Información de Expediente

2021 - E - 1128
Fecha de Entrada: 12/02/2021
Carátula: Proyecto de Ordenanza
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 16/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Ordenanza
Instituyendo el día 10 de febrero, como el "DÍA DEL GUITARRISTA MARPLATENSE", en homenaje a Héctor Florentino "Cachito" Rodríguez, representante de la cultura y expresión musical de Gral. Pueyrredon.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
19222 08/04/2021 25088 19/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
033 EDUCACION Y CULTURA 17/02/2021 23/02/2021 Aprobado
001 LEGISLACION, INTERPRETACION, REGLAMENTO Y PROTEC. CIUDADANA 23/02/2021 01/03/2021
047 LEGISLACIÓN, INTERPRETACIÓN, REGLAMENTO 01/03/2021 15/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 12 de febrero de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D




VISTO:


El fallecimiento  acaecido el día miércoles 10 de febrero del músico Héctor Florentino Rodríguez, apodado el “Ángel de la Guitarra”, de gran prestigio,  representante de nuestra cultura , y expresión de la música de Mar del Plata y:


CONSIDERANDO:


Que el día miércoles 10 de febrero del 2021, el Sr. "Cachito" Ameghino Rodríguez, sufrió una descompensación mientras se encontraba internado en un nosocomio de la ciudad, y falleció, a los 70 años de edad.


 Que había nacido como Héctor Florentino Rodríguez, adoptando en sus presentaciones el nombre artístico de “Ameghino Rodríguez”.


Que su  apelativo en el mundo musical era el de “Ángel de la Guitarra”.


Que  el Concejo Deliberante en el año 2002 le otorga la distinción al Mérito Ciudadano por su destacada labor como concertista de guitarra, mediante la Ordenanza Nº 15093-2002.


Que dentro de su larga carrera, es recordado por haber logrado en la década del '70 el récord guiness, al tocar la guitarra durante 38 horas seguidas en la ciudad.


Que  estudio con el maestro Domingo Baéz, con quién se recibió de concertista de guitarra en Mendoza. De formación académica clásica pasó a lo popular y a los 15 años fue convocado por Oscar Alemán.


Que grabó en sello TK y fue primera guitarra de Alfredo Avalos. De depurada técnica tradicional, resaltaba por su increíble velocidad y armonización de disonantes, siendo conocedor del complicadísimo repertorio del máximo guitarrista paraguayo Agustín Barrios.


Que fue considerado por sus mismos pares como un emblema de la guitarra y un verdadero “superdotado” del instrumento musical”.


Que desde la década del ’70 trabajó por más de treinta años con todos los artistas locales en multiplicidad de géneros (entre ellos con Fernando Fernández).


Que además acompañó a Edmundo Rivero, Jorge Casal, Adolfo Beón, Polaco Goyeneche, Carlos López Terra, Martita Suint, y otros.


Que  fue convocado permanentemente por Juan Falú para participar en «Las guitarras del mundo».


Que por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos.


Que esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata, celebrándose la misma cada 10 de febrero.-


Que  el deceso de “Cachito el Ángel de la Guitarra”, se da el día de la rubricación del mencionado  decreto.


Que circunscripto a las celebraciones por la fundación de la ciudad, es dable impulsar desde el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, el reconocimiento de  uno de los máximos artistas locales en el rubro guitarra.




Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales y Concejalas del Frente de Todos eleva el siguiente proyecto de:




ORDENANZA


Artículo 1.- Institúyase al día 10 de febrero, cómo el “Día del Guitarrista Marplatense”, en homenaje a Héctor Florentino “Cachito” Rodríguez, apodado el “Ángel de la Guitarra”, representante de nuestra cultura y expresión de la música de General Pueyrredon.


Artículo 2.-  Dispóngase como autoridad de aplicación de la presente, a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon.


Artículo 3.- Con el objeto de garantizar y difundir al colectivo de artistas en el Municipio que ejecutan el instrumento de guitarra, será responsabilidad de la autoridad de aplicación la realización de diversas actividades culturales en el marco de las conmemoraciones dispuestas por la presente.


Artículo 4.- De forma.






 Volver