Información de Expediente

2020 - E - 1823
Fecha de Entrada: 14/09/2020
Carátula: Proyecto de Comunicación.-
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 18/12/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al PE de la Pcia de Buenos Aires, Ministros y presidentes de ambas Cámaras Legislativas, gestionar la excepción del regreso a la actividad de la obra privada en el Partido de Gral. Pueyrredon.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5662 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
044 PROMOCION, DESARROLLO E INTERESES MARITIMOS y PESQUEROS 16/09/2020 30/10/2020 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, Viernes 14 de Septiembre de 2020


Sr. Presidente del


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


S                        /                           D





VISTO


      Los más de 7.000 trabajadores y las más de 650 obras (entre grandes, medianas y chicas)  que según el último registro se encuentran afectados a las obras privadas en nuestra ciudad y que la suspensión de la actividad conlleva a los trabajadores del sector a volcarse al trabajo informal o las comúnmente denominadas “changas”, en las cuales, ante la ausencia de un protocolo, aumenta significativamente el riesgo sanitario y ante las declaraciones el viernes 11 de septiembre del corriente del jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires Salvador Giorgi en la que se analiza dar la excepción a las obras privadas en el partido de General Pueyrredon ;





Y CONSIDERANDO


      Que el Decreto Nº 1376/20, el cual establece que el Partido de General Pueyrredon se encuentra incluido, desde las cero horas del 29 de agosto de 2020 en la fase 3 del Nuevo Cuadro de Actividades fijado por la resolución 2094/2020 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, en el cual suspende la actividad de la construcción de obra privada en todo el Partido de General Pueyrredon.


      Que la reactivación de la obra privada no solo garantiza que cientos de personas puedan trabajar en forma directa, logrando un salario digno, sino también generando un importante movimiento económico a raíz de lo que estas construcciones producen en forma indirecta.


      Que dicha actividad fue habilitada con protocolos de seguridad e higiene muy estrictas, acordados con la Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción y se han venido desarrollando sin ningún tipo de riesgos para quienes trabajan y para terceros.


      Que la construcción de obra privada es una industria que no implica rotación de terceros; desarrollándose esencialmente al aire libre.


      Que en nuestra ciudad en las más de 650 obras (entre grandes, medianas y chicas)que se encuentran activas se trabajó sin contagios desde el 11 de mayo junto con las actividades esenciales y el resto de la industria y en la que más del 90% del personal empleado se traslada en transportes particulares.  








      Que a nivel estadístico, los números colocan a la actividad entre los sectores con menor riesgo de contagio, registrándose menos de diez contagios entre los más de 7000 trabajadores que según el último registro de se encuentran trabajando en las obras privadas de nuestra ciudad.


      Que dicha actividad se realiza mayormente al aire libre y con distancias interpersonales considerables, al igual que la obra pública (actividad que si se encuentra permitida).


             Que no existen razones  para que, a diferencia de la obra pública y el resto de la industria, la obra privada se encuentre impedida de desarrollar sus actividades.


Por todo lo expuesto, la concejal Vilma Baragiola de la UCR  eleva el siguiente proyecto de:





COMUNICACIÓN




      Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof​, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos aires, Dr. Carlos Bianco, al Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Lic. Augusto Costa, y a los Sres. Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, gestionar   la excepción del regreso a la actividad de la obra privada en el Partido de General Pueyrredon, Con protocolos sanitarios que permitan el cuidado de los trabajadores en su tarea.


      Artículo 2.- De forma y comuníquese.

-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver