Información de Expediente

2021 - E - 1061
Fecha de Entrada: 21/01/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema:
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 14/10/2021
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1817 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al DE, la reparación, reacondicionamiento y/o recolocación de la luminaria sita en la intersección de la calle Rejón y la Av. Félix U. Camet; y solicitando lleve adelante un relevamiento de las luminarias en el sector costero de la Av. P.P. Ramos, Félix U. Camet, entre la Av. Libertad y Constitución.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5789 06/05/2021
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2546 14/10/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
028 OBRAS, SEGURIDAD Y PLANEAMIENTO 25/01/2021 01/03/2021
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 01/03/2021 04/05/2021 Aprobado
056 OBRAS Y PLANEAMIENTO 06/09/2021 05/10/2021 Archivo
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de enero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D



VISTO:



El mal estado de muchas de las luminarias del frente costero de la ciudad y la consecuente necesidad de su reparación y puesta en valor, y:



CONSIDERANDO:



Que los espacios públicos son esenciales en la vida de las ciudades, mediante ellos garantizamos el acceso a una multitud de prerrogativas, como la movilidad, las reuniones, el deporte, la salud, entre muchos otros. El acceso al espacio público es entonces un derecho que genera y garantiza otros derechos.



Que, como todo espacio público, requieren que el Estado participe en su diagramación y administración de forma activa, garantizando el derecho a la ciudad, entendido como el acceso a la urbe, como proyecto de vida que abarca no solo las funciones económicas sino también los lazos sociales, el vínculo con la naturaleza, etc.


Que las luminarias destinadas a alumbrado público son un elemento imprescindible del equipamiento urbano y el espacio común, ya que no solo sirven a fines utilitarios inmediatos, como la iluminación, sino que además ayudan a preservar la seguridad del vecino.


Que, en este sentido, cuando este equipo falta o está defectuoso, es este último quien sufre las consecuencias dándose un estado de cosas indeseable, que dificulta la vida del mismo. A su vez, cuando las fallas son el las estructuras o en el cableado se suma un elemento de riesgo e inseguridad.


Que. cuando estos problemas persisten, ya sea porque no hay remplazo de las tulipas rotas, o no hay mantenimiento de las existentes, se denota un estado de abandono que el habitante de la ciudad y el visitante perciben, y esto debemos evitarlo por todos los medios, ya que no solo es importante que los elementos físicos estén disponibles y cumplan su función sino que también el propio ciudadano se sienta respaldado y cuidado por el Estado Municipal.


Que este el caso de la luminaria sita en Rejón y Avenida Felix U. Camet, del lado del frente costero, en tanto la misma se encuentra rota con el cableado expuesto, lo que implica no solo el mal funcionamiento de esta sino también un peligro latente para quienes recorren esta zona. Esta situación requiere de rápida intervención, atento a que el mentado es un sector de alta circulación, tanto de vecinos y vecinas como de turistas.


Que hemos podido percibir situaciones análogas con muchas luminarias del sector costero comprendido por la Avenida Patricio Peralta Ramos y su continuación en Félix U. Camet entre las Avenidas Libertad y Constitución. En este sector encontramos postes derruidos por el oxidó, luminarias completamente ausentes estando solo su base expuesta, cables a la intemperie, falta de tulipas, redundando todo ellos en fallas en el equipamiento, ausencia del mismo o fallas de seguridad aún en los elementos que funcionan.


Que todo el estado de situación descrito en el presente es producto de nuestra constatación personal como así también el repetido reclamo de vecinos, vecinas y visitantes, quienes nos transmiten las inquietudes expresadas en este proyecto.


Que, consecuentemente, el presente tiene dos peticiones, primero por la luminaria concreta sita en Rejón y Félix U. Camet, entendiendo que el estado de la misma amerita una actuación urgente. En segundo lugar, vemos necesario que se releve la situación de las luminarias emplazadas en el sector mencionado en el artículo 2, como paso necesario para la puesta en valor de las que correspondan.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:
















COMUNICACIÓN


Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo la reparación, reacondicionamiento y/o recolocación de la luminaria sita en la intersección de la Calle Rejón y la Av. Félix U. Camet.


Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo lleve a cabo un relevamiento de las luminarias correspondientes al frente costero de la Avenida Patricio Peralta Ramos y su continuación en Félix U. Camet, entre las Avenidas Libertad y Constitución, estableciendo a posteriori un plan de trabajo para la puesta en valor de las mismas.


Artículo 3°.- Comuníquese.



























[pic][pic][pic]



[pic]


 Volver