Información de Expediente

2020 - E - 1654
Fecha de Entrada: 30/07/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 15/12/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Adhiriendo a las medidas fiscales tomadas por el Gobierno Nacional ref. al fomento del turismo y solicitando la incorporación de los gastos en turismo interno, realizados por las personas físicas contribuyentes como Concepto Deducibles del Impuesto a las Ganancias ,para la temporada 2020 /2021.-
Proyecto 2: Comunicación

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5936 02/12/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 03/08/2020 21/10/2020 aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 21/10/2020 17/12/2020 aprobado
002 HACIENDA, PRESUPUESTO Y CUENTAS 17/12/2020 19/11/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de Julio de 2020.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martinez Bordaisco


Visto


           La necesidad de acompañar el proceso de reactivación del turismo interno pospandemia en el país y particularmente en nuestra ciudad y;


Considerando


           Que para tal fin, el Gobierno ha anunciado que está trabajando sobre un proyecto de ley, por el que todos los paquetes turísticos que se vendan antes del 31 de diciembre recibirán una reducción del 50% de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios turísticos determinados en la Ley Nacional de Turismo, por el término de un año, prorrogable por un año más y aplicable exclusivamente a residentes


           Que según las proyecciones que realizó el Ministerio de Turismo y Deporte,  a cargo de la redacción de la iniciativa, esto beneficiará a 1.000.000 personas, generando de esta manera, un apoyo al inicio de la reactivación económica del sector.


           Que para aquellas personas que adquieran planes de preventa turística en paquetes se le devolverá la mitad del importe en una tarjeta de crédito del Banco Nación para gastos de viaje.



           Que por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el turismo se vio visiblemente afectado, ya que no se pudieron dirigir a ninguna ciudad turística, ni siquiera de cercanía, habiendo ya transcurrido los principales fines de semana largos.



           Que en nuestro país, entre el turismo interno y el turismo receptivo, se llegó a generar en 2019, 15.000 millones de dólares y por otro lado se crearon 1.200.000 puestos de trabajo.

           Que, con esta iniciativa, se pretende acompañar a las empresas y sectores turísticos junto a sus empleados, y, entendemos, deberá acompañarse con un fuerte campaña,  invitando a los turistas a contratar servicios de turismo disminuyendo el costo total del mismo.



           Que según la Organización Mundial del Turismo, los viajes a nivel mundial acumulan una caída de entre el 30 y 40 por ciento  y la ciudad de Mar del Plata no fue la excepción. Sobre todo teniendo en cuenta que el mes de marzo es el que presenta movilidad más intensa de los adultos mayores, el impacto fue notorio debido a todas las disposiciones y restricciones que acapararon el ámbito nacional con la campaña #QuedateEnCasa, sin dudas imprescindible desde el punto de vista sanitario, pero afectando gravemente la economía de los sectores vinculados.



           Que una de  las principales actividades de Mar del Plata es la del turismo, ya que cientos de miles de personas eligen cada año nuestra ciudad para vacacionar y miles de establecimientos se preparan para recibirlos. Se la considera el centro turístico más representativo de Argentina por la diversidad de la oferta y el volumen de su demanda.



           Que es de vital importancia el turismo,  desde un punto de vista económico y social, ya que genera empleo, crecimiento, inversiones en infraestructura, mejoramiento de calidad y preocupación por la sustentabilidad de los recursos naturales, beneficiando así diferentes sectores y al conjunto.





           Que la estructura productiva del sector en Mar del Plata está integrada por un conjunto de pequeñas y medianas empresas características del turismo, como las de alojamiento hotelero y extrahotelero, gastronomía, agencias de viajes, transporte específico, balnearios, esparcimiento, comercio turístico y artesanías. También por otras no específicas del turismo, pero sí vinculadas indirectamente, como el comercio no turístico, los servicios de salud y bienestar, el transporte, la construcción, la industria y el sector agropecuario, entre otras.



Que por ello, expresamos nuestro beneplácito a las medidas que se piensan implementar para favorecer el turismo interno, sabiendo la importancia que tiene el sector para nuestra ciudad, pero también debemos insistir con un viejo reclamo que debería atenderse e incorporarse a la legislación tributaria nacional en forma permanente.


           Que por otra parte, debemos mencionar también, que gran parte del turismo que accede a la ciudad no lo hace a través de paquetes turísticos sino que de forma particular realizan sus reservas de alojamiento y/o servicios y organizan sus actividades a realizar durante su estadía.



           Que por ello, más allá de este plan que sin duda será un  impulso al sector durante esta temporada, sería importante convertir a los gastos propios del turismo interno, en un concepto deducible del Impuesto a las Ganancias de las Personas Físicas – Ley Nº 20628 y sus modificaciones- de forma definitiva.



           O sea, los gastos en alojamiento, gastronomía, esparcimiento, alquiler de sombra, actividades culturales, etc., que realizan los argentinos en los destinos turísticos nacionales podrían deducirse del Impuesto a pagar, lo que sería un fuerte incentivo para importantes sectores de la población a la hora de elegir dónde vacacionar.



           Si bien, obviamente,  toda desgravación tiene un costo fiscal, la aplicación de esta herramienta traería aparejados beneficios:

           - Para el sector turístico: por el incentivo al turismo dentro del país.

           - Para el turista: al poder realizar una deducción impositiva.

           - Para el Fisco: promueve el pedido de factura por parte del turista.



           Que si bien será necesario continuar con todos los cuidados de higiene esenciales, se podrá acompañar, con estas medidas, a la reactivación del sector turístico y en tal sentido de muchos sectores vinculados al mismo, cuidando la salud de los turistas y residentes. Por ello deberán hacerse múltiples adecuaciones en las actividades turísticas de cara a una nueva normalidad.



Que, con el fin de aportar una perspectiva científica y un muy buen análisis del turismo post pandemia, acompañamos al presente, una nota publicada por el "Departamento Comunicación CONICET Mar del Plata" realizada al Sociólogo y becario CONICET, especialista en Turismo, Felipe García.




           Que, finalmente, debe entenderse que el planteo del presente proyecto, es sólo un aspecto a considerar en un marco mucho más grande, en que se deberá gestar una nueva noción de turismo y en tal sentido, se requerirá de una reinvención de la matriz turística global y local, con énfasis en una mejor integración del turista, los residentes y la ciudad destino con su naturaleza, todo sin prescindir de los protocolos sanitarios que, entendemos, vinieron para quedarse.





           Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente.








PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante acompaña las medidas fiscales de  fomento al turismo interno que proyectan implementarse para la temporada 2020/2021.


Artículo 2º).-  El Honorable Concejo Deliberante  solicita al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y al Congreso de la Nación Argentina, que impulsen la incorporación de  los gastos en turismo interno   realizados por  las personas físicas contribuyentes como “Conceptos Deducibles” del Impuesto a las Ganancias.


Artículo 3º).-  De forma, comuníquese.


 Volver