Información de Expediente

2019 - E - 1373
Fecha de Entrada: 27/03/2019
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: UNIDAD CIUDADANA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: EXPEDIENTES/NOTAS ARCHIVO P/GUARDA
Desde: 18/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Otorgando el título "Vecino Destacado" post mortem de la ciudad de Mar del Plata, al Sr. Ricardo Alberto Martínez, en reconocimiento a su labor como guardavida, profesor de natación y por promover derechos de integración e inclusión en la ciudadanía.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
O-18561 15/08/2019 24233 21/08/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 04/04/2019 04/06/2019 Aprobado
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 04/06/2019 17/07/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 25 de Marzo de 2019

Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Guillermo Sáenz Saralegüi

S------------/------------D


VISTO:

El fallecimiento del reconocido e histórico guardavida de la ciudad de Mar del Plata, Ricardo Alberto "Chiquito" Martínez, quien también se desempeñó como profesor de natación en diferentes entidades deportivas y promovió derechos relacionados a la integración de personas con capacidades diferentes y; desarrollo todo tipo de actividades solidarias y humanitarias, que le valió el reconocimiento de sus pares , alumnos , amigos , colegas y personas que se relacionaron con el .


CONSIDERANDO:

Que Ricardo "Chiquito" Martínez nació el 22 de febrero de1962 en el barrio de San José, hijo de Felipe Martínez y de Elva Micaela Flamenco, y falleció el 13 de marzo de 2019, luego de haber sido diagnosticado cáncer de páncreas.

Que durante más de 35 años desarrolló labores de guardavidas en diferentes playas de la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndose con el paso de los años en un modelo a seguir entre sus pares por transmitir valores de compromiso, responsabilidad y honestidad.

Que su crecimiento y desarrollo personal está estrechamente vinculado con los barrios de la ciudad de Mar del Plata y la cercanía de su primer hogar con el Parque Municipal de los Deportes despertó en él un amor inquebrantable con las actividades deportivas.

Que tal es así que en el año 1986 ingresó al cuerpo de guardavidas, tras haber cursado en la Escuela Municipal de Guardavidas.

Que tras haber desarrollado labores en las playas Popular, Unzué y haber tenido que trasladarse a España para cumplir sus tareas como guardavidas, se convirtió en  jefe único de Operativo de Accesibilidad de la Zona Norte, lugar que se desempeño hasta abril del año 2018.

Que durante esta etapa realizó múltiples tareas relacionadas con la promoción de derechos para garantizar la integración entre las personas con capacidades diferentes.

Que entre los mayores logros se destaca la construcción de la bajada de accesibilidad en el balneario Perla Norte, que lleva el nombre de "Paula Casco Owens", convirtiéndose en un lugar de privilegio para quienes tienen dificultades para acceder a las playas de la ciudad.

 Que como discípulo del profesor Gerardo "Paco" Mayorca, participó en diferentes torneos de carácter nacional y provincial en representación de la ciudad de Mar del Plata, como integrante de la Selección Marplatense de Rescate.

Que sus compañeros siempre han resaltado su compromiso para fortalecer las relaciones humanas y su premisa de formar lazos inquebrantables.

Que otro de sus legados en la ciudad de Mar del Plata fue haber sido instructor de natación en diferentes entidades deportivas de la ciudad, donde fue donde fue docente de múltiples camadas de jóvenes y adultos.

Que paralelamente a sus funciones como guardavida y profesor, fundó junto a un grupo de personas la Ong, Travesía por Mogotes con el objetivo de mantener en alto la memoria de los héroes marplatenses caídos en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, cuyos compañeros siempre lo recordaran por los pilares que abrazó desde el mar: solidaridad, humanitarismo y deporte. 

Que al haber sido trasladado a la ciudad de Río Gallegos, previo al 2 de abril de 1982 y tras haber realizado el Servicio Militar Obligatorio en el distrito de City Bell, la cuestión Malvinas siempre estuvo vinculada a su vida y a mantener en pie la historia de lo allí ocurrido.

Que, conocido el fallecimiento el 13 de marzo de 2019, luego de luchar contra un cáncer de páncreas, familiares, amigos, colegas y allegados se sintieron muy conmocionados y, por este motivo, resulta necesario que el Cuerpo Deliberativo le realice un sentido homenaje en su memoria.









Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana  eleva  el siguiente proyecto de:


ORDENANZA


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorga el título “Vecino Destacado” post mortem de la ciudad de Mar del Plata al Sr. Ricardo Alberto Martínez, en reconocimiento a su labor como guardavida, profesor de natación y por haber promovido derechos para garantizar la integración e inclusión en la ciudadanía.

 

Artículo 2º.- Entréguese copia de la presente, con sus fundamentos, a los familiares del Sr. Ricardo Martínez en un acto a convocarse al efecto en el Recinto de Sesiones “C.P.N. Carlos Mauricio Irigoin” del Honorable Concejo Deliberante.

 

Artículo 3º.- Comuníquese, etc.





























-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE  UNIDAD CIUDADANA



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver