Información de Expediente

2019 - E - 2399
Fecha de Entrada: 26/12/2019
Carátula: 1. Comunicación.- 2. Resolución.-
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2022
Desde: 10/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al DE que llame a Licitación Pública para desarrollar la primera etapa de la Red de Bicisendas y Ciclovías en el Partido de Gral. Pueyrredon y solicita al DE, la creación de una Comisión Mixta para gestionar el proyecto de construcción e implementación de las mismas.
Proyecto 2: Resolución
Convocando a una Jornada de Trabajo a los efectos de informar las fases y etapas necesarias para la realización de dicha obra.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 30/12/2019 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 29/05/2020 03/12/2020 Art. 52º R.I.
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 03/12/2020 03/12/2020 Art. 52º R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 03/12/2020 03/12/2020 Art. 52º R.I.
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 03/12/2020 01/03/2021
050 MOVILIDAD URBANA 01/03/2021 25/02/2022 artículo 32/22
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 25/02/2022 25/02/2022 artículo 32/22
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 25/02/2022 25/02/2022 artículo 32/22
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 23 diciembre de 2019



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

S____________/___________D.



VISTO


                                          La necesidad de mejorar los modos de desplazamientos urbanos en nuestra ciudad, particularmente la circulación en bicicleta y




CONSIDERANDO


                                          Que el Partido de Gral. Pueyrredon ha elaborado de forma participativa un Plan Maestro de Transporte y Tránsito.



                                          Que, a su vez, entre los instrumentos de planificación desarrollados por el Estado Municipal pueden mencionarse el Plan Estratégico Municipal y la participación en la plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID, todos esfuerzos de planificación que han incluido a la movilidad y a los desplazamientos en bicicleta como un eje estratégico a impulsar.



                                          Que en este contexto, como bien se mencionó en la presentación del Plan Maestro de Transporte y Transito, la fortaleza de este instrumento como proceso que une el presente con el futuro sistema de movilidad que asegure el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes y turistas, sin duda reside tanto en el eslabonamiento de las etapas programadas como en la solidez de cada una de ellas.



                                          Que la realización de la primera encuesta de Origen/Destino del Partido nos ha permitido conocer fehacientemente las líneas de deseo de movilidad de las personas, los motivos, modos y horarios de viaje, pero fundamentalmente nos reduce el grado de incertidumbre en la toma de decisiones en proyectos como por ejemplo, la rede de ciclovías y los carriles exclusivos para el transporte público.



                                          Que siguiendo lo expuesto y los resultados de la Encuesta de Origen y Destina podemos concluir que para avanzar en la construcción de una red de ciclovías y bicisendas partimos de un indicador muy fuerte como el poder certificar que el 4% ya lo hace en bicicleta lo cual representa un indicador muy alto para una ciudad que si bien tiene las mejores condiciones para ello no ha generado infraestructura adecuada para facilitar su uso.



                                          Que entre los ejes prioritarios que trazó el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, su primer eje lo constituyó la “Integración de la movilidad no motorizada”, lo cual constituye en fundamental desarrollar estrategias que desde un enfoque global favorezcan a los modos no motorizados (peatones y ciclistas) y moderen el tránsito de los vehículos privados, tanto desde el punto de vista de la cantidad de viajes como de su velocidad de circulación.





                                          Que entre las líneas prioritarias el Plan Maestro de Transporte y Transito contempló la red de bicisendas considerando que la movilidad no motorizada es pieza fundamental dentro del sistema de movilidad, por cuanto garantiza la accesibilidad y conexión dentro de las centralidades y los tejidos residenciales, y debe realizarse a través de un subsistema, estructurado y articulado física y funcionalmente con el subsistema vial.





                                          Que como bien se encuentra ya planificado este eje impulsa la conformación de una red de bicisendas de aproximadamente 180 km, con el objeto de facilitar y alentar el uso de la bicicleta, mitigando sus factores negativos, para lo cual es necesario proveer mayor seguridad a los ciclistas y generar facilidades de circulación y estacionamiento.



                                          Que, a su vez, es importante destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo al calificar una gran gama de proyectos para financiar ha considerado oportunamente a la red de bicisendas como uno verdaderamente necesario lo cual implicó que dicho organismo financiara la elaboración del proyecto ejecutivo para los primeros 32 km de bicisendas lo cual implica que el mismo ya se encuentra listo para licitar.





                                          Que, lamentablemente, esta importante inversión en planificación que fuera oportunamente entregada por el Intendente Gustavo Pulti al finalizar su mandato al Intendente Arroyo al comenzarlo no vio materializado ningunos de los ejes propuestos por falta de gestión e impericia manifiesta.



                                          Que hoy tenemos una renovada oportunidad de poder comenzar ya mismo a impulsar las gestiones necesarias para materializar un proyecto que no decimos nada nuevo si concluimos que las ciudades más avanzadas del mundo han ya desarrollado exitosamente estas iniciativas con resultados altamente positivos para su comunidad.



                                          Que es por ello que desde la bancada de Acción Marplatense y en orden a colaborar con la actual gestión de gobierno pretendemos generar los instrumentos necesarios para potenciar el crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad proponiendo iniciativas que así lo aconsejen.



El Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen los siguientes proyectos de:



COMUNICACIÓN


Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para desarrollar la primera etapa de la red de bicisendas y ciclovías en el Partido de General Pueyrredon en el marco del proyecto ejecutivo impulsado por el Plan Maestro de Transporte y Tránsito y sostenido por el BID a través de la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles en sus primeros 32 km todo ello en virtud de contar ya con el Proyecto Ejecutivo del mismo.


Artículo 2°: Solicitase al Departamento Ejecutivo la creación de una Comisión Mixta integrada por miembros del Honorable Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo con el fin de impulsar ante los Gobiernos Nacional y Provincial la gestión del Proyecto de construcción e implementación de la nueva red de ciclovías y bicisendas.


Artículo 3°: Incorporase en el presupuesto municipal 2020 la partida presupuestaria que demande el llamado a licitación enunciado en el artículo 1°.


Artículo 4°: Remítase copia de la presente al Señor Presidente de la Nación y al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Artículo 5°: De Forma.








RESOLUCION


Artículo 1°: Convóquese a una Jornada de Trabajo en el ámbito del Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los efectos que los funcionarios designados por el Intendente Municipal en la Subsecretaría de Transporte expongan ante los Concejales y la comunidad las fases del proyecto y las etapas del mismo, principalmente en lo referente a sus primeros 32 km.


Artículo 2°: De forma.


-----------------------

Mar del Plata



BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE



Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



 Volver