Información de Expediente

2017 - E - 1741
Fecha de Entrada: 03/07/2017
Carátula: Proyecto de Resolución.-
Iniciador: FRENTE PARA LA VICTORIA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 07/07/2017
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo a las distintas actividades conmemorativas del "Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado" que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 del cte. al cumplirse el 40º aniversario de la "Noche de las Corbatas".-
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-207 06/07/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
038 DERECHOS HUMANOS 05/07/2017 06/07/2017 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 06/07/2017 06/07/2017 Decreto de Presidencia
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata,  3 de julio de 2016

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegui

S------------/------------D


VISTO:

La conmemoración del “Día Nacional del Abogado víctima del Terrorismo de Estado” el 6 de julio y la realización en nuestra ciudad de diversos actos y homenajes que tienen como objetivo mantener viva la memoria y la búsqueda de verdad y justicia


CONSIDERANDO:



      Que el 7 de julio de 1977, conocido como "la Noche  de  las  corbatas" fueron secuestrados, casi simultáneamente, varios abogados de la ciudad  de Mar del Plata: José María Vard, Carlos Bozzi,  Camilio  Ricci,  Raúl  Hugo  Alais,  Salvador Arestin, Tomás Fresneda, María Argañaraz  de  Fresneda  y  Norberto  Centeno, en un hecho que constituyó, según sobrevivientes,  "la  mayor  operación  de  represión masiva que  vivió  esta  ciudad  a  16  meses  de  instaurada  la  dictadura militar".

      Que fueron trasladados ilegalmente a "La Cueva", el viejo radar de la Base Aérea ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata, convertido en centro clandestino de detención.

      Que en 1977 el manejo de la represión en Mar del Plata estaba a cargo del entonces coronel Alfredo Manuel Arrillaga, jefe de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601.

      Que el suboficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina, quien se desempeñó como sub-jefe de la Base Aérea donde funcionó "La Cueva” al que se le imputaron las muertes de Centeno y Candeloro, fue el primer condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar.

      Que el jueves 6 de julio se colocará una placa conmemorativa en los Tribunales de Trabajo de Mar del Plata.

      Que la AJP y la Federación Judicial Argentina realizará ese día la asamblea “Reivindicamos a los abogados víctimas de la Noche de las Corbatas” en Brown 2046.

      Que también se inaugurará el Mural Mosaico en homenaje a los abogados víctimas de “La Noche de las Corbatas” en la Sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata (Almirante Brown 1958).

      Que se descubrirá una placa en homenaje en un acto organizado por CEDIR (Centro de Estudio, Desarrollo e Integración Regional) a llevarse a cabo en La Rioja 1418, en donde se sitúa su último lugar de trabajo.

      Que habrá un acto homenaje al Dr. Norberto Centeno  a 40 años de su asesinato durante la “Noche de las Corbatas”, el cual consistirá en una charla-debate a realizarse en el Aula Magna “María del Carmen Maggi” del Complejo de la UNMDP y que contará con la presencia del Secretario General de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, el abogado laborista Oscar Cuartango y el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales del FPV Héctor Recalde y al que adhieren instituciones y agrupaciones locales tales como Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., H.I.J.O.S. Resiste, el Colectivo Faro de la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Comisión Municipal por la Memoria y el Sindicato de Prensa.

      Que el viernes 7 de julio se realizará la Jornada Conmemorativa “A los 40 años de la Noche de las Corbatas” en el Aula Magna del Complejo de la UNMDP que es organizada por ALAL (Asociación Latinoamericana de Abogados Laboristas), AAL (Asociación de Abogados Laboristas) y AAL Mar del Plata, CPM (Comisión Provincial de la Memoria), UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata) y CAMDP (Colegio de Abogados de Mar del Plata).

      Que el sábado 8 de julio se llevará a cabo en Santa Fe 2946 una charla a cargo de la Asociación Judicial Bonaerense denominada “La complicidad del Poder Judicial con la dictactura”, en la cual expondrán Hugo Blasco (AJB) y Victor Mendivil (CPM) con la introducción de Maxi Monetti (H.I.J.O.S. Mar del Plata).

      Que nuestra ciudad, a través de distintas instituciones, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas rendirá homenaje a los abogados perseguidos, secuestrados, torturados, desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar en la operación de represión masiva conocida como “La Noche de las Corbatas”.

Que este Honorable Concejo Deliberante está comprometido con la lucha por la memoria, la verdad y la justicia y considera fundamental acompañar todas las iniciativas que logren mantener viva la memoria de aquellas personas que dieron su vida trabajando en pos de una sociedad más justa, dedicados militantes comprometidos con el derecho y la justicia que han sabido unificar sus convicciones e ideales con su profesión, incluso cuando eso les significó poner en juego su vida.


      Por todo lo expuesto, el bloque de concejales del Frente para la Victoria el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º- El Honorable Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredon adhiere a las distintas actividades conmemorativas del Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” que tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de julio de 2017 en distintas instituciones de la ciudad de Mar del Plata, donde se rendirá homenaje a los abogados/as perseguidos, secuestrados, exiliados, desaparecidos y asesinados, en la denominada “Noche de las Corbatas”.


Artículo 2º- Entréguese copia de la presente a los organizadores de las diferentes actividades conmemorativas del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado” que figuran como Anexo I.


Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

ANEXO I


DIA NACIONAL DEL ABOGADO

VICTIMA DEL TERRORISMO DE ESTADO




- Jueves 6 de Julio – 10 horas en Garay 1768 – Colocación de Placa Conmemorativa en los Tribunales de Trabajo de Mar del Plata.


- Jueves 6 de Julio - 12:30horas en Brown 2046 – Asamblea “Reivindicamos a los abogados víctimas de la Noche de las corbatas” - Organiza AJP y la Federación Judicial Argentina.


- Jueves 6 de Julio - 15 horas en la Sede del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Brown 1958 – Acto Oficial – Inauguración del Mural Mosaico en homenaje a los abogados víctimas de “La noche de las corbatas”.


- Jueves 6 de Julio – 15 horas en La Rioja 1418 – Invitamos al descubrimiento de la placa en homenaje al Dr. Norberto Centeno en su último lugar de trabajo – Organiza CEDIR.


- Jueves 6 de Julio - 18 horas en Funes 3265 – Acto Homenaje al Dr. Norberto Centeno a 40 años de su asesinato durante La noche de las corbatas – Aula Magna del Complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata “María del Cármen Maggi” - Expondrán: Sergio Palazzo, Héctor Recalde y Oscar Cartango. Organiza Asociación Bancaria.


- Viernes 7 de Julio - 17 horas en el Aula Magna del Complejo Universitario, Funes 3265 - Jornada Conmemorativa “A 40 años de la Noche de las Corbatas” - 1977-2017. Organiza ALAL Asociación Latinoamericana de abogados laboralistas – AAL Asociación de Abogados Laboralistas – CPM Comisión Provincial de la Memoria – AAL MdP Asociación de Abolados Laboralistas de Mar del Plata – UNMDP Universidad Nacional de Mar del Plata – CAMDP Colegio de Abogado de Mdp.


- Sábado 8 de Julio – 18 horas en Santa Fe 2946 – A 40 años de La noche de las Corbatas – Charla a cargo de la Asociación Judicial Bonaerense “La complicidad del Poder Judicial con la dictadura” - Exponen Hugo Blasco (AJB) y Víctor Mendivil (CPM) – Introducción Maxi Monetti (H.I.J.O.S. Mar del Plata) – 21 horas Jornada Cultural Bono contribución $50 pro Techo – Con la música de Pitu Farías, Ricardo Abadie y Pablo Olmedo.

-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  FRENTE PARA LA VICTORIA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver