Información de Expediente

2020 - E - 1939
Fecha de Entrada: 20/10/2020
Carátula: Proyecto de Resoluciòn
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 08/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interès del HCD, el100º aniversario del nacimiento del mùsico marplatense, Astor Pantaleòn Piazzolla, a conmemorarse el dìa 11 de marzo del 2021.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4639 03/12/2020
Proyecto 2: Decreto

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 23/10/2020 03/12/2020 S/TABLAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, 19 de Octubre de 2020.


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


Visto:

El 100º Aniversario del nacimiento del gran artista marplatense Astor Pantaleón Piazzolla a cumplirse el próximo año en el mes de marzo y;

Considerando


Que Astor Piazzolla, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, es el artista marplatense de mayor renombre internacional, considerado sin discusión como el más importante músico argentino del Siglo XX.


Que a comienzos del siglo XXI, a más de dos décadas de su desaparición física, la vigencia de la música y la obra de Astor Piazzolla no hace más que crecer en el mundo. Su genio no reconoce fronteras geográficas ni géneros musicales.


Que Nueva York, Buenos Aires, Paris, Roma y Punta del Este fueron lugares fundamentales para su vida ya que fueron parte de su formación, pero su esencia está en Mar del Plata.

Que nieto de un avezado marinero italiano, desde pequeño, Astor se sintió fuertemente atraído por todo lo relacionado al mar, primero con las historias marineras contadas por su abuelo Pantaleón (de quien heredara su segundo nombre), luego por su afición a la natación en la popular Playa Bristol, muy cerca de su primer hogar y finalmente por su pasión por la pesca embarcada, pasión que junto a la de la música lo acompañaría para siempre.



Que, en 1995 se creó la Fundación Astor Piazzolla por iniciativa de la señora Laura Escalada de Piazzolla con el fin de fomentar la cultura y las artes, en particular la música, dando preeminencia a la difusión, estudio y enseñanza de la obra del maestro Piazzolla.



Que a lo largo de los años, se fueron gestando diversas actividades y proyectos mediante alianzas con organismos del sector público e instituciones del sector privado que dieron forma a la propuesta de la Fundación Astor Piazzolla.


Que desde el año 2001, a través de la Ordenanza 13.885 se dispuso celebrar en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el día 11 de marzo de cada año, el aniversario del nacimiento de Astor Pantaleón Piazzolla, encomendando la programación de las celebraciones que deberán incluir la realización de conciertos, charlas, mesas redondas, publicaciones y debates de carácter públicos y gratuitos, alusivos a la vida y obra del compositor marplatense,


Que en 2007, mediante la Ordenanza 18050, se sumó a las conmemoraciones por el nacimiento del Maestro, el establecimiento del “Día del Bandoneonista Marplatense”, en homenaje a todos los ejecutantes de dicho instrumento musical, profundamente ligado a Piazzolla.

Que de esta forma se reforzó la identidad piazzoleana de la ciudad, como asimismo se brindó un reconocimiento y un incentivo a la fuerza del tango en Mar del Plata, que tanto impulso ha tomado entre otras cosas, por la creación en 1997, de la Orquesta Municipal de Tango.

Que, desde hace décadas, gente de los diferentes rincones del mundo sabe quién es Piazzolla, y su música es apreciada, como culta y como popular, siendo reconocido como un genial compositor que creó, desde nuestra Argentina un nuevo lenguaje musical.


Que el diario The New York Times, escribió en su momento: "Cinco años después de la muerte de Piazzolla, su música se ha transformado en un producto internacional. Fue el equivalente argentino de Gershwin o Ellington. Sus composiciones son ideales para los músicos clásicos que quieren llegar a más público sin hacer concesiones".


Que, cátedras y concursos internacionales llevan el nombre de Astor Piazzolla en todo el mundo. La múltiple bibliografía escrita en todos los idiomas lleva de su mano el nombre de Mar del Plata a cualquier rincón del planeta.


Que no sería desatinado afirmar que hay sitios en el mundo que rinden tributo a la memoria de Astor Piazzolla con un énfasis propio de su lugar de origen.


Que en agosto del año 2008 se impuso al Aeropuerto Internacional de la ciudad, el nombre “Astor Piazzolla”, pedido que el Honorable Concejo Deliberante había efectuado mediante la Comunicación 2312 del 2006. Mar del Plata es el centro turístico más importante de la Argentina y Astor Piazzolla es el músico argentino más internacionalmente conocido. Cada nombre es, pues, consustancial a la naturaleza del otro.

Que en tal sentido la ciudad no sólo se propuso valorar ese vínculo y proyectarlo a modo de respeto a quien fuera su hijo más relevante, sino consolidar su potente efecto como ícono turístico y ayudar así a la proyección de la estrategia de difusión inherente a toda ciudad que desea atraer más visitas.

Que en 2007 a través de la Ordenanza 18283, se crea el “Museo Piazzolla”, destinado a rendir homenaje en su ciudad natal al músico y compositor argentino Astor Pantaleón Piazzolla.

Que los objetivos de dicho Museo son: Exhibir y difundir la vida y obra del genial músico marplatense; Ofrecer material bibliográfico, sonoro, fílmico, etc.; Albergar objetos y pertenencias relacionados con el homenajeado y Realizar exposiciones permanentes y temporarias, constituir talleres, bibliotecas, filmotecas, organizar conferencias, concursos, publicaciones, centros de estudios y toda otra tarea de promoción y difusión referente a la obra musical del referido artista.

Que se propuso estar constituido por objetos vinculados con la vida de Astor Piazzolla y su obra artística, partituras, grabaciones, bibliografía, publicaciones, obras de arte referidas al mismo, así como otros documentos y bienes en general que se relacionen con su figura. De igual modo se planteó la necesidad de incorporar al mismo, con todo el material que la integra, la Biblioteca de Música Astor Piazzolla creada por Ordenanza 11.223.

Que durante marzo, mes del natalicio del famoso músico argentino Astor Piazzolla, desde hace años, se realiza en la ciudad en forma gratuita, un city tour temático, que constituye un interesante atractivo de la ciudad.

Que con el objetivo de que los vecinos y visitantes de nuestra ciudad, conozcan la denominada “ciudad de Astor”,  el recorrido se realiza por la ciudad en un transporte donde se proyecta un vídeo sobre la vida del artista, se entrega material gráfico con su biografía, los puntos emblemáticos del recorrido y un mapa ilustrativo del mismo.

Que el circuito turístico mencionado comprende: 

1. Ex Teatro Odeón (Entre Ríos 1820): En este teatro, Carlos Gardel hizo una de sus presentaciones en Mar del Plata. En este lugar se dio el primer contacto que tuvo Vicente “Nonino” Piazzolla con su ídolo en el año 1922.

2. Casa Natal (Rivadavia 2527): Aquí nace Astor el 11 de marzo de 1921

3. Catedral de los Santos Pedro y Cecilia (Rivadavia 2800): Lugar donde se casaron sus padres en 1918 y donde fue bautizado Astor.

4. Casa de Luis Savastano (Rivadavia 3431): Gran pianista marplatense. A esta casa concurría Astor a escuchar y aprender música y allí comenzó a sentir el gusto por el tango en los ‘30.

5. Peluquería New York (Av. Independencia y Moreno): Perteneciente a Nonino, funcionaba en los ´30. En el mismo lugar se encontraba la segunda vivienda que ocuparon los Piazzolla en Mar del Plata.

6. Academia Dans (Bolivar y Salta): Academia con marcada orientación musical en donde Astor asistió en tercer grado de la escuela primaria.

7. Quinta Flia. Manetti (Plaza Mitre): En los alrededores de la plaza se encontraba la quinta de la familia Manetti (abuelos maternos de Astor). Esta plaza fue forestada por esta familia.

8. Casa de Homero Paollini (Alvarado 3431): Gran músico marplatense. Fue el lugar donde Astor solía pasar sus tardes aprendiendo a tocar el bandoneón en los años 30.

9. Confitería New York (Alberti 1561). Perteneciente a Nonino, en este lugar Astor hizo su primera presentación profesional con Quinteto Azul. Junto a la confitería se encontraba la vivienda de los Piazzolla (la tercera de Astor en Mar del Plata y la definitiva de Nonino y Nonina).

10. Escultura Astor Piazzolla (Belgrano y Buenos Aires). Realizada por el escultor Carlos Benavidez e inaugurada por el Municipio de Mar del Plata, el 14 de septiembre de 2011, en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura.


Que, cabe agregar, que tanto la Ordenanza 18050, como la 18283 y la Comunicación 2312, surgieron de proyectos generados y presentados por la Concejala Cristina Coria, como parte de un conjunto normativo que expresa el reconocimiento al gran artista.

Que a poco de cumplirse 100 años de su nacimiento, sin duda alguna su legado persiste y forma una parte esencial de la historia de la ciudad y de las sucesivas generaciones de marplatenses.

Que en ese aniversario tan especial, proponemos la vuelta del “Festival Piazzolla Marplatense” más otras actividades, con propuestas desde los diferentes sectores para rendir homenaje a Astor Piazzolla.

Que el mismo podría trabajarse a través de actividades y/o concursos de las diferentes ramas artísticas, coordinados por la Secretaría de Cultura y el Emtur.

Que entre las mismas, podrían desarrollarse, por ejemplo, la participación de artistas plásticos, literarios y músicos en los diferentes centros culturales y espacios abiertos de la ciudad; la realización y proyección de cortometrajes relacionados a la vida del músico; el aporte de comerciantes y locales vistiendo sus vidrieras; generar gastronomía temática; como así también la realización de un acto central con actividades al aire libre. O sea, que la ciudad se vista de la obra del gran Astor, convocando a vivenciarla, tanto a vecinos como visitantes.

Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente



PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés el 100º Aniversario del nacimiento del gran músico marplatense Astor Pantaleón Piazzolla a cumplirse el 11 de marzo de 2021.


Artículo 2º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo por medio de la Secretaría de Cultura y el Ente Municipal de Turismo (EMTUR), la conmemoración de este especial aniversario a través del “Festival Piazzolla Marplatense” con distintos eventos culturales en todas sus expresiones y convocando a la ciudadanía a sumarse con propuestas.


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver