Información de Expediente

2018 - E - 1009
Fecha de Entrada: 03/01/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: 1PAIS
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 05/01/2018
Agregado a: 2018 - E - 1001 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al D.E., informe sobre varios ítems relacionados a la restructuración de diferentes dependencias municipales.-
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                  Mar del Plata,  2 de Enero de 2018.-

 

 

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de Gral. Pueyrredón

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui

 

 

Visto

 

                                  Las versiones circulantes con respecto a modificaciones del funcionamiento de la estructura de distintas dependencias municipales.

 

Considerando

 

                               

                                   Que se estaría tratando de áreas institucionales primordiales de nuestro municipio tales como la Secretaría de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Educación y la Dirección General de Derechos Humanos.

                                   Que las versiones indican que la restructuración no obedecería a una redistribución planificada del funcionamiento institucional municipal, sino que por el contrario, se la ha decidido en forma unilateral y sin consensos con los respectivos funcionarios y empleados de cada área, con el fin de ahorrar gasto público.

                                   Que actualmente, la Secretaria de Desarrollo Productivo funciona en calle Falucho 2381, una sede con mayor espacio y comodidades que la de la Dirección General de Derechos Humanos, la que se encuentra en calle Carlos Alvear 3251 (plaza del agua).

                                  Que resulta grave que un área fundamental del municipio como es Desarrollo Productivo, se vea cercenada desde el espacio físico, máxime cuando hablamos que ésta se encarga de trabajar con los sectores económicos dinámicos de la región, acompañando a las nuevas iniciativas, ofreciendo capacitación, asistencia técnica, financiamiento y participación en ferias nacionales e internacionales.

                                    Que mientras el objetivo del intendente y esta gestión municipal, debiera ser el de fortalecer el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Productivo, participando aún más del desarrollo de los sistemas productivos locales, las fuentes de empleo y la sustentabilidad empresarial; por el contrario, el eje pareciera ser el de ajustar esta área sin pensar en las consecuencias que ello generaría para las políticas de empleo, la llegada de inversiones y el desarrollo productivo de la ciudad.

                                   Que cabe destacar, que el cambio obedecería a la necesidad de reubicar la Secretaría de Educación (cuya sede de Catamarca 2930 será devuelta ya que es alquilada) en el inmueble ocupado actualmente por Producción, ubicado en Falucho y Santa Fe.

                                  Que, en este sentido, resulta absolutamente ilógico que en Falucho 2381 vuelva a funcionar la Secretaría de Educación Municipal, tal cual sucedía hace 10 años, teniendo en cuenta que esta sede es considerablemente menos espaciosa que la actual y que la matrícula de alumnos alcanza a los 25.000 y que se cuenta con alrededor de 3.000 docentes municipales, cifras altamente superiores a la de aquel entonces.

                                   Que, por lo tanto, sí la Educación Municipal ha crecido considerablemente en su matricula, en el abordaje de cada nivel educativo: inicial, primario, secundario y terciario, como las Escuelas de Formación Profesional o la Escuela Municipal de Arte Dramático; claramente este traslado de sede no obedece a una restructuración consensuada y planificada para potenciar al área.

                                  Que a su vez, el eventual traslado de la Secretaría de Desarrollo Productivo a donde funciona actualmente la Dirección General de Derechos Humanos, generaría la necesidad de trasladarla a otra sede que, en principio, podría ser una dependencia del Emder.

                                  Que en el caso que esto último se efectivice, claramente no sería beneficioso ya que no se encontrarían las condiciones de espacio y trabajo necesarias para su correcto funcionamiento.

                                  Que más allá de estos posibles cambios, no se tiene información sobre los motivos que hay detrás de esta posible reestructuración institucional del municipio que, a priori como hemos remarcado, no beneficiarían a ningunas de las áreas en discusión, sino que por el contrario, implicarían un claro recorte del ámbito de trabajo de cada una de ellas.

                                   Que además, sería importante conocer sí más allá de estos cambios, esta gestión municipal tiene pensado el traslado de otras dependencias.

                                    Por lo expuesto, el Bloque de Concejales 1País eleva a consideración el siguiente proyecto de Comunicación. 



COMUNICACIÓN

                                    

Artículo 1º).- El HCD le solicita en forma urgente al Departamento que informe:

a) Sí es cierto que en los próximos días se va a devolver el inmueble de Catamarca 2930 en donde funciona actualmente la Secretaría de Educación.

b) Sí como consecuencia de lo expuesto en el punto anterior, la Secretaría de Educación se reubicaría en Falucho 2381.

c) Sí la Secretaría de Desarrollo Productivo será traslada a calle Carlos Alvear 3251 o a otro destino.

d) Sí la Dirección General de Derechos Humanos será trasladada a alguna dependencia del Emder u otro destino.

e) Explicar las razones que llevarían a realizar los cambios mencionados en los puntos anteriores.

f) Sí los cambios antes mencionados representan un ahorro para las arcas del municipio. En caso que así lo sean, que la Secretaria de Economía y Hacienda, tenga a bien informarlo.

g) Sí considera que los cambios antes descriptos, serán positivos para el desarrollo laboral de cada área.

h) Sí estos cambios fueron trabajados y consensuados con los Secretarios y Funcionarios Públicos de las áreas respectivas

 

   Artículo 2º).- Comuníquese.-    


 Volver