Información de Expediente

2016 - E - 1393
Fecha de Entrada: 09/05/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/10/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés la Serie Itinerante: "Los caminos de la vida, los caminos de la droga", compuesta por 52 obras pictóricas, del artista plástico Abel Jorge Magnani.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3955 09/06/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/05/2016 03/06/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de Mayo de 2016.-




  Sr. Presidente del

  Honorable Concejo Deliberante

  Partido de Gral. Pueyrredón

  Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui





  Visto



   La importante trayectoria del artista plástico Abel Jorge Magnani y su  serie itinerante "Los caminos de la vida, los caminos de la droga" compuesta por cincuenta y dos obras; y



  Considerando



   Que Abel Jorge Magnani nació en La Plata, el 1º de mayo de 1938, y realizó sus estudios en la  Facultad de Bellas Artes y reside actualmente en Mar del Plata.



   Que está dedicado desde hace cinco décadas al arte, en especial al muralismo, siendo sus áreas de especialización: altos y bajos relieves sobre yeso, piedra, mármol, metales, cemento y cerámica; óleos, esmaltes y lacas; bronce, cobre y aluminio; pirograbados sobre todo tipo de superficie, grabados con ácidos sobre metales y mosaicos venecianos.



   Que inicia su carrera artística en 1965 y desde entonces hasta la fecha realiza intervenciones en edificios de la ciudad de Mar del Plata.



   Que entre los años 1990 y 1993 realiza en distintas regiones de Italia 58 murales de arte religioso junto a otros temas, entre los que se encuentran los murales del salón principal del “Centro Italiano di Solidarietà di Roma”, ubicado en Castel Gandolfo  estado del Vaticano.



   Que en el año 1994 se presenta en “Expo América” inaugurando su recorrido por la plástica internacional, con una de sus obras.



   Que es miembro de la Exposición Internacional Itinerante de los 100 mejores artistas plásticos de Arte Religioso en América latina “Fundación Fraternitas”.



   Que en nuestro país lleva realizados más de doscientos  murales, de los cuales  varios han sido declarados: Bien Cultural de Interés Nacional, como: “El Hotel Calfucurá” en Santa Rosa, por la Gobernación de la Provincia de La Pampa, y la “Mansión Dandi Royal”  por la Dirección de Cultura de la Nación.



   Que expuso sus obras en Londres y en California donde realizó obras en homenaje al tango argentino.



   Que algunas de las distinciones obtenidas son: haber sido designado como Miembro de la Exposición Internacional Itinerante, de los 100 mejores artistas plásticos de Arte Sacro en América Latina “Fundación Fraternitas”; integrante de la exposición internacional “Expo-América 1992” ; “Premio San Pío V”; al mejor Artista Plástico Marplatense año1989; “Premio Hipocampo” año 1990, otorgado por la Asociación Internacional de Leones de la ciudad de Mar del Plata por su labor social a través de su comprometida temática pictórica “Los caminos de la vida, los caminos de la droga”; Diploma y Trofeo de Honor, “Casa de Las Américas Islas Canarias”; España, 2000.







   Que recibió además: veintitrés  primeros y segundos premios de dibujo en diferentes concursos del país, dentro de los cuales destacamos el “Segundo premio en Pintura, “Stemporanea di Baccalle” Italia, 1991; Primer   premio   en   Dibujo,   XV   Salón   de   Artes   Plásticas   de   la   Municipalidad de Lanús, 1984; Primer  premio  en  Dibujo,  del  Salón  de  Artes    Plásticas  de  la  Municipalidad de Lanús, 1985; Primer  premio  en  Pintura,  del  XX  Salón  de  Arte  Sacro  de  Tandil, 1990.



   Que  sus obras en la ciudad de Mar del Plata se encuentran en la Municipalidad, Obispado, Cúpula de Salón Circular del Gran Hotel Provincial, Hall de entrada del Casino Central, Club Español, Unión Obrera Metalúrgica, Sindicato de Luz y Fuerza, Sindicato de Pasteleros, Universidad Católica “Fasta”, Instituto María Auxiliadora, Instituto de Cultura Italiana “Dante Alighieri”, Comunidad terapéutica “Por amor a la vida”, diarios “La Capital” y “El Atlántico”, Centro Gallego, Teatro Corrientes, Dirección Municipal de Vialidad de la Intendencia y la Biblioteca Pública Municipal.



   Que por su destacada labor en el campo artístico nacional e internacional se le ha otorgado la “Distinción de Merito Ciudadano” Ordenanza Nº 18952.



   Que los siguientes museos cuentan con su obra: de Arte Moderno Universidad Católica de La Plata, de Arte Contemporáneo de Mar del Plata “Juan C. Castagnino”, de Bellas Artes de la Provincia de Entre Ríos, de Bellas Artes de la ciudad de Tandil, de Bellas Artes de la ciudad de Tres Arroyos, de Bellas Artes de la Villa Constitución-Provincia de Santa Fe, de Bellas Artes de la ciudad de Azul y en el de Bellas Artes de Santa Rosa, La Pampa.



   Que durante su primer viaje a Europa en el año 1976, invitado como personalidad representativa del muralismo en Argentina por la empresa Alitalia, Magnani se impactó al ver en la Vía Appia de Roma jóvenes perdidos bajo los efectos inconfundibles de la drogadicción.



   Que a su regreso al país comienza a desarrollar una serie de obras con un enfoque preventivo en contra de la drogodependencia, con lo que el consideró su única "arma": su pluma y sus pinceles. Y así nació "Los caminos de la vida, los caminos de la droga" una serie itinerante de cincuenta y dos obras que tiene como fin alertar y motivar acerca de este flagelo.



   Que dicha obra se divide en dos opciones que se les presentan a los jóvenes en algún momento de su vida, sirviendo como disparador para concientizar a la sociedad entera sobre este demonio que se infiltró en nuestro país.



   Que el expresionismo figurativo es el estilo característico del maestro Magnani, y a través de el remarca con grises y negros la tragedia y la violencia que genera caer en esta tentación y presenta a su vez como contrapartida: “Los caminos de la vida”, con colores pasteles y calmos, el deporte, la amistad, el amor y la familia.



   Que esta exposición itinerante estuvo respaldada por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nacional y Provincial.



   Que es su intención retomar las visitas a las escuelas e instituciones, dividiéndolas en grupos y hacer que sirva como disparador para charlas dictadas por profesionales del área.



   Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:









  PROYECTO DE RESOLUCIÓN



  Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de Interés a la Serie itinerante del artista Abel Jorge Magnani.: "Los caminos de la vida, los caminos de la droga", compuesta por cincuenta y dos obras pictóricas.



  Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin”.



  Artículo 3º).- De forma.



  -----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo



 Volver