Información de Expediente

2016 - E - 1590
Fecha de Entrada: 06/07/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al D.E., mediante la Dirección General de Tránsito, informe el estado en que se encuentra el proceso de transferencia de la tarjeta S.U.B.E (Sistema Unico de Boleto Electrónico).-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 12/07/2016 31/03/2017 Art. 31° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 6 de julio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

El anuncio realizado desde la Dirección General de Transporte del Municipio en el que se informó que, a partir del 30 de junio del corriente año, la tarjeta Sube sería el único sistema operativo para viajar en el transporte público de General Pueyrredon y;


CONSIDERANDO:

Que el Sistema Único de Boleto Electrónico  (S.U.B.E). tiene como objetivo primordial facilitar el acceso al sistema de transporte público mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los sistemas de pago actualmente vigentes, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los usuarios y de la población en general, en el entendimiento que la prestación del servicio público de transporte, por su difundido y masivo uso, es una de aquellas actividades que mayor incidencia tienen en ésta.

      Que el  nuevo sistema permite, entre otras cosas, ampliar las formas de recarga de la tarjeta y conocer en tiempo real la cantidad de pasajeros transportados, la ubicación de las unidades y su frecuencia.

      Que el S.U.B.E. constituye también una herramienta de obtención de información de crucial importancia para el Estado Nacional  que, entre otros objetivos, fortalece las tareas de planificación, haciendo posible un uso más eficiente de la red de transporte público a partir del conocimiento de los patrones de movilidad de los usuarios del sistema.

      Que en enero del año 2015, el S.U.B.E desembarcó en el partido de General Pueyrredon y, desde entonces, convive con la tarjeta de aproximación para abonar el servicio de Transporte Público.

      Que a partir de ese momento, las autoridades municipales anunciaron que se iniciaría el un proceso de recambio gradual, por medio del que los ciudadanos podrían entregar sus actuales tarjetas por aproximación y recibir los nuevos plásticos.





      Que, transcurrido un año desde su implementación, desde la Dirección General de Transporte del Municipio se informó que a partir del partir del 30 de junio del corriente año, la tarjeta S.U.B.E sería el único sistema operativo para viajar en el transporte público de General Pueyrredon.

      Que, asimismo, se anunció que funcionarios de la Dirección General de Transporte del Municipio se reunirían con autoridades nacionales para acordar la plena implementación del nuevo sistema y se estableció extender el plazo de convivencia unos seis meses más.

      Que al día de la fecha, la Dirección General de Transito no ha informado oficialmente sobre la plena implementación de la tarjeta S.U.B.E y cómo se desarrollará el proceso de transferencia con el sistema de aproximación

      Que tener dos métodos de pago para abonar el servicio de transporte público genera confusiones entre los usuarios del servicio de Transporte Público.

      Que es responsabilidad del Estado municipal generar los mecanismos adecuados que permitan atender la implementación del mencionado sistema.

      Que es propicio destacar que el 12 de enero del corriente año, bajo el Expediente 1031-FV-2016, el bloque del Frente para la Victoria, elaboró un proyecto de ordenanza para establecer un marco regulatorio de la tarjeta S.U.B.E en el partido de General Pueyrredon.

      Que, desde entonces, el expediente se encuentra en tratamiento en la comisión de Transporte y Transito del Honorable Cuerpo, en donde se solicitó un informe a la Secretaria de Gobierno el 23 de mayo.


      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva  el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Articulo 1.- El Honorable Concejo Deliberante le solicita a la Dirección General de Transito del Municipio que informe el estado en el que se encuentra el proceso de transferencia de la tarjeta S.UB.E para que se convierta único sistema operativo para viajar en el transporte público de General Pueyrredon.


Articulo 2.- Comuníquese, etc.




-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver