Información de Expediente

2021 - E - 1200
Fecha de Entrada: 05/03/2021
Carátula: PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Iniciador: CONCEJAL
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTO DE CONCEJAL
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 23/04/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando a la Secretaría de Desarrollo Social, informe sobre diversos puntos relacionados con las condiciones edilicias y operativas de los Centros de Desarrollo infantil, CDI Pueyrredon, CDI Newbery y CDI La Herradura.-

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
5760 08/04/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 08/03/2021 17/03/2021 Aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto


Mar del Plata, marzo de 2021



Sr. Presidente

Honorable Concejo Deliberante

Dr. Ariel Martínez Bordaisco

S/D



VISTO


                                        Las condiciones edilicias y operativas de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI Pueyrredon, CDI Newbery, CDI La Herradura, del partido de General Pueyrredon, y



CONSIDERANDO


                                        Que los CDI, son lugares donde se atiende en forma integral a los niños entre 45 días y hasta los 4 años de edad inclusive.


                                        Que en estos espacios se trabaja con las familias y la comunidad para la protección de los derechos de los niños, teniendo una mirada integral de muchos de los aspecto de la vida, como es la educación, alimentación, psicológico, afectivo, etc.


                                        Que estos centros están atendidos por personal capacitado en las distintas áreas:

    • Coordinación: los coordinadores tienen que estar capacitados en desarrollo infantil.

    • Equipo técnico: tiene que estar formado por profesionales de las áreas sociales, sanitarias y educativas

    • Promotores comunitarios de desarrollo infantil: tienen a su cargo la atención, e higiene, alimentación, estimulación y recreación de los niños de cada grupo

    • Talleristas comunitarios: realizan actividades creativas, expresivas, de juego o recreativas con los niños, sus familias y la comunidad.

    • Personal de mantenimiento, limpieza y cocina

    • Equipo profesional de apoyo externo.


                                        Que los CDI fueron diseñados para contar con instalaciones físicas que sirvan para su correcto funcionamiento: cocina, aulas, zoom, oficinas, playones deportivos, espacio abierto con tierra donde se pueden generar actividades de huerta y jardinería.


                                        Que en nuestra ciudad, los Centros de Desarrollo Infantil, están insertados en barrios con un numero importantes de familias con niños y adolescentes, que tienen la necesidad de tener espacios de referencias, de pertenencia, de capacitación.


                                        Que en durante el año pasado y en este año, que seguimos afectados por la pandemia del Covid19, la importancia de estos centros se vuelve aun más necesaria para las familias, que necesitan contención en diferentes aspectos.



                                        Que resulta fundamental establecer dispositivos de orientación  a las familias, en la protección de los derechos de la niñez, facilitar orientación en la crianza a las familias que así lo requieran en el contexto de aislamiento, entre otros.


                                        Que el cierre de las escuelas, el aislamiento posterior y la incertidumbre de no saber cuándo se volverá a una rutina hace que las familias en las que hay niños y niñas tengan dificultades específicas y complejas de afrontar, y algunos padres no cuentan con herramientas para resolver determinadas situaciones y en estos casos, es fundamental contar con la asistencia de los equipos técnicos de los CDI.


                                        Que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) también elaboró un informe acerca de las emociones y sentimientos que atravesaron los niños en esta cuarentena. En el mismo se hace referencia a que con la cuarentena se produjo “un quiebre de lo cotidiano, lo conocido, los hábitos más básicos, el entramado social se desarticuló. Todos estos cambios desestructuran y pueden producir distintas inhibiciones: en la acción, en lo emocional, en el estudio”. “El tema de la escolaridad virtual genera toda una gama de situaciones y conflictos…Las distracciones están presentes permanentemente y el rol social de la escuela queda suspendido”. “La falta de actividad física y libertad de movimientos se expresan con fastidio y malhumor”.



                                        Que por lo expuesto en el considerando anterior, la adecuación para el  funcionamiento, cumpliendo los protocolos necesarios,  debería ser inminente, para comenzar a retomar todas las actividades presenciales, como ya lo están implementando otras áreas de la municipalidad, Educación, Emder.



El Honorable Concejo Deliberante sanciona la siguiente




COMUNICACIÓN


Art.1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Secretaria de Desarrollo

Social, informe los siguientes puntos, sobre las condiciones edilicias y operativas de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI Pueyrredon, CDI Newbery, CDI La Herradura, del partido de General Pueyrredon.


   a) Equipo técnico con el que cuenta cada CDI en la actualidad.

   b) Cantidad de capacitadores y promotores comunitarios que tiene cada centro.

   c) Líneas telefónicas, redes sociales, con las que cuenta cada CDI, para que las familias puedan comunicarse.

   d)  Cantidad de familias y niños que se asistieron en el 2020 y lo que va del año 2021 en cada CDI y qué tipo de asistencia recibieron (viandas, bolsas de alimentos, ayuda habitacional, acompañamiento de las trabajadoras sociales).

   e) Programas de capacitación, recreación, deporte, educativo, que se tienen proyectados para el año 2021.

   f) Con que otras instituciones no gubernamentales, se encuentran coordinando actividades y asistencia a las familias.

   g) Estado en los que se encuentran los edificios en la actualidad (infraestructura, mobiliario, servicios : agua, gras, cloacas, perímetros).

   h) Obras previstas para el mejoramiento total y parcial de los espacios físicos.



Art.2°: De forma.







-----------------------

Mar del Plata


Municipalidad del Partido de General Pueyrredon

Departamento Deliberativo



   BLOQUE ACCIÓN MARPLATENSE




 Volver