Información de Expediente

2020 - E - 1985
Fecha de Entrada: 27/10/2020
Carátula: PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de Interés del H.C.D. la realización del Taller Permanente de Derecho Internacional Constitucional MONUI 2.0 " Luigi Ferrajoli" una propuesta educativa creada por los alumnos del Instituto Educativo Punta Mogotes.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4640 03/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 29/10/2020 03/12/2020 S/TABLAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

          Mar del Plata, 27 de Octubre de 2020


Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martínez Bordaisco


Visto


La realización del Taller Permanente de Derecho Internacional Constitucional MONUI 2.0 “Luigi Ferrajoli”, propuesta educativa generada por los alumnos del Instituto Educativo Punta Mogotes; y


Considerando


Que dicho taller, de carácter permanente, plantea la necesidad de auxiliar a nuestro Planeta, comenzando por las problemáticas locales, regionales y, finalmente, internacionales: así es como nace la “Constitución de la Tierra”, una propuesta del filósofo y jurista italiano Luigi Ferrajoli, con el objetivo de salvar a nuestro hogar planetario.


Que Luigi Ferrajoli, es uno de los clásicos referentes de la filosofía del Derecho europea, que lleva defendiendo desde hace años la necesidad de una Constitución para el planeta Tierra. En consecuencia, propone que esa Constitución instituya una esfera pública internacional a la altura de los desafíos globales y, en particular, funciones e instituciones supranacionales de garantía de los derechos humanos y de la paz.


Que el proyecto se creó como consecuencia del Modelo de Naciones Unidas 2.0, una versión virtual que este año impulsó el Instituto Educativo Punta Mogotes, en función de las características particulares del actual ciclo lectivo frente al Covid-19.


Que se trata de una oportunidad para que cada alumno pueda recuperar, desde la virtualidad, un espacio de debate entre estudiantes, sobre temáticas de impacto mundial, acompañados por docentes y directivos.


Que, a través del uso de la tecnología y las plataformas de interacción, los alumnos pueden discutir en tiempo real las distintas cuestiones que atañen a la coyuntura de la ciudad de Mar del Plata del Partido de Gral. Pueyrredon, como también de la Región de pertenencia, el ámbito provincial, el nacional o el internacional: la cuestión climatológica y medioambiental (bajo el lema institucional “Guardianes Ecológicos 2.0”), pasando por la actualidad económica, política y legislativa a nivel universal, hasta llegar al impacto que ha significado el Coronavirus en nuestros días.


Que el desarrollo de las distintas etapas de esta propuesta comienza por la candidatura de los alumnos por medio de videos, textos, dibujos, y cualquier otra forma que elijan para postularse, continuando con la participación final en los debates organizados por los mismos estudiantes.


Que al finalizar dicha experiencia, nace la idea de plasmar todo este trabajo de corte internacional, en un modelo de texto normativo constitucional, por lo cual se acudió a la obra de Luigi Ferrajoli y su propuesta de “Constitución de la Tierra”.


Que, se trabajó en recrear el sistema propuesto por dicho autor, mediante la consagración de un “documento vivo” (por su naturaleza, al irse modificando año tras año de la mano de alumnos, docentes y demás participantes), cuyo articulado resulta de una expresión genuina de los alumnos al momento de reflexionar sobre las problemáticas actuales que imperan en el plano internacional, regional y local: el cambio climático, las armas nucleares, el hambre, la falta de medicamentos, la falta de respuesta humanitaria frente a la inmigración, la crisis sanitaria, entre otros posibles puntos de debate.


Que la Constitución de la Tierra del Instituto Educativo Punta Mogotes es un manifiesto concreto de sus intenciones reales de toma de conciencia significativa en el Partido de General Pueyrredon, la región, el país y el mundo, entre estudiantes, docentes, ciudadanos en general, con urgencia de llevar dichas expresiones al campo de la práctica, fomentando el intercambio de ideas, la argumentación entre los participantes, y la transformación material necesaria para concretar un cambio global.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la realización del Taller Permanente de Derecho Internacional Constitucional MONUI 2.0 “Luigi Ferrajoli”, una propuesta educativa creada por los alumnos del Instituto Educativo Punta Mogotes.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo al Dr. Muñoz Rossi, Marco Yago, abogado, docente y apoderado del Instituto Educativo Punta Mogotes.


Artículo 3º).- De forma.




-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver