Información de Expediente

2019 - E - 1441
Fecha de Entrada: 09/04/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: VARIOS SEÑORES CONCEJALES
Autor: CJAL. CIANO ARIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/05/2020
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1811 0 2019 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe sobre diversos ítems relacionados con las dificultades que recientemente han padecido docentes municipales, al intentar iniciar sus trámites jubilatorios en el IPS.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5410 25/04/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 10/04/2019 10/04/2019 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 10/04/2019 15/04/2019 aprobado
033 EDUCACION Y CULTURA 17/07/2019 28/11/2019 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/11/2019 28/11/2019 Art. 52° del R.I.
033 EDUCACION Y CULTURA 02/12/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



  Mar del Plata, abril de 2019







  Señor Presidente del



  Honorable Concejo Deliberante



  Guillermo Sáenz Saralegui



  S/D














  VISTO



Las dificultades que recientemente padecieron docentes municipales al intentar jubilarse






  CONSIDERANDO



  Que recientemente varios docentes intentaron realizar los trámites correspondientes a su jubilación y se encontraron con distintas dificultades lo que no les permitió llevarlos a cabo.



  Que los problemas se suscitaron al momento de presentar las carpetas con los  respectivos antecedentes al IPS para iniciar el trámite, instancia en la cual se le  informó a los docentes que estos trámites debían hacerse de manera digital y que la municipalidad tenía conocimiento de ello desde agosto de 2018.



  Que como consecuencia, los docentes se dirigieron al municipio donde les explicaron que todo el trámite estaba digitalizado pero que el sistema no tenía forma de discriminar códigos funcionales, bonificaciones, módulos, horarios y determinados cargos específicos del Sistema Educativo Municipal.



  Que de esta manera, el sistema del IPS al no tener cada uno de los cargos municipales nomenclados, solo podría iniciar los trámites correspondiente ajustándose a otro cargo, sin contemplar bonificaciones específicas, lo que haría jubilar defectuosamente a los trabajadores.



  Que claramente, esto implica vulnerar el acceso a la seguridad social de los docentes municipales, perjudicándolos asimismo económicamente, ya que  se jubilarían con categorías que no corresponden a su vida laboral, dado que los nomencladores correspondientes a los docentes provinciales disponen de básicos y bonificaciones  mucho menores que  los municipales.











  Que tras no poder realizarse los trámites en el IPS y solicitar explicaciones en el municipio,  los docentes –en términos concretos- no recibieron ninguna solución sobre el motivo por el cual no podían realizar los trámites correspondientes a su jubilación.



  Que resulta lamentable que el municipio no pueda brindar una respuesta a los docentes municipales y, al mismo tiempo, dejar librado a un sinfín de hipótesis las causas por las cuales no están pudiendo procederse a la jubilación, máxime cuando cuentan con todos los requisitos para poder hacerlo.



  Que en este contexto, resulta inminente averiguar si el ejecutivo municipal está en deuda con el IPS en concepto de aportes previsionales, a los efectos de determinar o descartar que todo el atraso en los trámites pueda ser funcional a la falta de regularización, ya que para que un trabajador acceda a la jubilación, sus aportes tienen que estar integrados en la caja



  Que, en virtud de ello, un grupo de docentes envió una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal, a la defensoría del Pueblo Provincial y a la Municipal, donde reclaman que la municipalidad y el IPS busquen un nuevo nomenclador para poder digitalizar los trámites.



  Que resulta absolutamente injusta la situación que están atravesando estos docentes tras más de 25 años de antiguedad, quienes además de cumplir con todos los requisitos, para poder iniciar los trámites de la jubilación renunciaron a sus cargos, con lo cual en este momento se encuentran sin trabajo y sin posibilidad de retomar el que tenían.



  Por lo anteriormente expuesto, se eleva el siguiente Proyecto de:







  COMUNICACIÓN



  Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo para que, a través de las áreas correspondientes, aporte la siguiente información:



  a) Explicar los motivos por los cuales los docentes municipales no pudieron recientemente iniciar sus trámites jubilatorios ante el IPS.



  b) Indicar desde cuando los trámites para iniciar la jubilación son digitalizados y sí se ha realizado una campaña de difusión para que todos los docentes cuenten con esa información.



  c) Explicar los motivos por los cuales el trámite de jubilación de los docentes municipales está digitalizado pero, sin embargo, el sistema no tiene forma de discriminar códigos funcionales, bonificaciones, módulos, horarios y determinados cargos específicos del Sistema Educativo Municipal.



  d) Informar si el ejecutivo municipal está en deuda con el IPS en concepto de aportes provisionales.



  Cualquier otra información que resulte de interés para la temática en cuestión. 







  Artículo 2º.- Comuníquese.













-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE [pic]



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver