Información de Expediente

2020 - E - 1876
Fecha de Entrada: 01/10/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/11/2020
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del HCD, la presentación del Cuento -Libro Educativo Nutricional "Habia una vez ...el viaje de las frutas", que fue creado por distintos profesores de varias universidades de la cuidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
4631 06/11/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 05/10/2020 20/10/2020 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 01 de Octubre de 2020.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martinez Bordaisco


Visto


La presentación del cuento-libro educativo nutricional, que tiene como autoras a la Lic. Renata L. Meneghelli. Nutricionista (Universidad Fasta) y la Prof. Laura M. Spina (Profesora de Inglés – Universidad Nacional de Mar del Plata) y;


Considerando


Que es un trabajo interdisciplinario entre la ciencia de la nutrición y la literatura bilingüe que sus autoras, han llamado: “Había una vez… el viaje de las frutas”, y está dirigido a niños de entre 2 y 5 años de edad.


Que la intención del mismo es unir la historia de ocho frutas elegidas especialmente, relatar cada origen, las propiedades nutricionales, sus colores y beneficios, y a la vez motivar a los más pequeños a leer y nutrirse doblemente de palabras, imágenes y conocimiento alimenticio.


Que es un material para que los adultos lean y cuenten a los niños, y juntos descubran y desarrollen nuevos hábitos de nutrición, compañía saludable y de amistad para con los libros y la lectura.


Que cada página está presentada con ilustraciones de acuarelas que muestran el recorrido desde el árbol hasta la fruta, y se constituyen en pinturas atractivas para estimular la imaginación.


Que atendiendo a que sea un objeto accesible desde los parámetros de la inclusividad universal, el texto estará presentado en audio (con un código de acceso al archivo) y en lectura braile.


Que las autoras consideran que será de utilidad y aprovechamiento para padres, Profesores y Estudiantes de nivel inicial (en español y en inglés), Licenciados en Nutrición y Médicos Pediatras. Generando así, un espacio de reflexión en diferentes ámbitos y con la intención de mejorar la calidad de vida de nuestro territorio.


Que en tal sentido será un punto de partida para promover una visión integral de la procedencia de nuestros alimentos, y conocer cuáles se cultivan en nuestra región frutícola cercana.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la presentación del cuento-libro educativo nutricional  “Había una vez… el viaje de las frutas”, que tiene como autoras a la Lic. Renata L. Meneghelli (Nutricionista - Universidad Fasta) y la Prof. Laura M. Spina (Profesora de Inglés - Universidad Nacional de Mar del Plata).


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a las autoras del cuento-libro.


Artículo 3º).- De forma.

ANEXO




















* Prólogo para los niños


|* Listado de frutas FRUTA                                    |Textos                                                       |

|BANANA                                                       |Dulce y fácil de comer. Le da equilibrio y fuerza a mi       |

|                                                             |cuerpo.                                                      |

|DURAZNO                                                      |¡Qué rico y fresco es en verano! Ayuda a que mis ojos vean   |

|                                                             |muy bien.                                                    |

|FRUTILLA                                                     |Roja, pequeña. Le da super-poderes a mi corazón. Me encanta  |

|                                                             |en las tortas de cumpleaños.                                 |

|KIWI                                                         |Esta lleno de vitamina C, ideal para que no me resfríe.      |

|                                                             |Hermoso cuando lo corto en rodajitas.                        |

|MANZANA                                                      |Es la primera fruta que probé. Rallada o en puré, le hace    |

|                                                             |bien a mi pancita. Roja o verde, siempre cerquita.           |

|NARANJA                                                      |Naranjita por dentro y por fuera. Mi corazón salta de        |

|                                                             |alegría. En gajitos o en jugo, cura mis heridas.             |

|MELÓN                                                        |Me encanta en verano. Cuando lo como en cuadraditos, se      |

|                                                             |preparan para correr y jugar                                 |

|PERA                                                         |Siempre fresca y blanca. Es muy tierna, me regala agua y le  |

|                                                             |da frescura a mi piel                                        |



Había una vez… el viaje de las frutas.


Te invitamos a divertirte y conocer estas delicias: una banana dulce, un durazno fresco, una frutilla super-poderosa, un kiwi anti-resfrío, una manzana roja o verde, una naranja naranjita, un melón veraniego y una pera que nos regala agua.


Podrás descubrir de dónde viene cada fruta y cómo nos alimenta para crecer más saludables.


En este viaje tan colorido, podrás compartir, jugar y aprender.


Nos encontramos en el próximo viaje de los vegetales.


* Fundamentación para nosotros, los más “grandes”.


¿Se preguntaron alguna vez por qué muchos de nosotros ya de grandes, no sabemos cómo es un árbol de banana? O mejor dicho, ¿por qué no sabemos si la banana viene de un árbol o de una planta?


