Información de Expediente

2019 - E - 1784
Fecha de Entrada: 10/07/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: CREAR MAR DEL PLATA
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 21/08/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la muestra "Reflexiones sobre la Shoá" del Museo del Holocausto de Buenos Aires, a desarrollarse en el Teatro Tronador de nuestra ciudad, del 15 al 26 de Julio del cte. año.
Proyecto 2: Decreto Ad Referendum

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
DP-203 11/07/2019
Proyecto 3: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2322 15/08/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 11/07/2019 11/07/2019 Decreto de Presidencia
033 EDUCACION Y CULTURA 15/07/2019 23/07/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


SR. PRESIDENTE

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

SR. GUILLERMO SÁENZ SARALEGUI

S /    D

Mar del Plata, 10 de julio de 2019


VISTO:


      La muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del Museo del Holocausto de Buenos Aires que se llevará a cabo en nuestra ciudad en el Teatro Tronador del 15 al 26 de julio del corriente año y,


CONSIDERANDO:


      Que esta muestra es llevada a cabo por el Museo del Holocausto y constituye un espacio vivencial que integra la historia del Holocausto-Shoá y sus repercusiones en la Argentina con el objetivo de educar a las nuevas generaciones y preservar la memoria. A través de objetos, documentos y testimonios de los sobrevivientes se exhibe un recorrido que da cuenta del proceso de exterminio de seis millones de judíos a manos de la Alemania nazi.



      Que la muestra que se va a ofrecer en nuestra ciudad, tiene como finalidad difundir la historia de la Shoá y sus consecuencias para la Humanidad, generar consciencia acerca de los peligros que conllevan las ideologías que difunden el odio, estimular los comportamientos solidarios ante el sufrimiento del otro y fomentar conductas éticas y humanitarias para prevenir futuros crímenes contra la humanidad.



      Que asimismo cuenta con testimonios de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en Argentina luego de la tragedia. El Museo ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por el Congreso Nacional y por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



      Que el término Holocausto o Shoá se refiere a la persecución y aniquilación sistemática de los judíos europeos por parte del Estado alemán nacionalsocialista y sus colaboradores. Fue un exterminio sistemático que se desarrolló entre el ascenso al poder del nazismo en 1933 y la finalización de la Segunda Guerra mundial en 1945. Durante este período, fueron asesinados seis millones de judíos de los cuales un millón y medio fueron niños.



      Que la inauguración que se realizará el viernes 12 de julio del corriente, estará abierta al público general y la entrada será libre y gratuita.



      Que esta actividad es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente que permite repensar la historia y formular preguntas incómodas y profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo entre recursos pedagógicos, tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes con el objetivo que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas y es importante desde este Honorable Concejo Deliberante promover y dar visibilidad a estas propuestas.



      Por los motivos expuestos el concejal abajo firmante propone para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


RESOLUCIÓN


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la muestra itinerante “Reflexiones sobre la Shoá” del Museo del Holocausto de Buenos Aires a llevarse a cabo en nuestra ciudad en el Teatro Tronador del 15 al 26 de julio del corriente año.


Artículo 2º: Entréguese copia de la presente en lugar, día y horario a convenir.


Artículo 3º: De forma.






-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



BLOQUE CREAR MAR DEL PLATA






 Volver