Información de Expediente

2020 - E - 1601
Fecha de Entrada: 08/07/2020
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE realice gestiones para la instalación de dos refugios peatonales para el Transporte Público Colectivo de Pasajeros con protección para inclemencias climáticas, en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros de Av. Constitución y calle Daireaux.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
005 TRANSPORTE Y TRANSITO 14/07/2020 20/07/2020 APROBADO
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 20/07/2020 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 28/02/2021 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 28/02/2021 28/02/2021 ARTICULO 31º/2021
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 8 de julio de 2020




Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D







VISTO:


    La necesidad de los adultos mayores de contar con refugios peatonales en las paradas de ascenso y descenso de Transporte Público de Pasajeros, en ambas manos en la intersección de Av. Constitución y Daireaux, entre los barrios Los Pinares y Caisamar; y






CONSIDERANDO:



Que los refugios peatonales cumplen la función de ofrecer un resguardo a los vecinos y vecinas que esperan el transporte público frente a las inclemencias climáticas.



Que, en nuestra ciudad, de acuerdo a los datos del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el 34% de la población se traslada en Transporte Público de Pasajeros, lo que equivale a más de 250.000 personas.



      De acuerdo al último censo del año 2010, el Partido de General Pueyrredon tenía una población de 88.173 adultos mayores, sobre un total de 614.500 habitantes, representando así casi el 15% de la población total.



Que los refugios debieran cumplir la función de brindar confortabilidad al mismo tiempo que cuidan la seguridad de vecinos y vecinas de la ciudad mientras aguardan el transporte público.



      Que un porcentaje de los refugios peatonales son responsabilidad de las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza n° 16789 del Pliego de Bases y Condiciones del Transporte de Mar del Plata y el Departamento Ejecutivo debe propiciar su cumplimiento.



      Que la Ordenanza, en su artículo 41° establece que las paradas para el ascenso y descenso de pasajeros se ajustarán a las disposiciones vigentes en la materia y a las que en el futuro se dicten, sin perjuicio del cumplimiento de las normas vigentes sobre tránsito”.



      Que en las intersecciones de Avenida Constitución y calle Daireaux, donde se encuentran las paradas de colectivo mencionadas en este proyecto, funcionan distintos servicios esenciales.



      Que en esta intersección de calles se encuentran servicios de primera necesidad para toda la ciudadanía y en especial para los adultos mayores, tales como una delegación de PAMI, una farmacia, una policlínica y a 150 metros una delegación de ANSES.



      Que a esta sede recurren los adultos mayores y necesitan del refugio para protegerse de la diversidad del clima en todas las estaciones del año.



      Que estas paradas de colectivo corresponden a los recorridos de las líneas 551, 552 y 554, tanto de ida como de vuelta.



     Que es responsabilidad del Departamento Ejecutivo garantizar la seguridad y el bienestar de las vecinas y los vecinos del Partido de General Pueyrredon, particularmente de los adultos mayores.



     Que en el ANEXO I se podrán observar las fotografías demuestran la falta de refugios en las paradas de colectivo mencionadas.



     Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva los siguientes proyectos de:







     COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realice las gestiones pertinentes para la instalación de dos refugios peatonales de Transporte Público de Pasajeros con protección de inclemencias climáticas, en las paradas de ascenso y descenso de pasajeros en Av. Constitución y Daireaux.






Artículo 2º.- Comuníquese, etc.



ANEXO I


[pic]


[pic]


[pic]


[pic]


[pic]


 Volver