Información de Expediente

2021 - E - 1238
Fecha de Entrada: 15/03/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 17/10/2022
Agregado a:
Observaciones:

Antecedentes

Tipo Número Digito Año Cuerpo Alcance Anexo Observaciones
E 1692 0 2022 0 0 0 AUTOMATICO
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos ítems, relacionados con el otorgamiento de turnos en los Centros de Atención Primaria de la Salud .

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-6003 26/05/2022
Proyecto 2: Decreto de Archivo

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
D-2647 13/10/2022

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 17/03/2021 13/05/2022 Aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 16/08/2022 23/09/2022 ARCHIVO
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto



Mar del Plata, 15 de Marzo de 2021


Al Presidente del

H. Concejo Deliberante

Sr. Martínez Bordaisco Ariel

S-------------/-------------D



VISTO:


       Las previsiones en la política presupuestaria 2021 de la Secretaría de Salud y la necesidad de conocer el estado de situación de los CAPS y;


CONSIDERANDO:

            Que el año 2020 se ha caracterizado por su carácter excepcional en virtud de la pandemia declarada por la aparición del nuevo coronavirus Covid-19.

       Que, específicamente en materia sanitaria, se ha producido una reducción de controles de salud en la población, entre otras diversas cuestiones, lo que generará una mayor demanda para el año 2021. Ello, en la medida que la situación sanitaria va permitiendo regularizar la circulación de personas y la atención habitual de los centros de salud, junto al proceso histórico de vacunación COVID que ya lleva más de 500 mil dosis aplicadas en la Provincia de Buenos Aires a comienzos del mes corriente.

       Que, dentro del marco de la emergencia sanitaria, la que se ha prolongado casi por un año, hay exigencias derivadas del 2020 que hay que abordar este 2021 y que exigirá un esfuerzo mayor de la atención primaria vinculada a la sobredemanda (demanda acumulada), por ejemplo: mayor seguimiento de patologías, consultas y controles de salud pospuestos por la situación sanitaria, calendario de vacunación que se vio postergado, seguimiento de patologías post covid, etc.

       Que la Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, afirmó en la orientación de la política presupuestaria para 2021, que aproximadamente 30.000 personas requerirán de atención de seguimiento post covid en diversas especialidades: cardiología, neumonología, infectología, dermatología y Salud Mental. Es decir, por fuera de las proyecciones históricas de atención.

Que es reiterado el reclamo de vecinos por la escasa cantidad de turnos programados de atención que se brindan en los CAPS, puntualizando que hay casos en los que se brindan tres o cuatro por día y resultan evidentemente insuficientes.

Que es menester para este cuerpo, conocer en forma detallada el esquema de otorgamiento de turnos programados en los Centros de Atención Primaria de la Salud del Partido, a los fines de evaluar la situación de este servicio esencial, conocer cómo se abordará la mayor demanda –incluso prevista por la propia Secretaría de Salud- y, en consecuencia, sugerir y/o recomendar medidas apropiadas al efecto.

      Por todo lo expuesto, los y las concejales del Bloque Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo, informe cantidad de turnos programados diarios que se otorgan en cada Centro de Atención Primaria de la Salud y respecto a qué especialidades, si se prevén variaciones en la gestión, indique detalle y plazos de ejecución, de corresponder.


Artículo 2°: Comuníquese, etc.



 Volver