Información de Expediente

2016 - E - 1535
Fecha de Entrada: 21/06/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/10/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD el Proyecto de Educación Financiera para Escuelas Secundarias Municipales 2016/2017, presentado por el C.P. Nicolás Marcos González; y solicitando a la Secretaría de Educación, la incorporación del mismo, como prueba piloto, en los establecimientos que evalúe apropiados.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3968 14/07/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/06/2016 14/07/2016 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 21 de junio de 2016.-


Sr. Presidente del

Honorable concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui



Visto:


La necesidad de que los jóvenes se capaciten a edades tempranas en temas de Educación Financiera y;



Considerando:



                        Que el C.P. Nicolás Marcos González, docente de la Facultad de Ciencias Económicas especializado en el tema, ha puesto a disposición del Municipio de General Pueyrredon, un proyecto de Educación financiera para Escuela Secundarias, a título absolutamente gratuito. Dicho proyecto está siendo llevado adelante en establecimientos provinciales y privados de la ciudad.


Que en un entorno donde se considera un valor para la sociedad aspirar a mayores niveles de inclusión para sus integrantes, la llamada inclusión financiera requiere dotar de las herramientas y competencias mínimas a quienes deberán emplear en su vida un conjunto de servicios financieros.


Que la educación financiera de los ciudadanos integra la agenda de las asignaturas pendientes, resultando la propuesta inédita por su enfoque y contenidos, apuntando a mejorar la formación de los adolescentes.


Que la educación financiera cobra particular importancia en nuestros jóvenes para que puedan desenvolverse adecuadamente en un entorno donde el consumo y el riesgo de endeudamiento amenazan las finanzas familiares.


Que asimismo es clave incorporar conceptos asociados al tratamiento de los riesgos, el rol de ahorro y la definición de objetivos que permitan gozar de independencia financiera.


Que a nivel mundial y regional, se están llevando a cabo iniciativas enfocadas en particular en la escuela secundaria, llegando a la inclusión de los contenidos de educación financiera dentro de asignaturas específicas con perfil obligatorio.


Que a modo de ejemplo, vale citar los siguientes casos donde se hace inclusión de la educación financiera:


    • Plan Nacional de Educación Financiera en la República Federativa de Brasil implementado a partir del año 2010

    • Programas diversos en Perú (2007 Primer Programa de Asesoría a Docentes), México (Plan de Estudios 2011 Secretaria de Educación Pública), Colombia (2011 Programa Gremial de Educación Financiera) , Chile (2013 Programa Escolar de Educación Financiera)

    • España (2008 Finanzas para Todos – 2011 “Educación Financiera en las Aulas”)

    • Inglaterra (2014)

    • La inclusión dentro del Programa PISA: por primera vez en su edición 2012 analizó los conocimientos de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores de situaciones que requieren para su resolución el empleo de herramientas brindadas por la educación financiera. Participaron 18 países de cuáles solamente figuro por América Latina (Colombia, que ocupó el último lugar).


Que el Proyecto de referencia, por tratarse de una iniciativa piloto comprendería a alumnos que cursen 5º ó 6º año de 10 (diez) Establecimientos Municipales. El mismo está previsto como  actividad extra programática, en el marco de asignaturas que puedan integrarla, como Economía o Introducción a la Ciudadanía, entre otras. Dicha sugerencia podrá ser adaptada a las necesidades y características que considere la Secretaria de Educación.


Que la iniciativa piloto, podría ser desarrollada de la siguiente manera:


   1. Se prevén 2 (dos) encuentros por establecimiento educativo: el primero destinado al tema de consumo responsable – administración de los recursos y el rol de la deuda en las finanzas personales. El segundo apunta a las acciones vinculadas al papel del ahorro y al tratamiento de los riesgos que se vinculan con la vida cotidiana de las personas.

   2. La duración de cada uno de ellos se estima entre 60-90 minutos.

   3. El esquema de trabajo es de tipo taller, con participación activa de los alumnos, a partir de preguntas sobre temas que promuevan su intervención, asociados a su realidad. Se utilizan videos e imágenes para fortalecer los conceptos.

   4. En el segundo encuentro, se agrega una actividad escrita, a modo de trabajo de cierre y que será utilizado como mecanismo de realimentación de los contenidos de los encuentros.

   5. Se dispondrá de material didáctico para los alumnos participantes.


Que a modo de cierre se pretende concretar a finales de año, un concurso final con los estudiantes que participaron de este proyecto, para que presenten trabajos sobre temas puntuales que se difundirán, otorgándose premios y menciones.


Que dicha propuesta es acompañada por un grupo de empresas y organizaciones que consideran la difusión de los contenidos de la educación financiera dentro de su política de Responsabilidad Social Empresaria y hacen posible llevar adelante el proyecto.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón declara de su interés el Proyecto de Educación Financiera para Escuelas Secundarias Municipales 2016/2017, presentado por el C.P. Nicolás Marcos González.


Artículo 2º).- Solicítase a la Secretaría de Educación la incorporación del mismo, a modo de prueba piloto, en los establecimientos que evalúe más apropiados.


Artículo 3º).- De forma.




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Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



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