Información de Expediente

2020 - E - 1707
Fecha de Entrada: 13/08/2020
Carátula: PROYECTO DE DECRETO
Iniciador: ACCION MARPLATENSE
Autor: CJAL. TACCONE HORACIO DANIEL
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/01/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Decreto
Convocando a una Jornada de Trabajo cuya consigna será "¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del COVID-19?"
Proyecto 2: Decreto

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
2470 01/10/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
006 TURISMO 20/08/2020 16/09/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

   Mar del Plata, 12 agosto de 2020

   Sr. Presidente del

   Honorable Concejo Deliberante

   Dr. Ariel Martínez Bordaisco

   S___________/___________D.



   VISTO

                                             Las altas exigencias sanitarias, la situación pandémica pone a prueba también la capacidad creativa de las comunidades para resolver el desarrollo de las actividades productivas y sociales mientras la amenaza del virus COVID 19 no está superada


CONSIDERANDO


                                             Que así como no es posible suspender las necesidades vitales de las comunidades hasta el hallazgo de la vacuna que convierta el virus en historia tampoco es posible el desafío de crear más trabajo y defender el existente sin apelar a la construcción colectiva de caminos alternativos.


                                             Que como solía afirmar el pedagogo brasileño Freire hay un “inédito viable”. Es decir, hay un camino nunca transitado viable y posible para recorrer de manera singular frente a singulares desafíos.


                                             Que la necesidad de descanso, de recreación, la urgencia de alguna frescura en un año de malas noticias en el que nos vimos enfrentados a una pandemia devastadora hacen de este momento inédito también una oportunidad: ¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del COVID? ¿Cómo lograr un verano con trabajo? ¿Cómo lograr el mejor verano posible?

                                              Que nadie tiene la receta porque nadie reúne por sí mismo todos los saberes para atender las necesidades y proyectos imprescindibles puestos en juego. Pero todos podemos hacer un aporte para la construcción de la mejor alternativa.


                                               Que los trabajadores y las trabajadoras de la salud y la hotelería, los infectólogos y las infectologas,  los y las trabajadoras de la gastronomía,  guardavidas y policías, las amas de casa y las emprendedoras, los periodistas y las periodistas y funcionarios y funcionarias, los y las intelectuales y las operadoras y operadores de los servicios públicos. Todos y todas tenemos la posibilidad de hacer un aporte desde la perspectiva de nuestras experiencias y conocimientos.

                                                Que frente a esa posibilidad, corresponde al estado arbitrar los medios y procedimientos para que puedan canalizarse los proyectos preocupaciones e inquietudes que nuestra sociedad marplatense abriga en cada sector.


                                                 Que pensamos que urge apelar al conjunto. Entendemos que es imprescindible generar un espacio concreto en el que entre todas y todos los marplatenses nos propongamos un esfuerzo positivo que, tomando nota de la adversidad, reinterprete las circunstancias para convertirlas en las oportunidades posibles.


                                                 Que la temporada 20/21 no se debe perder, Mar del Plata cuenta con los generosos espacios de su naturaleza, con su costa fascinante, con sus trabajadores y emprendedores modelados en la noble experiencia de los servicios turísticos. Las instituciones de la salud pública y privada, los medios de comunicación, las universidades, su conectividad aérea, ferroviaria y vehicular que claramente la proponen como el mejor lugar de la argentina para tener un descanso de verano seguro y confiable.



                                                  Que sólo se trata de que podamos elaborarlo, organizarlo y comunicarlo. No serán en estas circunstancias otros bellos paisajes de la argentina alejados de las respuestas sanitarias los que puedan dar garantías de un descanso seguro.


                                                   Que tampoco otros ámbitos que aunque menos alejados no logran disponer de las mismas infraestructuras ni la conectividad de Mar del Plata, mucho menos aparecerán como una alternativa segura Brasil o Miami, ni siquiera Uruguay: frente al COVID contar con asistencia cercana y volver pronto a casa son una ventaja que sólo Mar del Plata puede ofrecer.


                                                   Que somos los marplatenses quienes debemos saber elaborar planes seguros para quienes nos visiten, protocolos responsables y rutinas que den certezas frente a hipotéticas necesidades emergentes.


                                                    Que concebir nuestros espacios y servicios para dar certezas tanto a quienes necesitan el descanso como a las autoridades sanitarias de la nacional y la provincia.


                                                    Que por eso proponemos la organización de un procedimiento participativo de consulta y elaboración de las respuestas a la pregunta que estructura esta iniciativa política: ¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del COVID?


Por todo lo expuesto el Bloque de concejales de Acción Marplatense propone el siguiente proyecto de:


DECRETO


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon convoca a una Jornada de Trabajo, cuya consigna convocante es la pregunta:¿Cómo ofrecer el destino turístico más seguro en épocas del COVID?


Artículo 2º: Se convocara a participar al Intendente Municipal, legisladores nacionales y provinciales, representantes del Departamento Ejecutivo, concejales, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, Asociación de Argentina de Agencias de Viajes y Turismo filial Mar del Plata, UCIP, FEBA, APYME, CAMECO. También se convocará a la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de la Costa de Mar del Plata, instituciones, ONG, asociaciones, fundaciones, sindicatos y colegios profesionales vinculados al turismo, y representantes de las 5 universidades de la ciudad. Resulta sustancial convocar también a representantes sanitarios de la ciudad,  Zona Sanitaria IIX, INE, Hospital Interzonal de Agudos, Hospital Materno Infantil, Colegio de Médicos, Sociedad Marplatense de Infectologia, Dirección de clínicas privadas de Mar del Plata, PAMI, INAREPS.


Artículo 3º: Para la formulación de las invitaciones se le encomienda a la Secretaria del HCD formular las invitaciones compartiendo los fundamentos y el articulado del presente  Decreto


Artículo 4º: Previamente se invitará a los participantes a la presentación de trabajos que atiendan a las siguientes preguntas ¿Cómo recomienda su sector la convocatoria turística para el próximo verano? ¿Cómo organizaría su sector las actividades y los espacios en épocas del COVID? ¿Cómo aseguraría los controles sanitarios dentro del su sector?


Artículo 8º  De Forma.



   -----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver