Información de Expediente

2016 - E - 1684
Fecha de Entrada: 01/08/2016
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 03/01/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Declarando a Mar del Plata como "Ciudad Mascota Amigable".-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-17160 13/10/2016 22889 01/11/2016

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 02/08/2016 28/09/2016 Aprobado
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 28/09/2016 04/10/2016 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 04/10/2016 11/10/2016 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata,   29 de Julio de 2016.-



Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


La tendencia que en materia de turismo amigable se está desarrollando en distintos centros turísticos nacionales e internacionales, y




Considerando


Que el turismo “Mascota Amigable” conocido intencionalmente bajo la denominación “Pet Friendly”, es una marcada tendencia a nivel nacional e internacional en continuo crecimiento.  


                 Que el turismo con mascotas permite aprovechar y maximizar las vacaciones pudiendo centralizar todos los servicios en un mismo y único lugar sin la necesidad de buscar un albergue o guardería para mascotas y preocuparse si le darán la atención adecuada.


                 Que este segmento de mercado está definido por turistas nacionales e internacionales, que se interesan y son motivados por recorrer atractivos turísticos y participar de forma activa junto a sus mascotas, apreciando los atractivos de la ciudad, descansando en todo tipo de hoteles, desde los de lujo hasta cabañas rústicas, disfrutando de la gastronomía típica del lugar.



Que cada vez son más las personas que conviven con mascotas y el rol importante que cumplen en la vida de cada familia; el cuidado que les brindan, el trato y el interés que demuestran por ellos.



Que frente a esta necesidad de no abandonar a sus animales, o dejarlos bajo la guarda de extraños, se pretende ofrecer un destino turístico integral: el transporte, estadía, alimentación y visitas a diferentes atractivos turísticos logrando favorecer o modificar dicha situación.


Que los animales domésticos pueden agregar aventura a los viajes de muchas formas: se puede disfrutar de una comida al aire libre, realizar una caminata en la ciudad o una excursión, siendo una mascota bien enseñada el componente más importante de una experiencia agradable en el viaje.


                 Que frente a esta tendencia y marcado crecimiento, son varios los establecimientos que se encontraron obligados a expandir sus negocios y abrir sus puertas a la nueva cultura de viajar con mascotas.


                 Que el mercado de mascotas se ha diversificado y ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, no limitándose a lo alimenticio sino también a indumentaria, juguetes, mantas y diversos accesorios.



Que cada vez son más los lugares que aceptan  mascotas  en lugares públicos, sumándose a esta tendencia, hoteles, restaurantes y bares, lo cual provee una herramienta de competitividad  necesaria para promover el desarrollo turístico de la ciudad.


Que existen muchas grandes cadenas  hoteleras que se han unido al turismo “Mascota Amigable” implementando servicio de alojamiento vip para las mascotas.


Que existe una Aerolínea norteamericana que se diferencia del resto  por su cualidad de ofrecer salas de espera y asientos exclusivamente dispuestos para las mascotas.


Que las mascotas bajo el cuidado de extraños, en albergues o guarderías, lamentablemente no son suficientes para cubrir la tranquilidad de sus dueños. Por ello, es necesario fomentar que una mayor cantidad de hoteles y restaurantes acepten y abran sus puertas a los animales domésticos; proponiendo ofrecer un menú adecuado a la edad, peso y necesidades.


Que según datos de la Encuesta Anual de Hogares de la Dirección General de Estadísticas y Censos, dependiente del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, un tercio de los hogares de la ciudad de Buenos Aires poseen al menos una mascota, dato éste relevante toda vez que son los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quienes encabezan el registro de  procedencia de turistas nacionales a la ciudad de Mar del Plata, seguidos en segundo lugar por los habitantes del Gran Buenos Aires y en tercer lugar el resto de la Provincia de Buenos Aires.


Que los visitantes de nuestra ciudad podrían practicar el turismo de sol y playa, siendo posible disfrutar de la plenitud del mar con sus mascotas, realizar otras actividades complementarias como caminatas o paseos, siendo responsables directos y punibles del mantenimiento de las condiciones higiénicas de las áreas afectadas a la actividad.



                 Que según la Ordenanza Nº 22031: “Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas”, en su artículo 1º se considera “Mascota”: al animal doméstico de compañía, que posee un responsable de sus acciones, el cual se identifica como dueño, poseedor o tenedor del mismo.


                 Que la denominación “Mascota Amigable” aplicada a distintos emprendimientos comerciales,  conlleva que los animales domésticos de mayor afinidad con el ser humano (perros y gatos) sean bienvenidos en dichos establecimientos.



                 Que para su funcionamiento, el establecimiento debería contar con áreas específicas para ellos, donde se les proporcionará un buen trato, y se podrá definir un sector para el ingreso y permanencia de personas con mascotas dentro de sus instalaciones



                 Que en la ciudad de Mar del Plata es fundamental incorporar a tal fin  los espacios de playa, adaptándolos a las necesidades y comodidades de las mascotas, donde podrían tener lugar para moverse y estar en contacto con la naturaleza.


Que la creación de una etiqueta de calidad, que identifique a la ciudad como adherida a esta modalidad de turismo permitirá captar y recopilar la mayor cantidad de empresas, instituciones, hoteles y servicios que quieran formar parte de “Mar del Plata Mascota Amigable”.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente:




PROYECTO DE ORDENANZA



Artículo 1º).-  Declárase a Mar del Plata como "Ciudad Mascota Amigable".


Artículo 2º).- El Departamento Ejecutivo, a través del Ente Municipal de Turismo, impulsará las acciones que tiendan a promocionar a la ciudad como destino turístico “Ciudad Mascota Amigable”,  impulsando circuitos, promoviendo el acompañamiento del sector comercial y de servicios a tal declaración y difundiendo establecimientos adheridos al segmento.


Asimismo, tomará contacto con la Secretaría de Turismo de la Nación y de otros municipios que trabajen en el mismo sentido a fin de desarrollar acciones conjuntas orientadas a dicho segmento de turismo.


Artículo 3°).- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo la utilización de una etiqueta de calidad “Mascota Amigable” para identificar aquellos establecimientos que reciban mascotas en sus locales.


Artículo 4°).- Todas las empresas de servicios turísticos que soliciten identificarse con la etiqueta de calidad, deberán cumplir requisitos específicos para la atención canina respecto a los lugares para ellos designados: depósitos para agua, sectores verdes para sus necesidades y demás atributos que dependerán del valor agregado de cada restaurante; como por ejemplo un stand de ropa, servicio de paseadores o peluquerías.


Artículo 5°).- El Departamento Ejecutivo a través del Emtur, el Departamento de Inspección General y el Departamento de Zoonosis, ordenará y reglamentará la normativa específica para el desarrollo de esta modalidad en los diversos establecimientos turísticos, sean estos espacios gastronómicos, hoteleros, de esparcimiento, entre otros.


Artículo 6°).- Autorízase a las dependencias e instituciones o comercios involucrados a utilizar el logo que promueva los espacios turísticos “Mascota Amigable”.


Artículo 7º).- Los establecimientos turísticos que certifiquen la etiqueta de calidad “Mascota Amigable”, serán incluidos en las publicaciones de espacios oficiales, como los medios digitales del municipio (sitio web, redes sociales, etc.) y la folletería del Emtur, donde se da a conocer la oferta de los servicios  turísticos del Partido de General Pueyrredón.


Artículo 8º).- De Forma.-






-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver