Información de Expediente

2021 - E - 1079
Fecha de Entrada: 25/01/2021
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1921 0 2021 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Encomendando al D.E, realice todas las acciones necesarias mediante las áreas correspondientes, a fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normas que reglamentan la actividades nocturnas, como así también informe si se realizan campañas de concientización relacionadas a la nocturnidad.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5743 11/03/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 26/01/2021 08/02/2021 Aprobado
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 04/10/2021 25/02/2022 Art. 32° del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 25 de enero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:



Los hechos acaecidos en el Bar Ananá del Complejo La Normandina, en virtud de los cuales Matías Montín, un joven de 20 años, se encuentra internado en el Hospital Privado de la Comunidad de nuestra ciudad y:



CONSIDERANDO:


Que, en la madrugada del 19 de enero del corriente, el joven Matías Montín -proveniente de Capital Federal- habría sido víctima de un episodio ocurrido en el bar Ananá del Complejo La Normandina de la ciudad, situación en virtud de la cual se encuentra internado en delicado estado en el Hospital Privado de la Comunidad.


Que de las primeras averiguaciones del hecho se conoce a prima facie que entre dos grupos de turistas, siendo el joven integrante de uno de ellos se habría producido un altercado en virtud del cual devino un golpe que dejó al joven en la situación descrita.


Que, más allá de manifestar nuestra preocupación por este hecho concreto y acompañar a la familia de la víctima, creemos que este no es más que la manifestación más reciente de una problemática que el Municipio debe tomar con la seriedad que amerita: la conflictividad en la noche Marplatense durante temporada.


Que, sabiendo que son hechos de distinta naturaleza y en un contexto diverso, ya la temporada pasada presentábamos un proyecto por los incidentes ocurridos en el paseo Jesús de Galíndez. También nos anoticiábamos de el episodio producido entre dos jóvenes turistas y personal de seguridad del local nocturno Bruto.


Que creemos que el Municipio debe propender a brindar todas las garantías necesarias para que la nocturnidad en la ciudad sea transitada de forma segura y previsible, abogando por una convivencia en el disfrute. En este sentido, la intervención de la Secretaría de Seguridad y el área de Inspección General es clave para generar respuestas racionales y respetuosas de los derechos que enfrenten la problemática.


Que no solo se trata de ofrecer seguridad en la nocturnidad, objetivo necesario, sino también de generar una cultura de la convivencia y el disfrute pacíficos, cosa que se logra no solo con una debida diligencia en el control y la prevención, sino también con la concientización.


Que el Municipio tiene, entonces, plenas herramientas necesarias para relevar el nivel de extensión de esta problemática, como también arbitrar las medidas necesarias para impedir su proliferación.


Que, para lograr estos fines, no es suficiente con realizar una sumatoria de acciones y esfuerzos, sino que hace falta planificación estratégica para poder coordinarlos y ejecutar de forma eficiente.


Que para poder desarrollar este objetivo no solo es necesario dotar de equilibrados recursos económicos a las áreas pertinentes del municipio, sino efectivamente ejecutarlos y hacerlo de forma precisa y en vista de políticas públicas meditadas y efectivas.



Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realice todas las acciones necesarias, a través del trabajo combinado de la Secretaria de Seguridad y la Dirección de Inspección General, a fin de garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes y reglamentaciones en las actividades nocturnas en el ámbito del Partido.



Artículo 2.- Asimismo, se solicita informe si está realizando campañas de concientización sobre el disfrute responsable en la nocturnidad, indicando detalladamente la denominación de cada una de ellas, su público objetivo y los medios por los cuales se replica.



Artículo 3.- Comuníquese, etc.





 Volver