Información de Expediente

2016 - E - 1641
Fecha de Entrada: 21/07/2016
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 18/08/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Expresando rechazo a los abusivos aumentos de las tarifas de Gas y Energía Eléctrica y manifestando preocupación por la interpretación errática y maliciosa dada a las decisiones judiciales por parte de las empresas prestatarias e instando a la autoridad de contralor a manifestar con claridad los alcances de tales medidas.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-3980 11/08/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 25/07/2016 11/08/2016 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 19 de Julio de 2016


Sr. Secretario

del Honorable Concejo Deliberante

Juan Ignacio Tonto

S                        /                           D




Visto:


La decisión del Ministerio de Energía y Minería de incrementar las tarifas de los servicios esenciales de Energía Eléctrica y Gas en Abril último.

Los fallos judiciales del 7 de Julio de la Sala II de la Cámara Federal Contencioso Administrativa de La Plata que ponen freno a estos aumentos, y



Considerando:


Que esa decisión tan arbitraria del Ministerio se toma, además, violando los procedimientos marcados por la normativa vigente para estos casos, eludiendo la discusión pública y así impedir que se conozcan los componentes de unas tarifas de dudosos costos y con amplios beneficios para las empresas.


Que, naturalmente, la manifiesta improcedencia de la medida llevó a que en todo el país, organizaciones sociales, mandatarios políticos, organizaciones de consumidores, Defensores del Pueblo y ciudadanos en forma individual recurrieran a la justicia por la vía de amparo.


Que de estas acciones resultaron fallos provinciales haciendo lugar a distintos amparos.


Que en ese sentido, la Sala II de la Cámara Federal Contencioso Administrativa de la Plata finalmente dicta sentencia dejando




sin efecto en todo el país el aumento del gas al declarar nulas las resoluciones que se dictaron, por haberse hecho sin la convocatoria previa de la audiencia que exige la ley, y por entender que el impacto tarifario es de tal magnitud que no puede obviarse dicha exigencia legal, que garantiza los derechos de la voluntad popular.


Que es destacable en este fallo que se reconoció además la desproporcionalidad en la medida tomada, y en particular el voto de uno de sus miembros que va más allá del argumento de la falta de audiencia y plantea también que en la tarifa se están colocando inválidamente, impuestos por Decreto.


Que en el caso de la energía eléctrica la Cámara hace lugar a una medida cautelar suspendiendo por tres meses el aumento de electricidad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.


Que el Estado Nacional apeló las medidas lo que pone en duda la prolongación de sus efectos,  motivo más que suficiente para que este Cuerpo se pronuncie en favor de la comunidad que espera respuestas.


Por las razones expuestas, los Concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior sanción el presente Proyecto de:


R E S O L U C I Ó N



Art. 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón expresa su rechazo a los abusivos aumentos de tarifas dispuestos unilateralmente  por la autoridad de aplicación, que fueran objeto de medidas judiciales de amparo y nulidad tanto provinciales como a nivel nacional y  merecieran el repudio de la generalidad de la población.-


Art. 2º.- Asimismo manifiesta su preocupación por la interpretación errática y maliciosa dada a las decisiones judiciales  por parte de las empresas prestatarias de dichos servicios y algunos medios de comunicación, instando en consecuencia a la autoridad de contralor a manifestar con claridad los alcances de tales medidas.-


Art. 3º.- De forma.-


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver