Información de Expediente

2020 - E - 1368
Fecha de Entrada: 29/04/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 01/10/2020
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1736 0 2020 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, informe sobre con cuantos Centros de Aislamiento, cuenta el Partido de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5578 25/06/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 29/04/2020 20/05/2020 aprobado
043 CALIDAD DE VIDA Y SALUD PUBLICA 26/08/2020 23/09/2020 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Abril de 2020


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



La necesidad de contar con centros de aislamiento extrahospitalario, y;



CONSIDERANDO:



Que la Provincia de Buenos Aires determino un protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus (COVID-19);



Que en el mismo se prevén dos modalidades de aislamiento extrahospitalario, en el domicilio del paciente o en centros de aislamiento disponibles para tal fin;



Que los centros de aislamiento estarán disponibles para casos confirmados sin criterio clínico de internación;



Que el protocolo recomienda que:



El paciente permanezca preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 1 metro con el resto de los convivientes.



En el caso de hoteles, la puerta de la habitación permanezca cerrada hasta la finalización del aislamiento. En caso de que sea imprescindible que el paciente haga uso de las zonas comunes, deberá utilizar barbijo quirúrgico y realizar higiene de manos al salir de la habitación y antes de entrar en ella. Se coloque en el interior de la estancia o habitación un tacho de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico con cierre para depositar los residuos.



La estancia o habitación tenga ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o de refrigeración. Las zonas comunes también deberán mantenerse bien ventiladas.



La persona enferma siga en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o pañuelos desechables, que se depositarán en el tacho de basura dispuesto dentro de la habitación tras su uso.



El paciente se lave las manos con frecuencia con agua y jabón. También podrá utilizar soluciones hidroalcohólicas si están disponibles.



La persona enferma no reciba visitas durante el periodo de aislamiento.



Respecto de la limpieza se recomienda que:



La ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas sea lavada con los jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y sea secada completamente para volver a utilizarla. Esta ropa sea colocada en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. No se sacuda la ropa antes de lavarla.



Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios sean descartables. En caso de que no sea posible la persona en aislamiento los lavará con agua caliente y jabón para su reutilización.



Respecto de los manejos de residuos se recomienda que:



Los residuos de la persona aislada, incluido el material desechable utilizado por esta (guantes, pañuelos, mascarillas, descartables), sea depositada exclusivamente en el contenedor de basura general, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclado (orgánico, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.



Que dichos establecimientos deberán sumar un componente de personal de enfermería con supervisión médica. Este personal deberá estar debidamente capacitado y cumplir con las recomendaciones en el manejo de pacientes y de Equipos de Protección Personal (EPP) que determinen el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires.



Que las características edilicias de los establecimientos seleccionados deberán contar con:



Pisos resistentes al desgaste, lisos, antideslizantes, lavables, continuos e impermeables. Incombustibles y sin emanación de gases (en caso de siniestro).



Paredes lavables lisas sin molduras. Incombustibles y sin emanación de gases (en caso de siniestro).



Cielorrasos con superficies lavables, lisas y continuas. Incombustibles y sin emanación de gases (en caso de siniestro).



Ventanas de abrir (aún si cuentan con acondicionamiento de aire). Con protección de visuales.



Puertas, el ancho libre de las puertas a las habitaciones deberá permitir el normal acceso de una silla de ruedas (0,80 m como mínimo), según Ley de Accesibilidad vigente.



Ascensores con medidas necesarias para que se pueda accederse con silla de ruedas (Ley de Accesibilidad vigente).



Resultar accesible y estar señalizado para el ingreso y egreso de ambulancias



Que es necesario que la Secretaria de Salud de la Municipalidad garantice el cumplimiento del protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) de la Provincia de Buenos Aires en todos los centros de aislamiento del Partido de General Pueyrredon;












Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva  los siguientes proyectos de:






COMUNICACIÓN


















Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al  Departamento  Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud Municipal informe con cuantos centros de aislamiento cuenta el Partido de General Pueyrredon para el abordaje del COVID-19.



Artículo 2º: Asimismo informe cantidad de camas, insumos y personal destinado a cada centro de aislamiento, y si los mismos cumplen con el protocolo vigente de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad por coronavirus (COVID-19).



Artículo N°3: Comuníquese, etc.-




 Volver