Información de Expediente

2020 - E - 1230
Fecha de Entrada: 26/02/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: AFECTADO POR ARTICULO 32º/2024
Desde: 29/02/2024
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE que atuorice a OSSE a tomar a su cargo los costos del servicio eléctrico que insuma la instalación sanitaria, a fin de solucionar el abastecimiendo para los tanques comunitarios, que proveen el agua a las viviendas del Complejo Habitacional Centenario.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
031 RECURSOS HIDRICOS, OBRAS Y SERVICIOS SANITARIOS 27/02/2020 01/03/2021
052 AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE Y SERVICIOS SANITARIOS 01/03/2021 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 29/02/2024 29/02/2024 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

                                                                           Mar del Plata 26 de febrero de 2020


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martinez Bordaisco

S-------------/-------------D



VISTO: La deuda existente entre los consorcios del “Complejo Centenario” y la empresa proveedora de energía eléctrica EDEA S.A., y;


CONSIDERANDO:


Que este complejo habitacional fue construido hace cuatro décadas; albergando en la actualidad a unos 20.000 habitantes, en sus 1.600 viviendas, nucleadas en una superficie de 16 manzanas; dividido en tres sectores (A, B y C).


Que es visible el desprendimiento de escaleras, inconvenientes en la instalación eléctrica, filtraciones, corrosión de los hierros del hormigón, falta de luminarias, serios problemas con construcciones ilegales ;y limpieza y mantenimiento de lugares públicos.


Que también subsisten problemas con la saturación de cañerías, falta de luz y ventilación en las viviendas.


Que en innumerables veces los/as vecinos/as han reclamado soluciones, tanto a la Administración Central como a Obras Sanitarias, sobre el cúmulo de situaciones que afectan a este gran conglomerado urbano, no habiendo recibido una respuesta favorable.


Que también solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo Municipal y de la Provincia de Buenos Aires para lograr que se efectivicen las soluciones a sus reclamos.


Que el señor Martín Córdoba, quien desde hace siete años se encuentra a cargo de la administración del Consorcio C del barrio Centenario, en una nota del Diario La Capital, con fecha del 30 de noviembre de 2019 manifestó: “Los administradores destapamos cloacas, arreglamos luces, cortamos el pasto, hacemos lo que podemos y tratamos de administrar lo mejor que se puede. Arreglamos pérdidas de agua todos los días, reparamos luces siempre y ponemos voluntad, pero sin la ayuda del Estado no alcanza; es imposible revertir todo lo que está mal“.


Que luego de haberse reunido en asamblea los consorcistas de los sectores A y B, nos acercaron idénticas preocupaciones, especialmente respecto al abastecimiento de agua y el suministro eléctrico del cual depende.



Que en este sentido la red de agua constituye un delicado problema para los/as vecinos/as.



Que existe una “gran morosidad” en el pago de expensas entre los miles de habitantes del complejo. Los montos actuales van desde los  320 a 370 pesos por cada vivienda.


Que actualmente los consorcios con lo que recaudan no llegan a cubrir los gastos que contraen con la empresa eléctrica EDEA para el funcionamiento de los motores elevadores de agua a los tanques que distribuyen el agua a cada vivienda.



Que existen antecedentes legislativos de ordenanzas donde OSSE se hace cargo del monto total de la factura de electricidad en las mismas situaciones planteadas: el funcionamiento de los motores elevadores de agua a los tanques que distribuyen el agua a cada vivienda.


Ordenanza N°21190 sancionada 10/01/2013

Autoriza a Obras Sanitarias Mar del Plata S.E. a tomar el servicio del Barrio Nuevo Ostende en las condiciones de prestación actuales, al pago de la energía eléctrica del sistema de abastecimiento de agua no siendo responsable del pago de otros pasivos, incorporando a usuarios y a las redes en el sector, quedando la expansión, ejecución de obras, operación y mantenimiento en manos de O.S.S.E. Se establecen condiciones.


Ordenanza N°22462 sancionada 13/11/2015

Autorízase a Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado a la suscripción de un Convenio con la Administración del Complejo Habitacional S.O.I.P., que como Anexo I forma parte de la presente, a los efectos de regularizar su actual situación con relación a la prestación del servicio y a la facturación del mismo, mediante la subdivisión en consorcio de hecho y cesión a OSSE de la Estación Elevadora Cloacal y perforaciones detalladas en Anexo II, como así también las servidumbres de paso a las mismas.


Ordenanza N°22600 sancionada 23/03/2016

Autoriza a Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado a tomar el servicio de agua corriente del Barrio Santa Celina en las condiciones de prestación actuales; ejerciendo los controles y modificaciones técnicas que estime pertinente, no siendo responsable del pago de ningún pasivo preexistente, incorporando a usuarios y a las redes en el sector, quedando la expansión, ejecución de obras, operación y mantenimiento en manos de O.S.S.E.


Que debe el estado municipal dar respuesta a los reclamos planteados por las personas que habitan el “Complejo Habitacional Centenario”, teniendo en cuenta la situación social de su población e impartiendo soluciones de igualdad jurídica en relación a otros barrios sobre la misma problemática.


Por las razones expuestas, el Bloque de Concejales del Frente de Todos, propone para su tratamiento y posterior sanción el presente Proyecto de:


                             COMUNICACION



Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo que por intermedio de OSSE, tome a su cargo los costos del servicio eléctrico que insuma la instalación sanitaria que eleva el agua a los tanques comunitarios para luego distribuirlas a cada vivienda del “Complejo Habitacional Centenario”, en consonancia con las ordenanzas N°21.190, Nº 22.462 y N° 22.600 que fueran sancionadas para solucionar similares problemáticas.


Artículo 2º: Comuníquese, etc.

-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredón

Departamento Deliberativo




   BLOQUE  FRENTE DE TODOS





 Volver