Información de Expediente

2019 - E - 2124
Fecha de Entrada: 10/10/2019
Carátula: Proyecto de Resolución
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 05/12/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, el simulacro de la Organización de las Naciones Unidas, a llevarse a cabo los días 21, 22 y 23 de Octubre del cte. año, por la ONG "NEXXOS Simulacros Educativos".

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4520 10/10/2019
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 07 de Octubre de 2019.

Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Partido de General Pueyrredon


Cjal. Guillermo Sáenz Saralegui




Visto


Las actividades realizadas por la ONG NEXXOS Simulacros Educativos y;


Considerando


Que NEXXOS Simulacros Educativos es una ONG fundada en el año 2016 por jóvenes universitarios con el objetivo de estimular el desarrollo de actividades complementarias al aula donde los estudiantes de escuela secundaria puedan conocer su potencial en un marco de respeto y diálogo.


Que desde sus inicios NEXXOS se planteó ser un espacio neutral en relación a todos aquellos focos de discusión social, económico o cultural que generen división, de modo de poder funcionar como una herramienta para que los participantes de sus actividades logren desarrollar un pensamiento crítico a partir de poner en práctica habilidades relacionadas al debate y el intercambio de ideas.


Que en ese sentido, la ONG se compone de voluntarios provenientes de diversas instituciones educativas que organizan actividades de excelencia académica con el interés de brindar al participante un espacio donde ser protagonista del proceso educativo a través de una propuesta multidisciplinaria.


Que cuenta con una oferta académica variada que abarca desde los tradicionales modelos debate internacional hasta algunas innovaciones en ciencias naturales. En ese sentido, la ONG ofrece hoy en la ciudad un total de 5 simulacros distintos.


-sim.oea: Simulacro de la Organización de los Estados Americanos, donde los estudiantes representan a diplomáticos de los países del continente americano, e invitados, y tratan temáticas correspondientes a los problemas de nuestro territorio. Fue dirigido a estudiantes de primer a tercer año y se realizó los días 15 y 16 de julio en el Espacio Unzué.


-sim.sena: Simulacro del Honorable Senado de la Nación Argentina, donde los estudiantes interpretan el rol de un senador ficticio correspondiente a los partidos reales. En el mismo, los estudiantes debaten en torno a los proyectos elaborados por ellos mismos. Fue dirigido a estudiantes de cuarto a sexto año y se realizó los días 8 y 9 de agosto en el Colegio Nacional Illia.


-sim.rastros: Simulacro de Investigación Forense, donde los estudiantes aplican procedimientos de física, química, matemática, lógica y biología en la recreación de la escena de un crimen e investigación de los hechos, para la posterior realización de interrogatorios y elaboración de una hipótesis. Fue dirigido a estudiantes de primer a tercer año y se realizó los días 8 y 9 de agosto en el Colegio Nacional Illia.


-sim.electoral: Simulacro de Debate Electoral, realizado como edición especial de cara a las elecciones presidenciales de 2019, donde los estudiantes representan a los candidatos a presidente, y su gabinete, de los partidos que compiten en el escenario político actual. Fue dirigido a estudiantes de cuarto a sexto año y se realizó el día 20 de septiembre en el salón de la sede de ADUM.


-sim.onu: Simulacro de la Organización de las Naciones Unidas, donde los estudiantes representan a diplomáticos de todo el mundo en torno a distintas problemáticas que afectan al globo. En el mismo los estudiantes se dividen en distintos órganos que sesionan en paralelo para el tratamiento de distintas cuestiones. Será dirigido a estudiantes de cuarto a sexto año y se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de octubre.


Que en estas actividades se ponen en juego conocimientos correspondientes a áreas tales como Historia, Geografía, Política y Ciudadanía, Prácticas del Lenguaje y Teatro, todas de una manera interdisciplinar, desde el momento de la investigación previa hasta el de la puesta en práctica de los procedimientos propios del simulacro.


Que en tal sentido, todas las actividades organizadas por NEXXOS, tienen como objetivo fomentar el pensamiento crítico y objetivo en los estudiantes, a partir de articulación de espacios comunes donde los mismos puedan desarrollar sus habilidades al máximo a partir del diálogo, negociación, búsqueda de información, trabajo en equipo y máxima optimización de las relaciones interpersonales.


Que actualmente la ONG NEXXOS cuenta con sedes en las ciudades de Mar del Plata (sede fundacional), La Plata, Tandil y Capital Federal. En cada una de éstas realizan actividades con la Universidad Nacional correspondiente a cada ciudad. Contando con 5 actividades en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, 2 en conjunto con la Universidad Nacional del Centro, 1 en conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y 1 en conjunto con la Universidad de Buenos Aires.


Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1°).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el Simulacro de la Organización de las Naciones Unidas a desarrollarse los días 21,22 y 23 de octubre del corriente año, por la ONG “NEXXOS Simulacros Educativos”.


Artículo 2°).- Entréguese copia del mismo.


Artículo 3°).- De forma.




-----------------------

Mar del Plata





BLOQUE U.C.R.




Municipalidad del Partido de General Pueyrredon


Departamento Deliberativo






 Volver