¿De dónde proviene y como crece lo que comemos? Preguntas tan simples y esenciales, con pocas respuestas…


El mundo atraviesa una situación preocupante respecto a la alimentación. Por un lado el exceso, la sobrealimentación y el desperdicio; por el otro, la escasez, la falta de acceso a los alimentos y los problemas derivados de los trastornos en la conducta alimentaria.


Reflexionamos y nos preguntamos si estar “percibiendo” que los alimentos se producen en las góndolas del supermercado no contribuye a confundir aún más la situación. Pareciera haber una desconexión; faltaría un paso para internalizar la información que vemos y comprendemos, ese movimiento para hacer un viaje histórico a la procedencia.


¿Será que estos conceptos deberían estar más a nuestro alcance antes de crecer, justo en ese momento de la vida de sensibilidad máxima y cuando aún tenemos todo por descubrir?


Estas observaciones, sumadas a nuestra pasión por la niñez, las lenguas, los libros y la lectura, fueron el momento inicial de charla para crear nuestra exploración hacia el conocimiento de las frutas.


Conocer, disfrutar, leer, dibujar, alimentarnos de frutas y de palabras.


Estamos convencidas que para relacionarnos con nuestros alimentos de una manera saludable, equilibrada y sostenible debemos conocer más sobre su origen, sus beneficios y el significado que tienen en nuestra vida diaria.


Las frutas son el alimento ideal para comenzar este viaje. Desde lo lúdico son llamativas, dulces, jugosas y coloridas. Desde lo nutricional cumplen con todos los requisitos necesarios: son alimentos cotidianos, no necesitan cocción, son uno de los primeros en incorporarse con la alimentación sólida (banana, manzana y pera a partir de los 6 meses de vida), ¡y por supuesto son muy saludables! Estamos convencidas de que la lectura, el juego y la compañía son la mejor forma de transmitir estos saberes.


Deseamos que este cuento-libro forme parte de muchos momentos compartidos con diversión, y que sea un vehículo de aprendizaje para los niños en sus primeros años de vida, acompañados de los “más grandes”.


* INFORMACION ADICIONAL PARA MAYORES


Las frutas contienen muchas sustancias beneficiosas para el organismo entre las que se destacan vitaminas, minerales, fibra y agua.


Compartimos un resumen de información adicional sobre las frutas seleccionadas.


Banana y Melón


Potasio: esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Participa de diversos procesos biológicos, entre los cuales se destacan el equilibrio osmótico (concentración de sustancias dentro y fuera de las células) y la síntesis de proteínas y glucógeno.


Durazno


Carotenos: sustancias precursoras de la vitamina A, con múltiples y vitales funciones para el crecimiento y desarrollo, el mantenimiento del sistema inmunológico y de la visión, entre otras.


Frutilla


Fibra: ayuda a mantener la salud cardiovascular. Su incorporación en la alimentación contribuye a reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiopatías y el cáncer.


Kiwi y Naranja


Vitamina C: importante en la respuesta inmunitaria, la curación de heridas y en relaciones alérgicas, entre otras.


Manzanas


Pectinas (fibras solubles): ayudan a reducir los niveles sanguíneos de colesterol y de glucosa; además han demostrado tener eficacia en el manejo dietoterápico de la diarrea aguda.






Pera


Agua: componente esencial de todos los tejidos corporales. Indispensable para la vida. Se ingiere como líquido y como parte de los alimentos. Si bien en éstos, el agua contribuye a mejorar la hidratación, no debe reemplazarse la cantidad de agua líquida recomendada para mantener este proceso en forma adecuada y constante.


* Bibliografía


Blanco A., Blanco G., (2011), Química Biológica, Argentina, Editorial El Ateneo.


Fundación española de la Nutrición. (2018). Informe de estado de situación sobre las frutas y verduras de la España del siglo XXI. Recuperado de: https://www.fesnad.org/resources/files/Noticias/frutasYHortalizas.pdf


Latham, M. C. (2002). Carencia de vitamina A. Nutrición humana en el mundo en desarrollo. Colección FAO: Alimentación y nutrición, (29).


Machado de Ponte, L., Noguera Brizuela, D., Pierre Álvarez, R., Vásquez Fernández, M., & Zurita Rodríguez, E. (2010). Alimentación del paciente con diarrea aguda. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, 73 (1), 035-041. R e c u p e r a d o d e http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0004-06492010000100008&script=sci_arttext&tlng=pt


Mahan, L. K., Escott-Stump, S., & Raymond, J. L. (2013). Krause dietoterapia. Amsterdam, Editorial: Elsevier.


OMS, S. D. I. T. (2003). 916 Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas. Informe de una Consulta Mixta de Expertos OMS/FAO. Recuperado de https://www.who.int/nutrition/publications/obesity/WHO_TRS_916_spa.pdf


US Department of Health and Human Service, National Institute for Health (16 de septiembre 2020). Vitamin C Fact Sheet for Health Professionals. Recuperado de : https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminC-HealthProfessional/


 Volver