Información de Expediente

2020 - E - 1992
Fecha de Entrada: 29/10/2020
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 11/03/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Intituto Nacional de Cine y Artes Audio visuales (INCAA) y al Ministerio de cultura de la Nación, tenga a bien rever la resolución que cambia el nombre del premio denominado “Astor” a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del plata, entendiendo que la figura de Astor Piazzolla es motivo de orgullo para los marplatenses y un emblema de la cultura de la ciudad.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 30/10/2020 28/02/2021 ART. 31 REG. INTERNO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 29 de octubre de 2020.



Sr. Presidente


Honorable Concejo Deliberante


Dr. Ariel Martínez Bordaisco


  S___________/___________D





VISTO


           La  resolución del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, de cambiar el nombre del premio denominado “Astor” que se entrega a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Y;


CONSIDERANDO


           Que  la unilateral decisión le fue oficialmente comunicada a la Fundación Astor Piazzolla sin dar a conocer las razones de tal determinación.


           Que el Festival de Cine se realiza en nuestra ciudad desde el año 1954, siendo un sello de nuestra identidad y de la cultura de Mar del Plata.


           Que desde el año 2004, los premios que el mismo otorga cambian de nombre pasando a llamarse “Astor”, en honor al compositor y bandoneonísta marplatense Astor Piazzolla.


           Que el próximo 11 de marzo se cumplirán el centenario de su nacimiento, y distintos organismos oficiales y no estatales se encuentran organizando, os homenajes tendientes a honrar la memoria de Astor Piazzolla.


           Que Astor Piazzolla es quizá el artista argentino más destacado internacionalmente de todos los tiempos y motivo de orgullo para cada uno de los marplatenses.


           Que Astor Piazzolla es el autor y compositor de la banda de sonido de 44 películas.


           Que tiene una vasta vinculación con la industria cinematográfica, trabajando con reconocidos directores de cine de todo el mundo como Nadine Trintignant, Jeanne Moreau, Marco Bellochio o Pino Solanas.


           Que se lo conoce como el compositor que renovó el tango y abrió el campo para la nueva música argentina, gracias, entre otras cosas, al modo en que navegó entre las aguas de la música académica y la música popular.


           Que el artista dejó un legado de más de 600 obras compuestas. Este número abarca desde suites hasta conciertos para bandoneón, conciertos para orquesta, tangos, piezas para piano y guitarra solistas, una ópera-tango y las ya citadas 44 bandas sonoras para cine.


           Que Piazzolla comenzó desde muy joven a  trabajar en el cine. La primera película a la que pone música es “Con los mismos colores” (1949), dirigido por Carlos Torres Ríos.


           Que Piazzolla afrontó la  composición de música  para  películas  imprimiéndoles  su sello personal y  los rasgos del momento correspondiente en su  evolución  estética,  tanto a través de sus distintas “ensembles”, como de su propio  desarrollo como compositor fílmico.


           Que  la música de Piazzolla (fílmica y no fílmica) ha sido un factor fundamental en «los procesos de proyección e identificación que cimientan el poder de seducción del cine, no sólo como caracterización de la identidad argentina (a través del  tango), sino como verdadera “presencia  afectiva”, nexo emocional del espectador con historias de muy distinta  naturaleza: desde el drama político a la ciencia-ficción.


           Que el lazo que une a Piazzolla con el cine, excede enormemente cualquier requisito para considerar al artista como símbolo del Festival Internacional de Cine de la ciudad de Mar del Plata.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical  elevan el siguiente proyecto de:




COMUNICACIÓN




ARTICULO 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y al Ministerio de Cultura de la Nación, tengan a bien rever la resolución que cambia el nombre del premio denominado “Astor” a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entendiendo que la figura de Astor Piazzolla es motivo de orgullo para los marplatenses y un emblema de la cultura de la ciudad.


ARTICULO 2. – Envíese copia al Ministerio de Cultura de la Nación,  al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


ARTICULO 3. – De forma.



-----------------------


BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver