Información de Expediente

2019 - E - 1313
Fecha de Entrada: 12/03/2019
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/03/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés el Proyecto "Oceánica", de producción de cerveza artesanal a partir de la utilización de agua de mar, llevado adelante por las firmas Cervecería Antares y Fluence Argentina.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-R-4373 14/03/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 14/03/2019 14/03/2019 S/Tablas
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 14/03/2019 14/03/2019 S/Tablas
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de Marzo de 2019.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui



Visto


El proyecto “OCEÁNICA” llevado adelante por Antares y Fluence



Considerando



                          Que con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales tres ingenieros químicos marplatenses, amigos y colegas, idearon una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente y da a conocer el potencial de desalinizar el agua de mar para las futuras generaciones.


                          Que “Oceánica” es una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina -líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes.


                          Que Leo Ferrari de Antares sostiene: “Antares y Fluence comparten muchas cosas. Nacieron casi simultáneamente, son marplatenses, sobrevivieron crisis, emplean a muchos jóvenes ingenieros locales, y sobre todo les gusta meterse en proyectos nuevos, romper los moldes, innovar y trascender fronteras. Por eso no dudamos en ser parte de este proyecto. Hacemos ésta cerveza para imaginar el futuro, cuidando nuestro acuífero marplatense”.


                         Que por su parte, Alejandro Sturniolo, vicepresidente de marketing y ventas de Fluence, la multinacional que se afincó en el Parque Industrial cuando se fusionó con la firma marplatense Unitek, destacó que la relación entre estas empresas es desde los inicios de ambas y también del ámbito académico ya que tanto Sturniolo como Ferrari y Pablo Rodríguez, otro de los dueños de Antares, son ingenieros químicos.


                          Que este producto, materializa el compromiso de ambas empresas por proteger al medio ambiente, a la vez que permite tomar conciencia de la escasez de los recursos a través de una alternativa sustentable.


                          Que más del 70% de la superficie terrestre es agua y según Unicef, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura en el mundo. Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. El 75% de la población vive a menos de 100 km del mar, en ciudades cada vez más grandes, lo que genera un estrés sobre las fuentes de agua potable por la demanda del recurso y contaminación irreversible y en 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua.


                        Que una herramienta válida  es la potabilización de agua de mar. Entidades del ámbito público y privado recurren al mar y acuíferos, antes descartados para su uso o consumo, gracias a las diferentes tecnologías que posibilitan la transformación del recurso en agua segura.


                        Que Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del 80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hoy casi 40 años después, sólo existen unas pocas plantas desalinizadoras de agua de mar operativas.


                        Que Mar del Plata se abastece de agua potable desde acuíferos subterráneos de muy buena calidad. Pero, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua potable, haciendo que los pozos cercanos a la costa produzcan agua cada vez más salada y deban desactivarse.


                        Que “Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. El objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente.”- explica Leo Ferrari Brewmaster de Antares.


                        Que el proceso se inicia  con la filtración y tratamiento del agua proveniente del mar mediante la ósmosis inversa,  produciendo agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que, filtraran la sal y otras impurezas. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico.


                        Que la experiencia tiene ya antecedentes en el mundo, como alguna cerveza con agua de reúso que se fabricó en Estados Unidos. Aquí, lo de "Oceánica" es una novedad absoluta y  un desafío para los fabricantes.


                        Que esta  cerveza rubia con una receta especial, con ingredientes naturales, ligera, liviana y realizada a partir de agua de mar desalinizada, estará disponible en todos los locales de Antares del país como edición limitada.


                        Que el 20 y 21 de marzo se realizará la primera degustación y presentación en el seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) que se realizará en el Hotel Madero de la Ciudad de Buenos Aires.



Por ello el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical ponen en consideración el siguiente




PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, declara de su interés el proyecto “OCEANICA” de producción de cerveza artesanal a partir de la utilización de agua de mar  llevado adelante por Antares y Fluence.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Ing, Leonardo Ferrari en representación de  Antares y al Ing. Alejandro Sturniolo por Fluence.


Artículo 3º).- De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver