Información de Expediente

2021 - E - 1284
Fecha de Entrada: 05/04/2021
Carátula: Proyecto de COMUNICACIÓN
Iniciador: FRENTE DE TODOS
Autor:
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: COMUNICACIONES A LA ESPERA DE RESPUESTA
Desde: 11/06/2021
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre diversos items respecto de las medidas tomadas y vinculadas a las violencias por motivos de género.

Sanciones

N° Sanción Fecha Sanción N° Prom. Fecha Prom. Fecha Veto
C-5798 27/05/2021

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
055 POLITÍCAS DE GÉNERO, MUJER Y DIVERSIDAD 07/04/2021 14/04/2021 aprobado
048 SALUD COMUNITARIA Y DESARROLLO HUMANO 14/04/2021 19/05/2021 aprobado
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto

Mar del Plata, 5 de abril de 2021.


Al Presidente del


H. Concejo Deliberante

Sr. Ariel Martínez Bordaisco

S------------/------------D


VISTO:

Que se encuentra vigente en General Pueyrredon la Emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad dictada en 2016 por Ordenanza Nº 22.739, que luego fuera prorrogada por las Ordenanzas N° 23.426, 23.859, 24.320 y 24.876.

Que más de la mitad de los llamados recibidos en la Línea 144 por violencia de género corresponden a la Provincia de Buenos Aires y que, según el último informe sobre intentos de feminicidios, nuestra ciudad es el segundo distrito en que se realizaron más consultas.


CONSIDERANDO:

Que respecto del marco normativo es conocido por todos y todas la existencia de diversos instrumentos legales, tanto nacionales como supranacionales, que definen, reconocen derechos y establecen obligaciones respecto de las situaciones de violencia por motivos de género. Al respecto, contamos con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Pará", aprobada por nuestro país mediante ley 24.632, y la ley nacional 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Que también con relación a estas violencias por motivos de género existe un acuerdo y compromiso social, político e institucional muy fuerte con relación a su prevención y erradicación en el sentido que fuera señalado -en ocasión del 8 de marzo- por el Presidente de la Nación, Alberto Fernandez: "Del mismo modo que construimos memoria, verdad y justicia para los genocidas lo hagamos para poner fin a la desigualdad en cuestión de género y a los femicidios y la violencia contra la mujer con políticas de Estado que trasciendan los Gobiernos".

Que ello implica no solo garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, sino también reconocer y dar respuesta a las demandas y planteos del Movimiento Feminista organizado de nuestro país y hacernos cargo de la preocupante realidad que intentamos transformar. En ese sentido, el informe anual nacional de la Línea 144[1] elaborado por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación da cuenta de que los totales de comunicaciones mensuales de 2020 siempre superaron a los de 2019. En abril de 2020, ya durante el aislamiento, se recibieron un total de 1.739 comunicaciones más (+23%) que en abril de 2019. En mayo el aumento fue de 2.039 comunicaciones (+27%), en junio de 1.217 (+18%); en julio de 1.859 (+25%); en agosto de 1.856 (+25%); en septiembre de 1.048 (+16%) y en octubre de 843 (+16%). En el mismo informe se destaca que desde la vigencia del ASPO la Línea 144 de Nación incorporó nuevos canales de atención las 24 horas (e-mail y WhatsApp).

Que respecto de las Intervenciones por violencias de género, según provincia de residencia de la persona en situación de violencias, el 57% corresponde a la Provincia de Buenos Aires.

Que, reconociendo dicha problemática y la urgencia en la adopción de medidas al respecto, se encuentra vigente en el Partido de General Pueyrredon la Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad que fuera dictada en 2016 por Ordenanza Nº 22.739 y luego prorrogada por las Ordenanzas N° 23.426, 23.859, 24.320 y 24.876.

Que, al considerar la última prórroga en septiembre del 2020, el Honorable Concejo Deliberante tuvo en cuenta que en este último tiempo han tenido lugar numerosos casos de violencia de género y que si bien es una problemática estructural que afecta a nuestra sociedad desde hace mucho tiempo, se vió agravada por la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia por Covid. Por ello, resultaba fundamental que las acciones planteadas en las Ordenanzas de Emergencia en Violencia de Género y Diversidad se mantengan tanto en la orientación del gasto público como en la agenda pública y política.

Que al respecto, el rol del Estado Municipal, en tanto nivel de Estado con mayor proximidad a las problemáticas de las ciudadanas y ciudadanos y, por ende, con capacidad bien concreta para intervenir o aportar a resolverlas, resulta fundamental e indispensable contra las violencias por motivos de género.

Que si bien se advierte que la Dirección de Política de Género de General Pueyrredon reforzó la difusión, comunicación e información por medio de las redes sociales, como también la atención con más personal, la misma continúa reducida tanto telefónica como presencialmente en la Casa de la Mujer. En ese sentido, diversas organizaciones que acompañan a personas en situación de violencia de género  en nuestra ciudad, en particular la Red de Acompañantes a víctimas de violencia de género de la CTA-A, hicieron llegar a esta concejalía consultas con relación a los dispositivos locales para el abordaje de las situaciones de violencia de género en la actualidad en nuestra ciudad por el Ejecutivo Local que, y sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 2 de la Ordenanza 24.876, se transmiten y canalizan por medio del presente proyecto.


Por todo lo expuesto, el Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos elevan el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN



Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido General Pueyrredon solicita al Departamento Ejecutivo Municipal informe respecto de las siguientes medidas vinculadas a las violencias por motivos de género:



a) Funcionamiento actual de la Línea Malva -en sus distintos medios- y la Casa de la Mujer, horarios y días de atención.



b) Campañas de prevención de violencia de género en medios de comunicación locales que se hayan implementado teniendo en cuenta las partidas asignadas a publicidad y propaganda en el presupuesto aprobado por ordenanza N° 24.708.



c) Respecto del Programa Municipal de Becas destinado a personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad socio-sanitaria y de violencia de género establecido por el Decreto 346-19:



i. Las razones del retraso en su cobro y si es posible el pago de lo adeudado junto al próximo mes de pago.



ii. Si se encuentra concretado el acto administrativo faltante para que las mismas tengan duración de 6 meses tal como lo han manifestado funcionarias en distintos encuentros del Observatorio de Violencia por motivos de género y diversidad.



d) El estado de avance de obra, etapas previstas para la ejecución de las mismas y plazos estimados de las ampliaciones del Hogar Galé y la construcción de la Casa de Medio Camino.



Artículo 2°.- Comuníquese.


-----------------------

[1] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/diciembre-linea144-infografia.pd


 Volver