Información de Expediente

2020 - E - 2088
Fecha de Entrada: 18/11/2020
Carátula: Proyecto de RESOLUCIÓN
Iniciador: UNION CIVICA RADICAL
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 24/02/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Resolución
Declarando de interés la presentación del libro "Sombras de Universo", escrito por Agustín Busefi.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
R-4642 03/12/2020

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 20/11/2020 03/12/2020 S/TABLAS
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


                                       Mar del Plata, 17 Noviembre de 2020.

Sr. Presidente del

Honorable Concejo Deliberante

Partido de General Pueyrredon

Dr. Ariel Martinez Bordaisco



Visto

La presentación del libro “Sombras de Universo” (Palabras de Cuarentena) de Agustín Busefi; y



Considerando


Que Agustín Busefi desde hace décadas trabaja en el ámbito teatral, habiendo representado también a la ciudad en el exterior con piezas de su creación: Año 2000 en la Habana, Cuba con la Obra “Dostoievsky”; Año 2007 en Maracay, Venezuela con la pieza “Evita, magnolia que mojó la luna” y “Alfonsina, fuego en el mar”.


           Que junto a su compañera, la reconocida actriz y cantante marplatense Analía Caviglia, han creado el Grupo de Teatro Marplatense “Desde la Verdad” con el cual realizan permanentes actuaciones en la ciudad, en Buenos Aires y varias provincias de nuestro país.



           Que en el año 2015 el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la participación del grupo de teatro en París, Francia, donde representaron la obra “Discépolo Bueno” en dependencias de la Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París.


           Que sus piezas teatrales, dramaturgias biográficas, están enfocadas en lo histórico, político y social, asumiendo a través de sus personajes, un notorio compromiso autoral.



           Que, a sus jóvenes 83 años, cuenta con 53 años como socio de Argentores y más de 30 obras de su autoría, estrenadas.



           Que en 2015 se presentaron en la ciudad con su exitosa obra “La fe del gorrión” escrita por Agustín Busefi e interpretada por la talentosa actriz Analía Caviglia, ganadora del premio "Estrella de Mar 2015" como mejor actuación femenina marplatense. Dicha obra fue inspirada en Edith Piaf, una de las cantantes más célebres del siglo XX.



           Que en el año 2017, estrenaron “Tita, un sentimiento popular”, un unipersonal protagonizado por Analía Caviglia, nominada al Premio Estrella de Mar a la Mejor Actuación Femenina en cuatro oportunidades. El libro y la dirección general del unipersonal estuvieron a cargo de Agustín Busefi.



Que Agustín Busefi es el autor de la primera dramaturgia escrita y estrenada, en el teatro J. Payró de Mar del Plata, sobre Regina Pacini, esposa del ex Presidente de la República Doctor Marcelo Torcuato de Alvear, creadora de la “Casa del Teatro” y de destacada labor cultural y social; obra declarada de Interés Municipal mediante Resolución Nº 3825 del 8/7/2015 del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón.


Que el grupo marplatense “Desde la Verdad” estrenó en 2018 su nueva producción: “Walt Whitman, en tiempos sin poesía”, con libro y actuación de Agustín Busefi.  En esta oportunidad Analía Caviglia sumó su voz a capella como soporte musical, en esta primera dramaturgia dedicada al inspirado creador de “Hojas de hierba”.


Que la escenografía y vestuario estuvieron a cargo del maestro Eduardo Lerchundi, figura de la escena nacional en 120 películas del cine de oro argentino y escenógrafo del teatro Colón y principales salas de Buenos Aires. Además, contó la dirección general de Salvador Amore, de destacada trayectoria desde sus comienzos en Rumania y quien realizara en Mar del Plata seminarios dedicados a actrices y actores de la ciudad.


Que en esta oportunidad y ante la inactividad teatral debido al ASPO, Busefi se propuso trabajar en el desarrollo de un libro al que denominó “Sombras de Universo” (Palabras de Cuarentena).


Que, en un apartado escrito por su hija Jimena Busefi, quien además tuvo a su cargo la portada del libro, nos adelante que en los textos que lo conforman habitan personajes de la historia argentina, recuerdos, esquinas del mundo y rincones de la Casa del Teatro, entre otros.


                        Que en el mismo realiza un recorrido poético por los temas de la humanidad (…Somos algo que pasa. Eterna nave de nubes que van),  por los de la más absoluta cotidianidad personal, en una calle de la ciudad, “Calle Güemes”  y por los que marcaron la vida de varias generaciones, como su “Bombardearon la Plaza” relatado desde su histórica pertenencia peronista. Sólo por mencionar algunos.


Que cabe mencionar, que además de su libro, escribió también dos obras de teatro que esperarán su puesta en escena una vez que la pandemia lo permita, entre ellas un homenaje al gran Astor Piazzolla.


Que la trayectoria y amplia difusión de su producción teatral, hace merecedor a Agustín Busefi del reconocimiento de la comunidad marplatense, en ocasión de esta creación.


Por todo lo expuesto, elevo a su consideración el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCIÓN


Artículo 1º).- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declara de su interés la presentación del libro “Sombras de Universo” escrito por Agustín Busefi.


Artículo 2º).- Entréguese copia del mismo a su autor Agustín Busefi.


Artículo 3º).- De forma.



-----------------------


   BLOQUE UNIÓN CÍVICA RADICAL






 Volver