Información de Expediente

2021 - E - 1262
Fecha de Entrada: 19/03/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: ARCHIVADO
Desde: 31/03/2022
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos items relacionados con el funcionamiento de los retenes instalados en cada ingreso del Partido de Gral. Pueyrredon durante el año 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 22/03/2021 25/02/2022 Art. 32º del R.I.
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 19 de marzo de 2021


Al presidente del


H. Concejo Deliberante


Sr. Ariel Martínez Bordaisco


S------------/------------D





VISTO:


El pedido de prórroga de Emergencia Sanitaria solicitada por el Departamento Ejecutivo por el plazo de 180 días, que dista del plazo de 90 días dispuesto por Ordenanzas 24.710 y 24.858 ; y


CONSIDERANDO:



Que el marco excepcional del actual brote del nuevo Coronavirus COVID-19, declarado PANDEMIA, a través del Decreto N° 297 del 19 de marzo de 2020 y con el fin de proteger la salud pública, se estableció para todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria, la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.



Que en ese marco, a nivel local se dispuso la fijación de ‘retenes’, -cuyo objeto era controlar el ingreso de personas al Partido-, que se ubicaron en la Ruta 2 a la altura de "El Sosiego", en la Ruta 226 a la altura de "El Dorado", en el Camino Viejo a Miramar a la altura de Avenida Antártida Argentina y Chuyantuya, en el kilómetro 12 de la Ruta 88, en la Ruta 11 a la altura del peaje de Mar Chiquita y en la Ruta 11 a la altura del Peaje “Las Palomas” Norte.


Que el dispositivo de retenes dispuesto por el Municipio de General Pueyrredon funcionó durante el periodo de Marzo a Diciembre de 2020 durante el  ASPO y el DISPO.


Que, el 4 de Junio de 2020, desde el Colegio y el Centro de Bioquímicos Zonal VIII y Centro de Bioquímicos IX denunciaron la “realización compulsiva de hisopados en un laboratorio privado a aquellas personas que buscaban ingresar a Mar del Plata desde zonas de transmisión comunitaria de coronavirus y que eran interceptadas en los retenes”.


Que la derivación consistía en realizarse una prueba de PCR diagnóstica para la detección de Covid-19, sin que existiera reglamentación alguna que lo exigiese, ni aval científico que acreditase la efectividad de dicha medida.


Que en ese marco, denunciaron “el cobro en efectivo a los ciudadanos que accedían”. Además, apuntaron que “en ningún momento el laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.


Por todo lo expuesto, los y las concejales del Bloque Frente de Todos elevan para su tratamiento y posterior sanción el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo, informe los siguientes puntos sobre el funcionamiento de  los retenes instalados en cada ingreso del Partido de General Pueyrredon en el año 2020 en el marco de la Emergencia Sanitaria:

Fecha y lugar en que se realizaron los operativos

Cantidad total de personas que fueron derivadas para que se realicen hisopados de manera obligatoria.

Datos personales (nombre, apellido y DNI) de las personas derivadas para realizar el PCR.

Lugar al que fue derivado/a para realizarse el PCR (Institución Pública o Privada),

Costo que debió pagar la persona para realizar el hisopado en la institución.


Artículo 2°: Asimismo, solicita se informe respecto de erogaciones que haya realizado el municipio en el marco del convenio celebrado con el laboratorio Fares Taie, sean éstas por servicios y/o para la compra de insumos. Detallar en caso de corresponder cantidades y conceptos.


Artículo 3°: Comuníquese, etc.


 Volver