Información de Expediente

2018 - E - 1993
Fecha de Entrada: 30/08/2018
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema:
Categoría: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/11/2018
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe sobre varios ítems relacionados con la Escuela Municipal de Arte Dramático "Angelina Pagano" de nuestra ciudad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5270 15/11/2018

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 03/09/2018 04/09/2018 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata,  Agosto de 2018







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D






  Visto 



                                   Las dificultades por las que está atravesando la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” de nuestra ciudad.



   



  Considerando



Que desde su creación a través de la Ordenanza 4479, la Escuela ha cimentado un sólido vínculo con la comunidad, tanto por el exitoso cumplimiento de su labor específica como por las diversas actividades de inserción comunitaria.



Que con el ideario de que la cultura y la educación deben estar en correspondencia con la realidad social, la propuesta de esta institución es la de formar artistas y educadores atentos a las necesidades sociales, económicas y culturales del medio en que se desarrollan.



Que el objetivo que en todo momento ha tenido la escuela, es la de ofrecer sólida capacitación técnica complementada con formación integral que permita desempeñar la tarea profesional en el ámbito de la cultura con responsabilidad y sensibilidad social.



Que en un contexto de denuncias por parte de alumnos de la institución, el día martes 28 de agosto se realizó una jornada con clases abiertas, así como una asamblea colectiva en sede, esto en la calle Necochea entre 20 de Septiembre y 14 de Julio.



Que para ello, los estudiantes cortaron la calle con la autorización de los vecinos del barrio y realizaron actividades durante toda la tarde de ayer, con el objetivo de visibilizar la situación.



Que entre los reclamos que los alumnos expresan, se encuentra la existencia de goteras, que la escuela no tiene salida de emergencia, que no se realizan desinfecciones y que como consecuencia, hay compañeras que tienen alergia por picaduras de pulgas.


Que además de ello, debido a la pequeñez del edificio de la calle Necochea, muchas de las clases funcionan en edificios anexos, en una suerte de descentralización que poco favorece a la comunicación de esa comunidad educativa.


Que en consecuencia, se dictan clases en la usina del Puerto, en el teatro Roxy y en otros céntricos.



Que la situación antes resumida, lleva a los alumnos a pensar con absoluta lógica que hay un estado de abandono y que el municipio no atiende los reclamos.



Que en este contexto, los alumnos tras las actividades que desarrollaron ayer, continuarán con una serie de intervenciones artísticas que se verán en la marcha que se realizará en Mar del Plata en apoyo a la educación pública el jueves 30 de agosto.



Que además de ser absolutamente necesario defender cada nivel de la educación pública, es importante resaltar todo lo atinente a la impronta cultural que tiene la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano”, ya que representa la posibilidad de potenciar la vocación por el arte y de conectarse con la función social y transformadora de la cultura, siendo incluso un espacio que puede visualizar y capacitar a los artistas y propuestas locales.



Que de esta forma, además de garantizar la educación pública, se trata además de respaldar a una institución que le da valor agregado a la cultura local, despertando interés por la actuación y otras artes en los más jóvenes.



Que en virtud de lo expuesto,  se pone a consideración el siguiente:







  PROYECTO DE COMUNICACIÓN



                                     



  Artículo 1º.- Solicitar al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas pertinentes, aporte la siguiente información con respecto a la Escuela Municipal de Arte Dramático “Angelina Pagano” de nuestra ciudad, a saber:



  a) Indicar sí el edificio en el que funciona la institución, calle Necochea entre 20 de Septiembre y 14 de Julio, no posee salida de emergencia.



  b) Informar sobre las desinfecciones que se han realizado en los últimos dos años: fechas, modalidad y todo detalle relevante de ello.



  c) Indicar sí han recibido denuncias de alumnos, docentes, autoridades o personal  no docente, sobre picaduras y alergias debido a distintos insectos o plagas existentes en la institución.



  d) Informar si el edificio presenta la existencia de goteras así como de filtraciones y distintos desperfectos que afectan el dictado de clases.



  e) Si los espacios con los que cuenta la institución, no son suficientes ante la demanda de alumnos y cursos que allí se brinda.



   f) Informar si el municipio, a través de algunas de sus áreas o funcionarios, ha recibido en persona a los alumnos, autoridades o docentes de la institución, a los efectos de escuchar distintos reclamos sobre la situación edilicia y educativa de la escuela.



  g) Informar sobre cualquier otro punto que se considere relevante.



 Artículo 2º.- Comuníquese.













-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE VARIOS CONCEJALES



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver