Información de Expediente

2016 - E - 2113
Fecha de Entrada: 15/11/2016
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/11/2016
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D., las actividades programadas en el marco de la "Semana por los derechos de la niñez y juventud" a llevarse a cabo entre los días 12 y 22 de noviembre del cte. año, en nuestra ciudad.-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-347 16/11/2016
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 15 de noviembre de 2016.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

            La realización de  actividades programadas en el marco de la  “Semana por los derechos de la niñez y juventud” y;


CONSIDERANDO:

Que el 20 de noviembre de 1989 fue aprobada por la Asamblea General de Nacional Unidas la Convención Internacional de Derechos del Niño (CIDN).

      Que el 16 de octubre de 1990 la República Argentina adhirió a la misma,  mediante la promulgación de la Ley Nacional Nº 23.849.

      Que luego de ello, la legislación en la materia a nivel local se adecuó a los estándares internacionales por medio de la Ley Nacional N° 26.061 y las Leyes Provinciales N° 13.298 y 13.634.

      Que tal cual establece el Art. 12 de la Convención, se insta a los Estados a avanzar más allá de las formalidades de procedimientos administrativos y/o judiciales, tendiendo hacia la participación colectiva de los niños, niñas y jóvenes.

      Que es por eso que en nuestra Ciudad se realizará una semana de actividades en la cual se espera que ellos sean los protagonistas y creadores.

      Que entre el 12 y 22 de noviembre del corriente año se realizará la “Semana por los derechos de la niñez y juventud”.

      Que esta “semana” inició el día 12 de noviembre con la Jornada "Los Derechos te pintan libertad" realizada en la Escuela nº 12 del Barrio Autódromo, en el marco de la cual se dió un taller sobre violencia institucional y policial.

      Que posteriormente, el domingo 13 de noviembre, se realizó un torneo de fútbol en el Barrio San Jorge, buscando reivindicar el derecho al deporte y una actividad de difusión de derechos en la Plaza Mitre.

      Que el lunes 14 de noviembre, en el Centro Integrador Comunitario del Barrio el Martillo, se brindó un taller sobre derechos de la juventud frente al accionar policial.

      Que asimismo, las actividades continuarán los días miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, con un ciclo de charlas en la Facultad de Derecho.

      Que finalmente, el 21 de noviembre, se llevará a cabo la 2da Marcha de la Gorra bajo la consigna “Cuando la gorra crece, nuestros derechos desaparecen”.

      Que tendrá lugar en la Plaza Rocha, desde las 16.30 hasta las 18.30 cuando se realizará una movilización pacífica.

      Que “La Marcha de la Gorra” tiene su origen en el año 2006 en la ciudad de Córdoba Capital.

      Que tuvo lugar allí debido a que grupos de jóvenes, tomando también como fecha la sanción de la Convención Internacional de Derechos del Niño, comenzaron a manifestarse en reclamo de sus derechos y contra los abusos policiales.

      Que dicha convocatoria genero grandes movilizaciones, acciones y espacios de unidad entre una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y culturales y este año se realiza la 10° Marcha de la Gorra.

      Que teniendo como referencia lo realizado en aquella ciudad y ante la situación de vulneración y violación de derechos que afecta a los niños, niñas y adolescentes es que el año pasado varias organizaciones de la ciudad convocaron y realizaron la 1er Marcha de la Gorra “Por el Derecho a tener derechos. Contra la violencia policial e institucional”.

      Que el 22 de noviembre se realizará el Festival que desde el año 2012 realiza el Consejo Local de Niñez, denominado “Pibes y pibas de nuestra Patria”.

      Que el Festival del Consejo Local de Promoción y Protección de derechos del Niño se realizará por 5ta vez en la Ciudad.

      Que en todas sus ediciones, el Festival buscó promover los derechos culturales y recreativos.

      Que se conformó como un espacio en el cual los niños, niñas y adolescentes son protagonistas.

      Que lo que se pretende es que sean ellos quienes se apoderen del escenario, de la calle, de la radio abierta, manifestándose a través de diversas expresiones artísticas.

      Que es dable destacar, a efectos de proveer de mayores fundamentos para valorizar la presente actividad, que dentro de la Ley Provincial Nº 13.298 del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, se establece la creación de los Consejos Locales de Niñez.

      Que estos órganos son esenciales para garantizar, promover y monitorear Políticas Públicas en materia de niñez y juventud.

      Que se encuentran entre sus principales tareas, tender a la difusión de los derechos de los niños, monitorear el cumplimiento de las acciones propensas a garantizar el pleno ejercicio de los mismos, promover la creación de políticas públicas así como elaborar propuestas para una mejor defensa y atención de estos.

      Que al respecto se adjunta como Anexo a la presente Resolución, el documento de dicha actividad, en la cual se realizó una caracterización de la situación del año 2015, realizando una serie de planteos, peticiones y reivindicaciones.

      Que todas las actividades son gratuitas y abiertas a la sociedad, teniendo como principal objetivo generar espacios de promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

      Que desde la comisión organizadora se pretende constituir espacios de encuentro, teniendo como base la corresponsabilidad y participación comunitaria, en pos de aportar a la construcción de una sociedad más justa y democrática (arts. 6 ley 26.061 y 4 ley 13.298).

      Que actualmente forman parte de la Comisión Organizadora de la  “Semana por los derechos de la niñez y juventud” las siguientes organizaciones: Consejo Local de Promoción y Protección de la Niñez, Campaña Nacional contra la violencia institucional, Movimiento Evita, Movimiento Popular Patria Grande, Juventud Rebelde, JP Descamisados, Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, Movimiento Universitario SUR y Juventud de Libres del Sur, Seamos Libres, Proyecto de extensión de la Fac. De Psicología “Cortos en Desarrollo”, Colectivo de Educación Popular El Rondón, FM de la Azotea, Multisectorial de Cultura de Mar del Plata y Batán, Movimiento de Articulación de la Militancia Emancipatoria (Marme), Colectivo Celda Itinerante, Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), Colectivo por la No Violencia, Nuevo Encuentro.

      Que el monopolio de la violencia por parte de las instituciones de seguridad acarrea graves casos de estigmatización, las cuales afectan en su mayoría a sectores de la sociedad que se encuentran desamparados.

      Que es una obligación del Cuerpo Legislativo, reconocer las iniciativas que surjan como una expresión ciudadana ante situaciones que concienticen el uso de la  violencia estatal.



      Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria  eleva  el siguiente proyecto de:

RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés las actividades programadas en el marco de la  “Semana por los derechos de la niñez y juventud” que se llevará a cabo en distintos lugares de la Ciudad de Mar del Plata del 12 al 22 de Noviembre del corriente año.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver