Información de Expediente

2019 - E - 2125
Fecha de Entrada: 10/10/2019
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 29/11/2019
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Sec. de Salud de la Nación, Min. de Salud de la Pcia. de Bs. As y Sec. de Salud Municipal, difundan, promocionen y distribuyan gratuitamente preservativos femeninos.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5524 14/11/2019

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 11/10/2019 06/11/2019 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto








Mar del Plata,  9 de Octubre de 2019







Señor Presidente del


Honorable Concejo Deliberante



Guillermo Raúl Saenz Saralegui



S_________/_________D





VISTO:


               Que el preservativo femenino es un método anticonceptivo que cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, ya que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual y;



CONSIDERANDO:



               Que el condón femenino tiene una efectividad de entre el 75% y el 82% en el uso habitual. Cuando se utiliza correctamente todo el tiempo, el condón femenino tiene una efectividad del 95%.


               Que en Argentina, el preservativo femenino no se consigue en el mercado "porque no hay fabricación nacional y tampoco está incluido en la lista de métodos anticonceptivos que distribuye gratis el Ministerio de Salud de la Nación


              Que el preservativo femenino fue creado hace más de dos décadas, pero en sus inicios no tuvo éxito. Ahora, fue relanzado con nuevos diseños y materiales y ya se utiliza en más de 100 países


             Que “en América Latina y el Caribe, sólo el gobierno de Brasil compra en cantidad y distribuye gratis.


             Que la mujer puede colocarse el preservativo horas antes de la relación sexual, no necesita ser retirado inmediatamente y es ideal para personas alérgicas porque no contiene látex.


             Que no los distribuyen los ministerios y su precio es alto en las farmacias que los venden.


             Que cuando se sancionó la ley 25673 de Salud Reproductiva y Procreación Responsable, se distribuyeron condones masculinos.


             Que el presupuesto no fue suficiente para comprar y hacer una campaña masiva de condones para mujeres.


             Que más de 25 años después del nacimiento del método, prácticamente no se usa en la Argentina. "Es muy eficaz- aseguro la Licenciada Beatriz Mordoh, presidenta del Instituto de Prevención y Educación en Salud y Sexualidad- pero no es fácil conseguirlo y no es gratuito. En la mayoría de las farmacias no hay y es caro porque es importado”.







             Que el Centro Tecnológico de Plásticos y Elastómeros del Politécnico de Rosario presentó, en 2017 a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario una investigación para el desarrollo y la producción local del preservativo femenino.


             Que el proyecto tuvo dos etapas. “Una agrupación feminista local hizo una encuesta que demostró que el 80 por ciento de las mujeres usaría ese método porque aprecian la autonomía que les da ante la resistencia de los varones a usar protección”.


             Que el departamento de Polímeros y Elastómeros, concluyó que no existe dificultad alguna para la fabricación del preservativo para mujeres en el país. “Tomamos muestras que nos trajeron desde el exterior e hicimos estudios para conocer el material. Visitamos una empresa que fabrica preservativos masculinos, porque el método para fabricarlos es equivalente”.


              Que son 1.000 los servicios de Salud en Argentina que entregan en forma gratuita preservativos Masculinos.


              Que la principal ventaja del preservativo femenino es que además de ser más económico que otros métodos anticonceptivos, puede utilizarse durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente.



Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su consideración el siguiente proyecto de:







COMUNICACIÓN



Artículo 1º - El H.C.D vería con agrado que la Secretaria de Salud de la Nación, Ministerio de Salud de la Provincia y Secretaria de Salud Municipal, difundan, promocionen y distribuyan gratuitamente preservativos femeninos cuyo método anticonceptivo cumple las mismas funciones que el preservativo masculino, y protege frente a las infecciones de transmisión sexual, y que las mimas se encarguen de la distribución en las O.N.G.S que se especialicen en el tema.


Artículo 2º - Solicitando a Secretaria de Salud de la Nación, la adquisición del preservativo femenino, para realizar la entrega gratuita en los Servicios de Salud de todo el País.



Artículo 3º - De forma.






-----------------------

Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo


Mar del Plata



BLOQUE U.C.R.




 Volver