Información de Expediente

2016 - E - 2009
Fecha de Entrada: 24/10/2016
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/02/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE disponga los medios necesarios para la implementación de las obras de agua corriente y cloacas en el Bº Parque Palermo.-
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-1956 16/02/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 25/10/2016 06/02/2017 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 19 de octubre del 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

          La  falta  de  obras agua corriente y de cloacas  y  en  el Barrio Parque Palermo, y;


CONSIDERANDO:


      Que se trata de un sector del Barrio Parque Palermo que ha sido recuperado por los vecinos, dado que en el mismo se alojaban malvivientes que se aprovechaban de la dificultosa accesibilidad que había en el barrio, para ocultarse y quedar impune de la venta de estupefacientes u otros delitos, que  practicaban y fomentaban en el mismo barrio.-

      Que gracias a la responsabilidad, compromiso y ardua tarea de los vecinos en forma coordinada con el Municipio se pudo acceder al Promeba (Programa mejoramientos de barrios) . Que dicho programa posibilito la creación de un espacio público recuperado, para evitar la posibilidad de quienes vendían drogas y cometías delitos, vuelvan a afincarse al mismo.-

          Que los vecinos  han  expresado  su  preocupación  al  respecto  y  su interés por lograr una solución definitiva.

          Que la falta de acceso a estos servicio tiene efectos  negativos  sobre la salud de la población,  por  la  falta  de  cumplimiento  de  condiciones óptimas de salubridad.

         Que los niños se encuentran mayormente expuestos debido  al  menor                desarrollo de su sistema inmunológico y a su  falta  de  conocimiento  sobre                prevención de enfermedades.

        Que ante una precipitación el agua imposibilita el tránsito  sobre  las veredas y calles por donde los vecinos circulan.

       Que la carencia de una red  de  cloacas  se  constituye  en  un  hecho cotidiano de vulneración del derecho al acceso a una vivienda digna.

       Que la mayor parte de los hogares sin acceso a la red cloacal  utiliza                tanques, pozos sépticos o letrinas para sus efluentes.

      Que es común el rebasamiento  de  los  pozos  sépticos,  lo  que  trae aparejado tanto costos financieros para su vaciado, como  ambientales  dados por la emisión de olores  y  la  contaminación  del  subsuelo  producto  del desagote ilegal de los pozos.

       Que estas dos características del  sector  (enfermedades  relacionadas con el agua que son altamente contagiosas y  la  inadecuada  eliminación  de excretas   que   genera   contaminación   ambiental)   representan   fuertes externalidades en la provisión del servicio de cloaca.

       Que según datos del Censo Nacional de Población, Hogares  y  Viviendas (CNPHyV) de 2010, el 47% de los hogares del país no tenía acceso  a  la  red cloacal en ese año.

      Que  la  cobertura  supera  el  promedio  nacional  en  Cuyo  (55,2%), Patagonia (70,5%) y Ciudad Autónoma de  Buenos  Aires  (CABA)  (98,2%).  Por otro lado, la región Pampeana (excluyendo la provincia de  Buenos  Aires)  y el Noroeste argentino (NOA) tienen una tasa de  cobertura  cercana  al  48%.  Luego le siguen la provincia de Buenos Aires con una tasa  del  47,6%  y  el Noreste argentino (NEA) con una cobertura del 32%.

Que se adjuntan imágenes que muestran cómo se acumula el agua por la falta de las obras necesarias.

      Que los vecinos dejan constancia que estas dificultades existen desde el año 1998 en adelante.

                     Por todo lo anterior es que el Bloque de Concejales  del  Frente  Para la Victoria, proponen la aprobación del siguiente proyecto de


                                               COMUNICACIÓN


Artículo 1º.-  El Honorable Concejo  Deliberante  solicita  al  Departamento Ejecutivo que disponga los medios necesarios para la implementación de las obras de agua corriente y cloacas   para el Barrio Parque Palermo. Las mismas de deben realizar;  en la continuación de la calle Guiraldes desde la  calle Madre Teresa de Calcuta, hasta la intersección de la continuación de la calle Laberden, y desde esta intersección (por la continuación de la calle Labarde)  cincuenta metros de la misma hacia la Calle Federico García Lorca (el límite de los 50 metros son aproximados y está dado por el fin de la calle ).-


Artículo 2º.- Comuníquese.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver