Información de Expediente

2017 - E - 1032
Fecha de Entrada: 09/01/2017
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/11/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, que revea la Resolución Conjunta 5/17, referente a la quita del beneficio de medicamentos gratuitos para jubilados.-

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 10/01/2017 22/02/2017 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 22/02/2017 06/07/2017 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 13/07/2017 16/11/2017 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  9 de enero de 2017.

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

      La Disposición Conjunta 5/17 Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y;


CONSIDERANDO:

      Que la Constitución de la OMS afirma que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”

      Que entendiendo a la salud como derecho humano, el Estado debe ser responsable y garante de su cumplimiento.

      Que la Resolución firmada el 5 de enero del corriente año por el director ejecutivo, Carlos Regazzoni, sostiene que ese organismo dejará de entregar medicamentos 100% gratuitos a los jubilados que tengan un “ingreso mayor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos”, aproximadamente 8500 pesos. 

      Que tampoco podrán contar con el beneficio quienes estén “afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto” o los afiliados que posean "un vehículo de menos de 10 años de antigüedad”.

      Que en declaraciones al canal TN, Regazzoni sostuvo: “No podemos dar un beneficio social a una persona que se va a veranear a Punta del Este”.

      Que los parámetros restrictivos de la Resolución del PAMI no tienen relación alguna con quienes pueden veranear en Punta del Este.

      Que el defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, advirtió que con esta medida "se genera un estado de angustia en el total de los jubilados y genera alarma"

      Que si bien en los considerandos de la Resolución se argumenta que “la presente medida tiene por objetivo garantizar el acceso universal a los medicamentos a los afiliados del Instituto”, esta decisión reduce significativamente la cantidad de beneficiados con el 100% de la cobertura.

      Que esta medida busca quitar beneficios y derechos a los adultos mayores, planteado un escenario de desprotección que atenta contra la salud de las personas.




Por todo lo expuesto, el Concejal abajo firmante  eleva  el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que revea la decisión tomada a través de la Resolución Conjunta 5/17 en relación a la quita del beneficio de medicamentos gratuitos para un gran número de jubilados.


Artículo 2.- Comuníquese, etc.



-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver