Información de Expediente

2017 - E - 1976
Fecha de Entrada: 15/09/2017
Carátula: Proyecto de Decreto.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo con el objeto de analizar la situación de la producción y comercialización del helado artesanal y la creación de herramientas de promoción de dichas actividades.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2019 16/11/2017

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 18/09/2017 27/10/2017 Aprobado
006 TURISMO 27/10/2017 08/11/2017 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                                                                  Mar del Plata,  14 de septiembre de  2017.




Sr. Presidente Del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredón

Cjal. Guillermo Saenz Saralegui


Visto

La necesidad de reforzar las acciones integrales vinculadas a la promoción de la producción y comercialización de helado artesanal, generando previamente un ámbito de intercambio de ideas entre todos los actores vinculados a dicha actividad; y


Considerando

                         Que el concepto de “Helado Artesanal” es un alimento congelado que se hace de productos lácteos tales como leche, crema, en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores, que se le pueden añadir otros ingredientes tales como yemas de huevo, nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur y, básicamente, en su fabricación  no se utilizan aditivos químicos y su elaboración contempla varias tareas manuales además de la utilización de equipamiento especial.


Que el helado artesanal incorpora verdadera leche y crema de leche con fruta fresca, chocolate, dulce de leche, frutos secos, etc. Lo cual exige mayor dedicación y menor escala, con elaboración generalmente en la misma heladería donde se consume. Obteniéndose así un producto con excelente textura y sabor, a la vez que se mantienen las propiedades del helado como un alimento natural.


Que hoy en día un fabricante de helados artesanales no sólo debe conocer el oficio, sino  también debe saber de cocina y pastelería, de química y bacteriología.


Que la industria del Helado se caracteriza por participar de un mercado altamente competitivo donde coexisten tanto empresas locales como nacionales e internacionales, obligando a las firmas a diversificar su producción y diferenciarse mediante la utilización de diversas estrategias tales como, añadir cada vez más valor agregado a sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus bocas de venta.


Que cabe mencionar como antecedente que la ciudad Rosario desde 1999 cuenta con  el título de Capital Nacional del Helado Artesanal debido a la extensa tradición en producción artesanal de helados, la calidad de las materias  primas regionales y el mayor consumo de helado por habitante del  país.


Que el Helado Artesanal es un producto de destacada calidad de nuestra ciudad y su proyección, variedad, y búsqueda de nuevos formatos y mercados que se encuentran en un periodo expansivo.


Que la implementación de políticas de promoción productiva, que contemplen a las economías locales y su valor agregado, por parte del Estado, son condición sine qua non para un desarrollo sostenible.


Que se busca acompañar a un sector productivo que genera actividad, empleo y contribuye con el desarrollo del perfil turístico de la Ciudad, trabajando con los heladeros en la elaboración de un plan estratégico sectorial que fomente la promoción y crecimiento del sector.


Que resulta interesante reunir en una Jornada de Trabajo a los actores de esta actividad junto con áreas del Municipio para analizar el sector y generar acciones en conjunto.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente proyecto de:



PROYECTO DE DECRETO


Artículo 1º) Convocase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de  Sesiones  del Honorable Concejo Deliberante "C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin",  con  el  objeto de analizar la situación de la producción y comercialización del helado artesanal y la creación de herramientas  de promoción de dichas actividades.


Artículo 2º) Serán convocados a participar de la misma  a  representantes de los siguientes organismos y sectores:


    • Heladerías de Mar del Plata

    • Secretaría de Desarrollo Productivo

    • Ente Municipal de Turismo

    • Cámara de Empresarios Bareses de Mar del Plata

    • Mar del Plata Convention & Visitors Bureau

    • Oficina de Delegaciones Turísticas de la Provincia de Buenos Aires



Artículo 3º) De forma.
























-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver