reciclables con el objetivo de estimular a los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon a mejorar los hábitos relativos a la higiene urbana, a través de por medio de campañas callejeras, spots publicitarios en radio y televisión, y entrega de folletería.


Artículo 2º.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver