Información de Expediente

2020 - E - 1030
Fecha de Entrada: 08/01/2020
Carátula: 1RESOLUCIÓN 2 DECRETO
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 20/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Solicitando al Gobernador de la Provincia disponga de forma gratuita para el año 2020, de agentes de policía local, para garantizar la seguridad en el desarrollo de los Torneos de Fútbol Infantil y Juvenil de la Liga Marplatense de Fútbol.
Proyecto 2: Decreto
Convocando una "Jornada de Trabajo", con el fin de unir esfuerzo y trabajo para reinstalar el "Torneo de Verano de Fútbol" de Primera División de la AFA.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 10/01/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/05/2020 21/05/2020 Art. 52° del R.I.
027 DEPORTES Y RECREACIÓN 29/05/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 06/11/2020 06/11/2020 Art 52 Reglamento interno
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 8 enero de 2020.



Señor Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Ariel Martínez Bordaisco

S___________/___________D.


VISTO


                                          La necesidad de potenciar el crecimiento y desarrollo del deporte social en la ciudad y particularmente de los torneos de futbol infantil a través de la liga marplatense, y


CONSIDERANDO


                                          Que General Pueyrredon cuenta con una de las cinco principales ligas de futbol de la Argentina conjuntamente con las de Rosario, Salta, Córdoba y Mendoza.



                                          Que la liga local cuenta con 32 clubes con 12 categorías cada uno en su desarrollo infantil.



                                          Que ello implica la participación de 9.000 chicos de Mar del Plata, Batán y la zona, de 8 a 17 años jugando y compitiendo cada fin de semana en 16 canchas distintas que desarrolla cada una 10 partidos por domingo.



                                          Que la Liga Marplatense de Futbol conformada por los clubes de los distintos barrios de la ciudad es la única en el país que cuenta con 80 árbitros en relación de dependencia (además, naturalmente de la AFA), al igual que 50 personas también en relación de dependencia a través de UTEDYC en los que se denomina “rama por reunión” que básicamente son los boleteros y controles que asisten 2 por cancha.



                                          Que cada liga de futbol del país tiene una jurisdicción territorial asignada por el Comité Ejecutivo de la AFA y la liga local contaba con un fuerte apoyo económico a través del desarrollo del futbol de verano en nuestra ciudad ya que se beneficiaba con un aporte económico porcentual de las localidades vendidas en cada partido lo cual representaba un ingreso significativo para el sostenimiento de la actividad y los clubes de la ciudad.



                                          Que este año, luego de 52 años de los tradicionales torneos de futbol de verano, la ciudad vuelve a sufrir una interrupción que esperamos no sea definitiva en la realización de estos acontecimientos que no solo significaban un aporte económico para el Municipio, la liga marplatense y los clubes sino una contribución de gran importancia para el turismo de la ciudad.

                                          Que esta circunstancia sumada a la obligación por parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de que los partidos de futbol se jueguen con la necesaria presencia de personal policial en las canchas viene a poner este año en jaque al futbol local.

                                          Que para los clubes de la ciudad, cumplir esta obligación implica que cada domingo cada club tenga que afrontar el costo de ello que impacta en las finanzas de cada institución deportiva en una suma hoy de $ 5.480 a razón de 2 efectivos por cancha por 10 horas de trabajo por $274 por hora.

                                          Que este hecho implica, como se mencionara anteriormente, una complicación relevante para el desarrollo del futbol infantil en la ciudad que a través de los clubes implica un proceso de integración social, de participación de los jóvenes en el deporte y de evitar por ejemplo, que cientos de chicos de Mar del Plata y Batán opten por quedarse en la calle con todos los riesgos que ello significa en lugar de fomentar actividades que potencien la cultura de la vida sana, el trabajo en equipo y la importancia de valores como la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación.

                                          Que, por otro lado, esta exigencia de realizar futbol infantil con la participación obligatoria de efectivos policiales no deja de significar un fenómeno un tanto discriminatorio o discrecional del Estado ya que le exige este requisito al futbol pero no a otros deportes infantiles que generan igual cantidad de público asistente y un número importante de chicos desarrollando la actividad.



                                          Que en Mar del Plata como en la zona y en Argentina en general el fútbol es mucho más que un deporte, forma parte de la cultura y de la vida cotidiana de muchas personas. De hecho, con el paso de los años el fútbol se ha convertido una tradición muy arraigada que se ha ido transmitiendo de una generación a otra, por lo que no es extraño que los pequeños de casa también sean grandes aficionados de algunos equipos de fútbol. Sin embargo, lo cierto es que más que quedarse en las gradas a observar el partido, salir al campo a jugar al fútbol es mucho más beneficioso para los niños.

                                          Que entre las ventajas que implica contener a los chicos de los barrios en el deporte y particularmente en este bajo análisis se puede mencionar:



1. Mejora la coordinación motora


El fútbol es un deporte muy activo que requiere estar en constante movimiento en el terreno, lo cual contribuye a mejorar la resistencia y la velocidad en los niños. También precisa desarrollar habilidades en el manejo del balón, ya sea para llevarlo a través del campo, realizar los pases o marcar un gol, un ejercicio que estimula la coordinación motora y visoespacial, así como la visión periférica, la velocidad de reacción y la agilidad física.


2. Regula el peso corporal


Al igual que el resto de los deportes, el fútbol es un ejercicio estupendo para activar el metabolismo basal y quemar calorías. De hecho, se trata de un deporte muy intenso que contribuye a reducir el exceso de grasa corporal, sobre todo la que se almacena en el área abdominal baja. Por eso, practicar fútbol reduce las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad a corto y largo plazo en los niños.


3. Fortalece los músculos y huesos


El fútbol es un deporte muy completo que involucra diferentes grupos musculares, a la vez que activa todas las articulaciones. De hecho, es un ejercicio estupendo pues incrementa la fuerza de los músculos, sobre todo de las piernas, a la vez que incrementa los niveles de testosterona haciendo que se forme más tejido muscular. Asimismo, su práctica frecuente contribuye a aumentar la densidad ósea del fémur y estimula la flexibilidad de las articulaciones.


4. Mejora la salud cardio-respiratoria


El fútbol es un deporte excelente para potenciar el funcionamiento pulmonar y cardiovascular de los niños. Al estar en constante movimiento, se estimula la oxigenación de la sangre y como resultado llega más oxígeno a cada tejido del cuerpo, y el corazón y los pulmones también se benefician de ello. De hecho, muchos expertos recomiendan la práctica moderada de fútbol para fortalecer la función cardio-respiratoria en los niños desde edades tempranas.


5. Promueve el trabajo en equipo


El fútbol es un deporte de equipo, un jugador no puede llegar muy lejos sin el apoyo del resto ya que cada jugada se articula con la participación de los demás, de manera que las posiciones defensivas son tan importantes como las ofensivas. De hecho, en este deporte el esfuerzo individual debe estar dirigido al beneficio común, una enseñanza que los niños aprenderán poco a poco y que no solo les resultará útil para la práctica del fútbol, sino también en su vida personal.


6. Favorece el desarrollo de habilidades comunicativas


Otra de las características básicas del fútbol es la comunicación que debe existir entre los jugadores, para que un equipo pueda jugar bien es necesario que cada miembro sea capaz de comunicarse con sus compañeros, interpretar sus intenciones e incluso anticiparse a sus movimientos. Estas habilidades se van ganando con la práctica y estimulan el desarrollo de las competencias comunicativas en los pequeños y se ha demostrado que los niños que practican fútbol suelen ser más empáticos y comprensivos.


7. Protege la autoestima infantil


A diferencia de los deportes individuales, en el fútbol los jugadores están menos presionados a destacar de forma individual ya que siempre forman parte de un equipo. Como resultado, los pequeños pueden disfrutar más del juego y su autoestima no se ve tan comprometida cuando no logran los resultados esperados.


                                          Que por todo lo expuesto resulta fundamental proteger a los clubes de la ciudad y la zona para que a través del deporte social y federado que realizan y que en conjunto con la liga marplatense de futbol llevan adelante cada fin de semana en la ciudad se pueda seguir jerarquizando a nuestra liga y se le permita a las instituciones que trabajan en comunidades más vulnerables incentivar los hábitos saludables a través del deporte en las generaciones más jóvenes.



                                          Que a nadie escapa la crisis económica por la cual atraviesan estas organizaciones barriales (clubes deportivos) que son asociaciones civiles sin fines de lucro que buscan justamente generar con su actividad una mejora en la calidad de vida de su comunidad y lo hacen, en todos los casos, con un gran trabajo de muchas familias que conducen las comisiones directivas de cada club que de manera desinteresada ponen todo de sí para potenciar los atractivos que permite visualizar rápidamente en los chicos la práctica del deporte y la competencia como resulta ser el caso de la participación en el futbol infantil.



                                          Que, por ello, resulta fundamental que el Gobierno Provincial pueda asistir al deporte local y con ello a las políticas públicas vinculadas con el deporte y, en este caso, con el futbol infantil y juvenil, denominada este último primera, con el aporte del personal policial necesario para garantizar el desarrollo del futbol infantil evitando que los clubes este año tengan que afrontar el pago de estos altos costos cada fin de semana sin el aporte de la liga que hoy carece de los ingresos que generaba el Torneo de Verano de Primera División de la AFA.



Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense proponen los siguientes proyectos de:


RESOLUCION


ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Gral. Pueyrredon se dirige al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Axel Kicillof, con el fin de solicitarle disponga de forma gratuita este año 2020 de agentes de policía de la Policía Local  para garantizar el desarrollo de los torneos/liga de futbol infantil y juvenil (denominada esta última primera) de Mar del Plata y la zona (jurisdicción de la Liga Marplatense de Futbol) ante la falta de recursos que recibía la Liga Marplatense de Futbol cada año provenientes de la realización del Torneo de Verano Primera División de la AFA, interrumpido luego de 52 años.


ARTÍCULO 2°: Remítase copia de la presente a la Liga Marplatense de Futbol y a los 32 clubes que participan con sus 12 categorías cada uno del desarrollo del futbol infantil de la ciudad.


ARTÍCULO 3°:  De forma.




DECRETO


ARTÍCULO 1°:Convócase a una Jornada de Trabajo en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante en la fecha que la Comisión de Labor Deliberativa designe, con el fin de unir esfuerzo y trabajo para reinstalar el Torneo de Verano de Futbol de Primera División de la AFA que luego de 52 años de desarrollo se vio interrumpido esta temporada de verano 2020.


ARTÍCULO 2°:Invítase a participar de la Jornada de Trabajo enunciada en el artículo anterior a las siguientes instituciones y organizaciones públicas y privadas:


Presidente del Ente Municipal de Deportes

Presidente del Ente Municipal de Turismo

Presidente de la Liga Marplatense de Futbol

Presidentes de los Clubes miembros de la Liga local.

Organizaciones empresariales vinculadas con la realización de los torneos de verano de futbol.

Ministro de Deportes de la Provincia de Buenos Aires

Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires

Legisladores Provinciales, especialmente los representantes de la Quinta Sección Electoral.

Cámara Hotelera Gastronómica de la ciudad

Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata

Representantes de la Secretaría de Turismo de la Nación

Representantes de la Secretaría de Deportes de la Nación

Otras instituciones que la Comisión de Labor Deliberativa sugiera.


ARTÍCULO 3°: De forma.



-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver