Mar del Plata, 28 de Octubre de 2020
Sr. Presidente
Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Dr. Ariel Martínez Bordaisco
VISTO
Las restricciones impuestas a la actividad de salones de fiestas y eventos desde la entrada en vigencia del Decreto Nacional 297-202 y;
CONSIDERANDO
Que la actividad de los salones de fiestas y eventos se encuentra paralizada de manera total, sin posibilidad de volver a funcionar desde el día 20 de marzo, momento en que a nivel nacional se decretó la cuarentena obligatoria.
Que pese a que se haya solicitado por parte del sector, una apertura controlada de los salones, con disminución en el aforo de asistentes y el cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios, aún no hay un panorama certero con relación a la apertura de esta actividad económica.
Que en virtud de la pandemia, alrededor de la mitad de los salones de fiestas y eventos del Partido de General Pueyrredon estiman que ya no podrán reabrir debido a que, más allá del aporte del ATP. Resulta imposible hacer frente a ciertos gastos fijos como alquileres, servicios de energía, gas, seguros, impuestos, etc., lo que implica un detrimento importante a la actividad económica local.
Que la situación, a medida que transcurre el tiempo se va tornando más compleja, llegando incluso los titulares de los salones, a manifestar frente a la Municipalidad de General Pueyrredón solicitando que se dicte con urgencia una Ley de Emergencia Económica, que les permita afrontar la difícil situación por la que están atravesando.
Que del sector de fiestas y eventos depende la subsistencia de numerosas familias, ya que cerca de 1.500 personas trabajan de manera directa en el rubro, número que asciende considerablemente si se tienen en cuenta otros rubros también vinculados a los mismos como ser iluminadores, DJs, músicos, animadores y otros artistas, cocineros, mozos, camareras, decoradores, floristas, fotógrafos, entre otros, y que en estos momentos desconocen cómo será su futuro laboral y económico.
Que la Ordenanza 24.823 “Programa de Asistencia Tributaria” genera la creación de un esquema de alivio fiscal e incorpora dentro de otros rubros con mayores beneficios en cuanto a reducción y facilidades de pago de tasas y derechos municipales, al de los salones de fiestas, reconociendo la crisis que las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, han generado al sector.
Que la imposibilidad de desarrollar una actividad que, por su modalidad, debe contratarse con bastante anticipación, ha generado en muchos casos, un hecho ajeno a las partes, que no se pudo evitar y que fue imprevisto, con lo cual no hubo responsabilidad de los titulares de los salones de fiesta ni de los clientes por no poder realizarse de los eventos.
Que debido al tiempo transcurrido sin haber tenido la posibilidad de trabajar y generar los recursos necesarios, pueden subsistir inconvenientes tanto en caso de que los eventos se cancelen y deba reembolsarse lo anticipado, como en el caso de que deban realizarse, en un contexto altamente inflacionario y sin contar, a la fecha, con un horizonte de vuelta a la actividad.
Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente
PROYECTO DE RESOLUCION
Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, evalúe la creación de un Fondo de Asistencia para la Emergencia de Salones de Fiestas y Eventos, con el fin de atender la situación de dicho sector, gravemente afectado por la pandemia y sin horizonte cierto de reactivación desde el 20 de marzo, cuando se dio inicio a las medidas en el marco del ASPO dispuesto por Decreto Nacional 297-2020.
Artículo 2º).- El objetivo central de dicho fondo será acompañar a este sector económico en la resolución de situaciones debidamente acreditadas originadas en la suspensión, reprogramación o cumplimiento de nuevos requisitos para la realización de eventos.
Artículo 3º).- Comuníquese