Información de Expediente

2020 - E - 1689
Fecha de Entrada: 07/08/2020
Carátula: Proyecto de DECRETO
Iniciador: COALICIÓN CÍVICA
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Modificando los Artículos 32º y 37º del Título XI del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 18/09/2020 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



[pic]              BLOQUE DE COALICIÓN CÍVICA ARI MDP




                                                                      Mar del Plata, 7 de agosto de julio de  2020




Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante del

Partido de General Pueyrredón

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S                         /                            D





Por su intermedio se eleva a consideración del Cuerpo Deliberativo que Ud. Preside el proyecto de Decreto a través del cual se propone la creación de una Comisión Permanente en el seno del Honorable Concejo Deliberante.




                                                               VISTO




                      La necesidad de  realizar un trabajo en conjunto para garantizar  la inclusión y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, reafirmando  así la importancia de los Derechos Humanos plasmados  en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la que el Estado Nacional Argentino es parte firmante.


                    Que la temática, de jerarquía constitucional, marca un desarrollo hacia la dignidad humana, la igualdad de oportunidades, y está encaminado  a lograr metas y objetivos de desarrollo sostenible, (ODS 10-Agenda 2030 ONU), que sólo se lograrán si sumamos voluntades sinérgicamente, incluyendo a todas y todos con la intención de no dejar a nadie atrás y




                                                  CONSIDERANDO




                   Que los funcionarios Públicos estamos al servicio de la comunidad TODA, razón por la cual  debemos abordar las problemáticas de los ciudadanos desde una perspectiva inclusiva.


                   Que habiendo escuchado los distintos actores que participan en diferentes ámbitos sea de  Instituciones Públicas  así como también de Instituciones  Privadas, representativas del colectivo de personas con discapacidad, tal el caso de la Dirección de Discapacidad del Municipio de Gral. Pueyrredón, el  COMUDIS, el Instituto de Discapacidad del Colegio de Abogados de Mar del Plata, referentes representantes de la Biblioteca Parlante,  personas humanas con diferentes discapacidades, todos vecinos de la ciudad de Mar del Plata que han requerido la constitución de una comisión permanente ya que la consideran una medida acertada y valiosa para el tratamiento de todos los temas, con una visión interdisciplinaria y a la vez holística.


                   Que  este cambio paradigmático,  coyuntura inédita e inesperada  de pandemia  nos encamina a profundizar temas y a  tomar decisiones que pongan en la agenda de las políticas públicas ejes fundamentales tales como: integración, accesibilidad, universalidad, inclusión para las personas de mayor vulnerabilidad, tal el caso de las personas humanas que hoy nos ocupan en este proyecto.


                   Que es fomentando el desarrollo y la aplicación efectiva de políticas públicas inclusivas, la forma de dar soluciones concretas y justas a quienes otrora  han sido postergados.


                    Que el  carácter transversal de la temática en cuestión nos lleva a proyectar la creación  de una comisión especial y exclusiva sobre discapacidad, al funcionamiento del  honorable cuerpo, tal como han sido constituidas en  otros estados municipales del país.


                    Que los desafíos y compromisos para con este colectivo de personas humanas,  requieren  enfoques y soluciones con una mirada integral.


                    Que la Comisión de Discapacidad, tendrá competencia para intervenir en cada acción o tema que sea concerniente o tenga implicancia efectiva en la vida de las personas con discapacidad.


                   Que asimismo, la Comisión permanente de Discapacidad  tomará intervención en todos los proyectos relacionados a la inclusión, equidad, garantizando un adecuado ejercicio de los derechos humanos de los mismos.


                  Que a mayor abundamiento la comisión mencionada  abordará y tratará específicamente con una mirada integral la problemática de las personas con discapacidad traídas a debate, en el Municipio de Gral. Pueyrredón, las que son transversales a todas las materias y contenidos de la vida.


                   Que brindará el asesoramiento necesario a los proyectos que se presenten, para eliminar las barreras físicas, y las herramientas efectivas para fomentar y promover la autonomía individual y la autodeterminación de las personas con discapacidad para dar cumplimiento al art. 19 de la Convención.


                   Que en el mismo orden de ideas la discapacidad atraviesa contenidos relacionados a un modelo social de la discapacidad, instando a prácticas inclusivas y concientizando a la comunidad de la necesidad de la plena participación  en todos los ámbitos, de las minorías, en este caso, el colectivo de personas con algún tipo de discapacidad.


                   Que este  punto de inflexión,  es el momento adecuado para hacer un cambio positivo, la transformación hacia una nueva normalidad  que contemple diligentemente opciones normativas que no dejen a nadie fuera del nuevo escenario.


                   Que  de la crisis global, debe surgir una nueva oportunidad, la de trabajar con compromiso y espíritu solidario, aunando esfuerzos y capacidades, con la certeza de que es el único camino posible hacia una ciudad sostenible e inclusiva.




             Por lo expuesto, el Bloque de concejales del CCARI MDP propone el siguiente proyecto  de:




                                                        DECRETO


Artículo 1º.-  Modificase los arts. 32 y 37 del Título XI del Reglamento Interno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Pueyrredón, los que quedarán redactados de la siguiente forma:


Artículo 32º: Las Comisiones permanentes del Concejo se integrarán con el número de miembros que determine el Cuerpo entre un mínimo de 7 y un máximo de 9, con excepción de la Comisión de Labor Deliberativa y se denominarán:


1) De Labor Deliberativa.


2) Hacienda, Presupuesto y Cuentas.


3) Legislación, Interpretación y Reglamento.


4) Obras, Seguridad y Planeamiento.


5) Calidad de Vida. Y Salud Pública


6) Educación y Cultura.


7)  Deportes y Recreación.


8) Transporte y Tránsito.


9) Turismo


10) Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros.


11) Medioambiente


12) Recursos Hídricos, Obras y Servicios Sanitarios.


13) Derechos Humanos


14) Discapacidad.


Artículo 37:  Calidad de vida y Salud Pública: Le corresponde a esta Comisión dictaminar en toda materia atinente al Municipio y sus relaciones con la Provincia y la Nación referente a la salud y al desarrollo humano y social, programas de maternidad e infancia, niñez, juventud, tercera edad, vivienda social y adicciones.


Artículo 2: Incorpórese el artículo 45 BIS  al Reglamento Interno del Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón. El que quedará redactado de la siguiente forma:


Artículo 45 Bis.-  Corresponde a la Comisión de Discapacidad dictaminar sobre:


Todo asunto o proyecto ingresado para su tratamiento en el HCD, desde un enfoque inclusivo e integral para personas discapacitadas.


Promover, fomentar y proteger los Derechos de las personas discapacitadas.


Efectuar el seguimiento para verificar que las Ordenanzas, Decretos y/o Resoluciones sean cumplidas efectivamente.


Solicitar los informes necesarios a Organismos especializados.


Articular  al Estado municipal  con agencias de Discapacidad del Estado Provincial y Nacional.


Artículo 3: De Forma.-






 Volver