Información de Expediente

2018 - E - 1958
Fecha de Entrada: 22/08/2018
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: AGREGADO A OTRO EXP. Y/O NOTA
Desde: 19/09/2018
Agregado a: 2018 - N - 268 - 0 - 0
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Manifestando preocupación ante la falta de acuerdo salarial entre los docentes universitarios y el Gobierno Nacional y asimismo el H. Cuerpo acompaña el pedido de aumento Presupuestario para el Ejercicio 2019, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4312 23/08/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/08/2018 23/08/2018 s/tablas
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/08/2018 23/08/2018 s/tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



                                               Mar del Plata, 21 de agosto de 2018

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Sáenz Saralegui Guillermo

S------------/------------D


VISTO

La crisis que atraviesa la comunidad universitaria ante la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo Nacional.


CONSIDERANDO


      Que La Universidad Nacional de Mar del Plata es una institución pública argentina con sede en el Partido de General Pueyrredon.

      Que en la actualidad se encuentra conformada por nueve facultades académicas, entre las que destacan: Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ciencias Agrarias; Ciencias Económicas y Sociales; Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias de la Salud y Servicio Social; Derecho; Humanidades; Ingeniería; y Psicología.

      Que también cuenta con la Escuela Superior de Medicina, la cual inició su pleno funcionamiento a partir del año 2017.

      Que además posee a su cargo el Colegio Nacional Dr. Arturo Illia, único establecimiento de educación media de carácter preuniversitario dentro de la ciudad de Mar del Plata.

      Que la Universidad Pública es una de las mayores empleadoras de personal dentro del distrito.

      Que tal cual fuera publicado el 30 de Marzo por el Diario Página 12, la Secretaría de Políticas Universitarias perteneciente al Ministerio de Educación confirmó un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto del sector y el congelamiento de las obras de infraestructura para el corriente año.

      Que en este contexto, durante la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los rectores de todas las Universidades Públicas Argentinas le reclamaron al Gobierno un aumento presupuestario del 32% para 2019.

      Que el Ministerio de Educación y Deportes conducido por Alejandro Finocchiaro, realizó durante el año dos ofertas salariales a los docentes, las cuales son notoriamente insuficientes ante el contexto socioeconómico que atraviesa nuestro país.

      Que si se toma en cuenta las proyecciones de inflación para lo que queda del año tanto como el aumento de la divisa estadounidense y su posterior repercusión en la cadena de valores en el mercado interno, las propuestas paritarias realizadas por el Ejecutivo Nacional no alcanzan el monto mínimo que requieren los trabajadores.

      Que tal cual se encuentra consignado dentro de la página web oficial de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) actualmente los reclamos del sector son:

        a) Aumento salarial del 25%.

        b) Cláusula gatillo de actualización por inflación.

        c) Jerarquización salarial del CCT.

        d) Recomposición del Nomenclador.

        e) Garantía salarial.

        f) Regularización de docentes contratados y ad honorem

        g) Fondos de capacitación docente.

        h) Programa PROFITE.

        i) Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

        j) Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

      Que desde el 6 de Agosto y hasta el día de la fecha se encuentran suspendidas las clases en la mayor parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata debido a la medida gremial impulsada por ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense).

      Que ADUM fue creada en el contexto de las luchas docentes de los años 1987 y 1988, resultando determinante en este proceso de consolidación gremial de los educadores argentinos.

      Que la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses a partir de su fundación en los albores del actual período democrático, siempre mantuvo presente la necesidad de reivindicar la democracia, participando activamente del apoyo a los Organismos de Derechos Humanos.

      Que desde el año 1994,  en lo que respecta a convenios colectivos de trabajo de los docentes universitarios y preuniversitarios, ADUM fue la organización responsable de llevarlos adelante.

      Que  siempre sostuvo un mecanismo participativo de consulta a sus afiliados, por medio de Asambleas y votaciones, garantizando un modelo de democracia sindical.

      Que  ADUM cumple un rol fundamental en la defensa de los derechos de los trabajadores universitarios.

      Que los docentes contribuyen a la autonomía de las personas, la construcción de la paz y el desarrollo de las sociedades, pero muchos de ellos padecen de escasa consideración social, bajos salarios y condiciones laborales deficientes, teniendo  que realizar su importante labor en contextos de carencia y peligrosidad.

      Que esta medida de fuerza es acompañada por toda la comunidad educativa, encontrándose comprendida dentro de ella el personal no docente, graduados y los estudiantes.

      Que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon se ha caracterizado históricamente por reivindicar los movimientos que promuevan derechos, utilizando sus herramientas legales para amplificar las demandas de los vecinos.

      Que este cuerpo parlamentario tiene la obligación moral de oponerse rotundamente a cualquier tipo de medida gubernamental que genere un perjuicio a los habitantes de la Patria.

      Que es una responsabilidad de los legisladores locales ser voceros de las causas justas, tendiendo a acompañar la lucha llevada adelante por las agremiaciones que nuclean a numerosos ciudadanos de nuestro Municipio.



      Por todo lo expuesto, varios señores concejales elevan el siguiente proyecto de:


                            RESOLUCION


Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon manifiesta su preocupación ante la falta de acuerdo salarial entre los docentes universitarios y el Gobierno Nacional, instando al Poder Ejecutivo a reconocer las demandas de las organizaciones gremiales.


Artículo 2.-  Asimismo, el Cuerpo Deliberativo acompaña el pedido de aumento presupuestario para el ejercicio 2019, impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


Artículo 3.-  Envíese copia de la presente al Ministerio de Educación dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación Argentina.


Artículo 4.-  Comuníquese, etc.


-----------------------

[pic]


Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo








 Volver