Información de Expediente

2016 - E - 1528
Fecha de Entrada: 16/06/2016
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 01/08/2016
Agregado a: 2016 - E - 1457 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E. informe sobre varios ítems relacionados con los Programas de Ayuda Social a personas en situación de calle y de Complemento alimentario Familiar y con el Operativo Frío/Puente.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 21/06/2016 22/06/2016 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/06/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto




     Mar del Plata,  16 de junio de 2016.

    Al Presidente del

    H. Concejo Deliberante

    Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

    S------------/------------D



    VISTO:

     La necesidad de conocer el abordaje y los dispositivos para las personas que se encuentran en situación de calle  y,




    CONSIDERANDO:



         Que la categoría "personas en situación de calle" expresa la intersección de tiempo y espacio social donde se ubica un sujeto en un momento determinado, dando cuenta de procesos sociales anteriores que se reflejan en el presente. En este sentido, las trayectorias sociales, familiares e individuales de acumulación y/o pérdidas de capitales económicos, sociales y culturales dan cuenta de sus condiciones y condicionantes de vida, así como de las estrategias agenciadas por los sujetos en torno a la reproducción de su existencia.

         Que  la noción de situación de calle promueve una lectura situacional, cambiante, caracterizada por la heterogeneidad y diversidad presente en las historias sociales de vida.

         Que el sujeto social en situación de calle, estaría refiriendo más que a un espacio físico a una condición de vida alcanzada, en un tiempo que puede ser reciente, o de mediana o larga data, inestable o permanente, posible de revertir o tendiente a consolidarse. En esta categoría se encuentran incorporadas personas que no tienen residencia estable, que pernoctan o habitan en hogares o pensiones y, encontrándose en un extremo, aquellos que duermen literalmente en la calle y con escasas o nulas afiliaciones sociales. Las condiciones, perspectivas y trayectorias de vida varían considerablemente de acuerdo a la posición del sujeto en el espacio social, como las referidas al género, generación, clase, etnia, parentesco; como también a las situaciones de salud, salud mental, institucionalización y adicciones, entre otras.

         Que en declaraciones al portal de noticias 0223 la Secretaria de Desarrollo Social Vilma Baragiola afirmó “Estamos trabajando desde el 2 enero en todo lo que hace a verificar y atender casos de personas que viven en esa situación. Estos casos llegan a través de denuncias o por relevamientos que hacemos con el equipo de la secretaría y con el programa ‘El Campito’, que funciona en el barrio Las Américas. En este barrio, se alberga a personas en situación de calle o sin hogar. Hemos ordenado este espacio desde que llegamos a la gestión para poder tener lugares para personas que puedan pasar la noche, bañarse y comer”

         Que en dialogo con el diario La Capital Baragiola explicó las diversas acciones que se realizan desde su área: “Nosotros tenemos guardias las 24 horas para la atención de personas en situación de calle. No solamente trabajamos en el Hogar El Campito sino también tenemos alojamiento que se lleva adelante en lugares que tenemos por convenios como Sociedades de Fomento. También estamos trabajando con la gente de la ONG Manos Extendidas que, a pesar de que le han dejado una deuda importante, hoy están colaborando con nosotros, como así también la gente de Cáritas. En los próximos días se estará formalizado el convenio con estas organizaciones para tener más lugares de alojamiento. Nosotros pretendemos cubrir más de 90 plazas a fin de junio. Cabe aclarar que es la primera vez que, desde el 2 de enero en adelante, que se mantiene en forma constante el alojamiento y asistencia de personas en situación de calle. Por otro lado, empezó el Operativo Frío, que en esta oportunidad se denomina El Puente, y lo maneja el equipo conducido por Carlos Epulef, desde los primeros días de mayo”.

         Que Florencia Toledo funcionaria del Ministerio de Desarrollo provincial explicó que “El hogar ‘El Campito’ atiende a pacientes, recibe a personas con patologías mentales, no tiene una derivación especializada para atender a personas en situación de calle y, además, ya no cuenta con vacantes”. La funcionaria adelantó que desde el Ministerio de Desarrollo provincial buscaremos crear un nuevo albergue.

         Que la delicada situación de personas que pernoctan sin hábitat en la vía pública, torna preciso asumir el compromiso en coadyuvar en la búsqueda de alternativas que apunten a revertir esta realidad, garantizando a estos ciudadanos sus derechos sociales básicos indispensables que les permita llevar una vida digna.


         Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante eleva  el siguiente proyecto de:





    COMUNICACIÓN



    Artículo 1.-  El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento

    Ejecutivo informe sobre el Operativo Frío/Puente:

    a- Responsable y/o coordinador

    b- Conformación del equipo multidisciplinario

    c- Cantidad de personas a las que atiende el operativo

    d- Requisitos para poder ser beneficiarios del Operativo

    e- Articulación con otras áreas municipales y provinciales


    Artículo 2 .-   El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo informe:

    a- Cantidad de Personas que se encuentran en situación de calle

    b- Cantidad de lugares físicos disponibles para personas en situación de calle

    c- Articulación con el nivel provincial y nacional


    Artículo 3.-   El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento

    Ejecutivo informe sobre la vigencia o no del programa de “Ayuda Social a personas en situación de calle” a través del cual se otorgaba una ayuda económica de $1000 mensuales durante 6 meses



    Articulo 4.-  El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento

    Ejecutivo informe sobre la vigencia o no del programa del Programa de Complemento  Alimentario Familiar, a través del cual se entregaba una tarjeta con una carga mensual de $200 para la compra de alimentos.



    Articulo 5.-  Comuníquese, etc.











[pic]

[pic]



[pic]


[pic]

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver